lunes, 30 de abril de 2012

MARICARMEN LORENZO MONERRI Y EL GRUPO DE VIOLONCHELOS DE MURCIA INTERPRETAN: BACHIANAS BRASILEIRAS Nº 5

El pasado viernes, 27 de abril, gracias a una invitación de nuestra amiga y compañera Mari Carmen Lorenzo Monerri, tuve la oportunidad de asistir a un concierto que el Grupo de Violonchelos de Murcia nos ofreció en el Auditorio Municipal de Algezares.
Todo lo allí escuchado mereció la pena.
Piezas de G. de Paqué, B. Kelly, F. Mendelssohn, H. Villa-Lobos, F.Dressler y otras hicieron la delicia de todos los presentes.
La belleza de la música compartida y ejecutada por ocho violonchelos nos lleva a terrenos de suma calidez y profundidad humana. Alguien dijo que tocar un chelo es como abrazar suavemente y con todo el cariño a una mujer (o, en su caso a un hombre)… y ¡qué verdad es!
Pero lo que a mí más me llegó, y no solo por su bella melodía, fue la interpretación de las Bachianas Brasileiras nº 5 de Villa-Lobos.
La cercanía y amistad personal, desde hace ya muchos años, con Maricarmen Lorenzo, su voz y sensibilidad personal, su perfecta interpretación, a pesar de lo difícil y complicado de esta obra, hicieron y me dieron la posibilidad de pasar unos momentos inolvidables, de esos momentos en que todo es posible ya que llegan hasta lo más profundo.
Desde aquí mis felicitaciones y mis deseos de volver a ver y escuchar a Maricarmen.
Me hubiese gustado incluir aquí la música de lo allí escuchado, pero no he conseguido encontrarla, tras mucho buceo por el interespacio. No obstante sí os incluyo un vídeo en el que podréis disfrutar de la Bachianas Brasileiras nº 5, por Amel Brahim. Es una versión muy buena para soprano y orquesta, espero que os guste.
También, por si tenéis la curiosidad de saber qué se dice os incluyo a continuación la letra correspondiente al Aria, traducida desde el portugués:
“Gritar toda la naturaleza del Cielo y la Tierra!
Todos los pájaros se callan a la queja de la Luna
Y el mar refleja su gran esplendor.
Suavemente, la Luna que brilla sólo despierta
La cruel falta que ríe y llora.
Tarde, una nube color de rosa, lenta y transparente
Sobre el espacio de ensueńo y hermoso ...”
Melodía: Heitor Villa-Lobos Texto: Ruth Valadares Correa
No obstante si deseáis ver y oír algún videoclips de Maricarmen Lorenzo, podéis pinchar en el siguiente enlace: http://www.carmenlorenzo.com/  
Finalmente os diré que Maricarmen participó en alguna de las primeras actividades de CODEX, en concreto en el Albergue de la Telefónica (verano 83), entre otras, asimismo ha sido scout del Grupo de Vistabella. Os incluyo alguna foto.


Esperamos y confiamos en que podamos los Amigos de los Scouts de la Región de Murcia escucharla y disfrutar de su cálida compañía y de la belleza de su voz, el próximo día 15 de noviembre en el Real Casino de Murcia. ¡TE ESPERAMOS MARICARMEN!

domingo, 29 de abril de 2012

MESA ASOCIACIONES SCOUTS DE LA REGIÓN DE MURCIA: SAN JORGE 2012 EN SIERRA ESPUÑA

Desde el Grupo Scout de Espinardo me informan de que la Mesa de Asociaciones va a celebrar San Jorge los días 5 y 6 de mayo en las Alquerías, Sierra Espuña. Van a participar el Grupo Scout San Pío X, Margyip (de Torreagüera) y el Grupo Scout de Espinardo. Con ocasión de la fiesta van a hacer el Primer Festival de la Canción de la Mesa de Asociaciones. Este festival será el día 5, sábado, a eso de las 17.00 horas. El resto de actividades se realizarán por secciones. Quedamos todos invitados a visitarnos y a participar. Ya de mi cosecha diré que ese lugar tiene para mí, para nosotros, una belleza mágica, especialmente uno que se encuentra muy cerca: Los Pinos Donceles. Allí se han celebrado los San Jorges más multitudinarios de “todos los años”, en las explanadas que “habían” frente a la Casa Forestal de Las Alquerías. Hoy todos aquellos lugares están casi desconocidos por las múltiples instalaciones y servicios que por allí se han ubicado, no obstante quedan en el recuerdo de muchos de nosotros y nosotras. Tampoco podemos olvidarnos de la multitud de acampadas y algunos campamentos que por allí hicimos, con esas excursiones al Collado del Pilón, al Collado Bermejo, al Purgatorio y al Infierno (¡qué calor!), al Morrón y a la, hoy prisionera, Torre de los Exploradores, etc. En fin, que merece la pena participar y convivir, aunque solo sean unas horillas con todos y todas los que conforman el nuevo Escultismo, un nuevo Escultismo sin fronteras y hermano.




