sábado, 31 de marzo de 2012

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO EDUCATIVO DE LA AERM (Asociación de Escultismo de la Región Murciana)

Rebuscando entre antiguos papeles scouts he dado con el folleto que a continuación incluyo. Leyéndolo constato que hoy esos contenidos son válidos y adecuados para que nuestro escultismo, el escultismo que "se llama y quiere ser" actual, de la respuesta adecuada a tantos problemas que nuestra sociedad nos plantea y nos urge a solucionar. ¡No están pasados de moda!
Pero comprendo que es difícil comprenderlos, trabajarlos y asumirlos, en unos momentos en que no es complicado encontrar espacios y oportunidades para reflexionar y hacerlos efectivos. En AERM lo intentamos, intentamos lo más difícil y complicado, ¿lo conseguiremos algún día?
Bueno sirva esta breve "meditación" como introducción al par de imágenes que os incluyo a continuación. Respecto al número de Grupos Scouts que pertenecían a la AERM hay una aparente diferencia con los que hace unos días os indiqué, pero es debido a que este folleto fue redactado con bastante anterioridad, aunque no me consta la fecha exacta.

Pinchad encima de cada imagen para poder verlas ampliadas.
Siempre p´alante.
Lechuza al acecho

¡NOS VAMOS DE CAMPAMENTO! ES UNA INFORMACIÓN DE ASDE

Desde el boletín de ASDE copiamos la siguiente información:
"Nos vamos de campamento ¡Los primeros Campamentos Federales ya están aquí! Del 5 al 8 de abril los y las lobatos y Scouts disfrutarán del centenario en Cuenca y Murcia respectivamente. Unos días para aprender, compartir y sobretodo celebrar los 100 años de ASDE-Scouts de España. En el albergue de Los Palancares de Cuenca se reunirán 150 niños y niñas de 8 a 11 años venidos de 4 Comunidades Autónomas distintas: Castilla la Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Un lugar para compartir actividades y juegos educativos en torno al tema del cuidado del Medio Ambiente. La inauguración oficial del campamento tendrá lugar el jueves 5 de abril a las 19:00. ¡No te pierdas las noticias que os vayamos dando, pronto daremos más información! Sierra Espuña (Murcia) recibirá a 280 niños y niñas Scouts (de 11 a 14 años) de toda España, en total 8 Organizaciones Federadas (Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Región de Murcia) participan en este Campamento Federal cuyo tema principal será “Vive la Aventura”. La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 6 de abril aunque durante la mañana y la tarde del 5 se realizarán actividades y juegos para los y las participantes. Y esto no es todo…¡en agosto tenemos más campamentos federales! Os iremos contando más durante esta semana, ¡no nos pierdas la pista!"

 
Un comentario se me ocurre a la vista de esta información: Es muy interesante porque la misma recuerda los campamentos "interegionales o nacionales" que hace ya mucho tiempo, muchísimo tiempo, se realizaron en Fuente Rubeos/Sierra Espuña. Nosotros no tuvimos la oportunidad de conocerlos, puesto que éramos solo proyectos, pero supongo que aún quedará algún/a "viejecito/a scout" que pueda rememorarlos. Nosotros solo hemos visto "algunas fotos sueltas". Solo una cosa lamento que estas interesantes actividades (u otras) no se planteen con carácter abierto y participativo a otras asociaciones scouts, porque si todos nos consideramos "hermanos y hermanas scouts"... Las conclusiones las tenemos claras.