¡FELIZ DÍA DE SAN JORGE! ¡LA FIESTA DE LA HERMANDAD SCOUT!

viernes, 20 de abril de 2012

FIESTAS SCOUTS DE SAN JORGE EN LA REGIÓN DE MURCIA

En la Región de Murcia, según las informaciones que hemos recibido, se van a celebrar la Fiesta de los Scouts, SAN JORGE, en los siguientes lugares y fechas:
MSC en Jumilla, cerca del Santuario de Santa Ana. El sábado día 21 y domingo día 22. Queremos destacar aquí que a la celebración de los Grupos de Murcia se van a unir otros pertenecientes al MSC de Albacete.
ASDE lo va a celebrar en el Centro de Actividades Scouts de el Coto los Cuadros, que se encuentra junto a la Carretera de Fortuna, Murcia. Los mismos días señalados más arriba. En ellos se han planteado diferentes actividades, todas ellas enfocadas a conseguir una mayor, mejor y más alegre convivencia entre todos y todas los que forman el Escultismo en nuestra Región.
Desde aquí os deseamos lo mejor para todos vosotros y vosotras, lamentando no poder estar presentes en vuestras fiesta, porque ha dado la casualidad que nosotros vamos a celebrar una Convivencia en la Casa Leyva, en Sierra Espuña, en la cual, ¿cómo no? celebraremos también la Fiesta de SAN JORGE.




 Os adjunto alguna foto de esos San Jorges que nos traen tantos recuerdos y celebrados en un lugar tan bello y significativo para todos nosotros y nosotras como son Las Alquerías, en plena Sierra Espuña.

jueves, 19 de abril de 2012

Nos-otr@s, DAME UN MINUTO DE PAZ

Acabo de recibir una bonita noticia desde el Blog del MSC, que quiero compartir con todos vosotros y vosotras: ¿Podremos dedicarle algún minuto a la PAZ?
Nos-otr@s “No necesito mucho tiempo para decirte quien eres, solo dame un minuto de paz”
Te aseguro que no lo verás solo una vez. Es realmente mágico. Los vídeos participantes debían tener una duración máxima de un minuto y tratar el tema de la “Paz positiva”, entendiéndose como el conjunto de situaciones de paz, justicia social e igualdad que permiten desarrollarse de forma plena.
UNESCO Etxea- Centro UNESCO del País Vasco convocó el Concurso de Piezas Audiovisuales “Dame 1 Minuto de Paz”.
La pieza ganadora del primer premio de la categoría principal fue “Nos-otr@s”, escrito y dirigido por Ibán González, de Gipuzkoa, que viajará en los próximos meses a la República Democrática del Congo para realizar un corto-documental asesorado por UNESCO Etxea y por la delegación de UNESCO en este país. El galardón “Unesco Etxea por una Cultura de Paz” le correspondió a Mikel Cenecorta, de Basauri con “Y nosotros sin saber…”. En la categoría “Ekin eta Egin”, para menores de 18 años, la vencedora fue la getxotarra María Casanueva con el video “¿Con qué visión del mundo te quedas?” Los tres videos galardonados pueden ser vistos en el canal youtube de UNESCO Etxea, cuya dirección es la que sigue: http://www.youtube.com/user/unescoetxeapv  
Nuestras felicitaciones a los ganadores. Si todos los concursos fuesen así... ¡OTRO GALLO NOS CANTARÍA!
Lechuza

miércoles, 18 de abril de 2012

¡POR FIN!

Tras algunos meses de espera y tras superar una serie de "pruebas", ya hemos conseguido un primer objetivo: INSCRIBIR NUESTRA ASOCIACIÓN, LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS SCOUTS DE LA REGIÓN DE MURCIA, EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA, CON EL NÚMERO: 10.976/1ª, CON FECHA 29 DE MARZO DE 2012.
Ahora que ya tenemos inscrita nuestra "partida de nacimiento", tras ser dados a luz en una reunión constituyente mantenida el día 27 de noviembre de 2011, en la Loma (casa de Garri y Chari), municipio de Las Torres de Cotillas, es el momento de empezar a caminar, a conseguir algunos de los objetivos que constan en nuestros "aprobados y sellados" ESTATUTOS y que son los siguientes:
Art 2.- Serán fines de la ASRM: Promover y apoyar a las Asociaciones Scouts de la Región de Murcia y colaborar con otras Asociaciones de fines similares, dentro de un marco educativo, en su desarrollo.
Fomentar y difundir los valores preconizados por el Escultismo, reviviéndolos en cuantas actividades y convivencias realice la ASRM.
Colaborar con otras Asociaciones de Adultos en el marco del Escultismo tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.
Art 3.- Para el cumplimiento de los fines del artículo anterior, la Asociación ASRM promoverá y organizará diversas actividades como: Convivencias, cursos educativos, encuentros interasociaciones, excursiones y cuantas otras considere necesarias en cumplimiento de los fines establecidos en los Presentes Estatutos.
Hasta aquí lo que nos dicen nuestros ESTATUTOS, ponerlos en práctica dependerá de todos nosotros y nosotras, ¡COMENCEMOS A CAMINAR!
Os incluyo la foto de la resolución en donde se aprueba la inscripción de la ASRM en el Registro Regional de Asociaciones y un boceto de una insignia scouts "identificativa", que he intentado diseñar (con la ayuda de algún desconocido scouts) carente de todo tipo de implicaciones, adhesiones y connotaciones. Como veis es solo y simplemente una Flor de Lis.
Bueno, solo tenemos que deciros que nuestra historia continua con la comida/convivencia del domingo, día 22 de abril, en Casa Leyva-Sierra Espuña y comida en La Perdiz.

¡SIEMPRE P´ALANTE!

LOS SCOUTS ADULTOS DE LORCA EN LA CENA HOMENAJE DE LA TROPA LOBO NEGRO

A continuación os copio el texto aparecido en el Blog de nuestros hermanos scouts adultos pertenecientes a la Asociación Amigos de los Exploradores de Lorca, con ocasión de la cena homenaje de la Tropa Lobo Negro, grupo Ciudad del Sol, ofrecida a Félix López Roldán. Creemos que merece la pena que todos estos homenajes se sepan y que cunda el ejemplo, ya que son muchas las personas, scouts, que están o bien han colaborado para que el Movimiento Scout en nuestra Región sea todo un referente. Desde este nuestro Blog os enviamos nuestras felicitaciones y nuestras en horas buenas para todos vosotros.
"Miércoles 18 de abril de 2012
 Tal y como decía el Presidente de la Asociación de Amigos de los Exploradores de Lorca, el pasado mes de marzo: Ayer me lleve una gran alegría al abrir mi buzón y comprobar que la invitación para el acto de entrega de los Lobos Negros de Plata era para todos los miembros de la Asociación de los Amigos de los Exploradores de Lorca. Hoy mismo informaré a todos los asociados de dicha invitación y en particular a los 8 miembros que tienen concedida tal distinción. Simplemente agradecer el gesto hacia la asociación que yo presido. Un saludo y “Buena Caza”. Felipe Aradra Campos.
Así fue como el Jefe de Tropa de la Tropa "Lobo Negro" del Grupo Scout "Ciudad del Sol", invitaba formalmente a la Asociación y a sus miembros a la Cena Homenaje a Félix López Roldan. Con alegría, ilusión y prestanza nos encomendamos para asistir a dicho acto de homenaje a Félix, a nuestro Félix (lo digo por que tuve oportunidad de ser su Scouter y Jefe de Tropa cuando él tenia de 11 a 14 años). Así confirmamos nuestra presencia a dicho homenaje, además de ir con el polo de la Federación de AISG, íbamos con nuestras insignias de Lobos Negros de Plata.
Recordamos que más de 8 socios y socias activos y activas de la Asociación tienen la máxima condecoración de la Tropa Lobo Negro, por haber sido Jefes de Tropa, o haber estado más de 5 años como scouter, con lo que volvíamos a nuestra casa, a nuestra Tropa: a la Tropa Lobo Negro. Andrés Perán Albarracín. Ana Sánchez Navarro. Toni Meseguer Almela. Fco Perán Albarracín. Gladys Sáez García. Felipe Aradra Campos. Amalia Alcaraz. Juan Aradra Campos.
También, y tenemos que destacarlo, era la primera actividad en la que la Asociación de Amigos de los Exploradores de Lorca (AISG) era invitada por el Grupo Scout "Ciudad del Sol" (ASDE), con lo que la emoción era doble, por un lado volver a un acto de la Tropa Lobo Negro, y por otro volver a compartir ceremonia, mesa, mantel y discursos con Scouts, con Exploradores del Grupo Scout de Lorca. Todo discurrió como estaba previsto, buena cena en el Restaurante El Faroli de Lorca, casi 80 personas entre padres, madres, scouters del Grupo, miembro de la Tropa Lobo Negro y antiguos Scouts/ o exploradores. Se hicieron entrega de otras dos insignias de Lobos Negros de Plata a dos chicos con las etapa de animación completada, discursos de homenaje a Félix, por sus años dedicados a la Tropa, a sus padre y madre, regalos, y sobre todo mucha emoción.
En esta foto podemos ver a los Lobos Negros de Plata presentes en la ceremonia, destacamos que 5 de ellos son miembros activos de la Asociación de Amigos de los Exploradores de Lorca (AISG). Aprovechamos nuestro blog para dar las gracias por la invitación a dicho acto y por las menciones a la Asociación de Amigos de los Exploradores de Lorca públicamente durante sus discursos. Javier Corones Orovio. Jefe de Tropa de la Tropa Lobo Negro. Pedro Enrique Llamas Fernández: Coordinador del Grupo Ciudad del Sol. Pero sobre todo le damos las gracias a Félix (el principal homenajeado), aquel niño que con 11 años entró a la Tropa Wyloba, con el que hemos compartido grandes proyectos, como fue la reapertura de la Tropa Lobo Negro, en 1.996, y como ha sido el primer acto entre las dos Asociaciones Escultistas de la ciudad de Lorca.
El movimiento se demuestra andando, y creemos que hemos dados un gran paso. Gracias."