sábado, 24 de marzo de 2012

LOS GRUPOS DE LA AERM EN LA FECHA 10 DE NOVIEMBRE DE 1989

De vez en cuando rebuscando viejos recuerdos y antiguos documentos encontramos datos que siempre son interesantes saberlos y ponerlos en común.
Hay alguna confusión respecto a los Grupos Scouts que pertenecieron a la AERM (Asociación de Escultismo de la Región Murciana), por lo que a continuación y basándome en un certificado firmado por mí, en calidad de Secretario General de la misma, expedí con fecha 10 de noviembre de 1989, para que surtiera efectos en el Consejo Regional de la Juventud de la Región de Murcia, siendo los siguientes:
- Nº 1.-   Espinardo
- Nº 4.-   Santa María de Gracia
- Nº 25.- Cruz del Sur
- Nº 26.- Fátima (Vistabella)
- Nº 27.- San Pio X
- Nº 30.- Kenia
- Nº 37.- Iradier
               Todos pertenecientes el T.M. de Murcia.
- Nº 9.-   Inmaculado Corazón de María (Barrio Peral)
- Nº 10.- San Isidoro (Los Mateos)
- Nº 11.- La Milagrosa
- Nº 22.- San Ginés
               Todos en el T.M. de Cartagena.
- Nº 5.-   Hims Mola (Molina de Segura)
- Nº 13.- Ciudad del Sol (Lorca)
- Nº 15.- Yecla
- Nº 17.- Balate (Mula)
- Nº 20.- San Jorge (Cieza)
- Nº 23.- Valle de Leyva" (Alhama de Murcia)
- Nº s/n    Jumilla (En formación).
Un dato interesante a destacar es que en algunos Grupos Scouts sigue constando el número de inscripción que tenían en la ANEDE (Asociación Nacional de Exploradores de España).
Confío en que nunca perdamos de vista lo que fue nuestra historia, la historia del Escultismo, durante finales del siglo pasado, ya que ella constituye los cimientos de la realidad que ahora tenemos.
Os incluyo algunas fotos de aquella época.
Siempre p´alante




Lechuza al acecho

ACAMPADA DE EDUCADORES DE LA MESA DE ASOCIACIONES SCOUTS DE LA REGIÓN DE MURCIA

 Del Blog de Lechuza al acecho extraemos la siguiente e interesante información: "Quería hablar de la acampada que tuvo lugar el 11 y 12 de Febrero de 2012 en el albergue "El Rellano" en la que estuvimos presentes monitores de los grupos scouts Margyjp, San Pío X, Luz de Abril y Espinardo, los grupos que actualmente forman activamente la MASRM (Mesa de Asociaciones Scouts de la Región de Murcia). Esta actividad nos ha servido para intercambiar todo tipo de información, ver cómo trabajan en otros grupos, aprender nuevas actividades, ayudarnos mutuamente con los problemas que se nos presentan en el día a día en el trabajo con los chicos...Y por supuesto para pasar un fin de semana lleno de risas y con buena compañía. Ojalá que este tipo de cosas se sigan repitiendo para entre todos poder hacer de este mundo del escultismo algo que nos deje huella tanto a nosotros como a los que vienen por detrás. Sin nada más, Buena Senda. "
Comentario: Me agrada sobremanera que cada día sea más posible el hacer un Escultismo libre de apellidos, respetuoso con los demás y multiasociativo. Pienso que si todos y todas, todos y todas los que somos y nos sentimos scout, ¿porqué dejamos de lado nuestras capillitas y hacemos más cosas en común? No es necesario que exista una "única asociación scout", pero sí es imprescindible alcanzar esa madurez que haga posible el respeto y el "vivir y hacer común" lo que consideramos que es nuestro papel y objetivo social: Hacer que este mundo sea cada día un poco mejor y más justo. ¿No os parece? Lechuza al acecho os ánima a seguir el camino emprendido: Siempre p´alante.

miércoles, 21 de marzo de 2012

SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

Desde la publicación INFOSCOUT, de ASDE, os copio a continuación una información que me parece de sumo interés y necesidad:
16 marzo 2012 …Y no queremos que te pierdas la oportunidad de participar en la Semana de Acción Mundial por la Educación. Del 23 al 29 de abril se desarrollarán actividades en diversas ciudades, para llamar la atención sobre la necesidad de hacer real el derecho de una educación básica de calidad, que en 2012 se centrará en la educación de la Primera Infancia. Además de las actividades que te hemos ido contando, puedes participar de forma individual en la Gran Imagen, con tus recuerdos sobre el cole, con tu idea de cómo sería el mundo si todas las personas recibiesen educación, tus preocupaciones sobre la situación actual al respecto o con algo importante que aprendieses en la infancia y quieras compartir. Con todas estas Grandes Imágenes se elaborará un Gran Collage para que nadie se olvide del importante papel que jugó la educación en su infancia y en su desarrollo como persona. Te recordamos los materiales educativos que se distribuirán a nivel estatal y en los que ASDE-Scouts de España ha tenido una participación activa, seleccionando y diseñando las actividades de educación no formal. http://www.cme-espana.org/sites/default/files/udprimaria12.pdf  http://www.cme-espana.org/sites/default/files/udsecundaria12.pdf  Te animamos a participar en los equipos territoriales de la SAME, ASDE-Scouts de Extremadura ya participa en la suya. Ponte en contacto con asde@scout.es  si quieres más información.