martes, 17 de abril de 2012

63ª REUNIÓN DE LA FUNDACIÓN SCOUT MUNDIAL EN MADRID

 Desde el MSC recibimos la siguiente noticia que publicamos por su gran interés:
Carlos Gustavo de Suecia presidirá el evento, los próximos días 20, 21 y 22 de abril en Madrid, coincidiendo con la celebración del Centenario del Movimiento Scout en España. Participará en el San Jorge de Scouts de Madrid MSC.
 Unas 150 personas de más de 30 países acompañarán al monarca sueco en este encuentro, que se realiza cada año en un lugar del mundo para dar Ia bienvenida nuevos miembros y que reúne a los máximos responsables de cada país.
El sábado 21 por la mañana, su majestad el rey, la reina Silvia y otros 80 BP Fellows visitarán el San Jorge de Scouts de Madrid-MSC. Conocerán de primera mano la actividad, participarán en la ceremonia de inauguración, se les presentarán algunos grupos de Scouts de Madrid MSC que trabajan en áreas especialmente desfavorecidas así como los proyectos y acciones que los clanes ruta de Scouts de Madrid MSC están desarrollando ahora mismo y finalmente compartirán una comida de campo con la rama ruta de Scouts de Madrid MSC.
Otros BP Fellows, entre ellos el presidente de la OMMS y su secretario general, visitarán simultáneamente el San Jorge de Exploradores de Madrid-ASDE.
A las 12.30 horas en el Albergue Juvenil de Santa María del Buen Aire tendra lugar el acto inaugural. Los scouts partiran a las 9.30 horas desde la Estacion de Atocha hacia El Escorial en “EI tren scout”, un tren fletado exclusivamente para este trayecto.
El equipo de Comunicación de Scouts MSC estaremos allí y tanto desde scouts.es, como desde nuestra página en Facebook y nuestro perfil en Twitter te iremos dando toda la información de este evento de la Fundacion Scout Mundial.

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN SCOUT MUNDIAL?

 Su objetivo es desarrollar el Movimiento Scout Mundial por la prestación de apoyo financiero y de otro tipo para ayudar a desarrollar el Movimiento Scout Mundial a través de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS).
 La Fundación Scout Mundial, se inauguró el 14 de febrero 1969. Es una organización internacional sin fines de lucro, con sede en Ginebra (Suiza).
La Fundación Scout Mundial alienta programas como “Regalos para la Paz” (2007) y “Mensajeros de la Paz“, que empezará en 2012 y se desarrollará a nivel internacional para construir un mundo mejor a través de la educación, la comprensión, la tolerancia y el respeto a los demás, a cargo de los Scouts en la forma de proyectos de la comunidad con otros jóvenes y sus comunidades. Cuenta con cerca de 2500 socios de todo el mundo, son los conocidos como “Baden Powell Fellowships” o “BP Fellows”.
 La Fundación organiza dos eventos al año a los que se encuentran invitados todos sus socios, el objetivo de estos eventos es por un lado mantener reuniones de trabajo de los socios (pues la Fundación cuenta con varios comités de trabajo como pueden ser el económico, proyectos, comunicación etc…) y por otro conocer y apoyar el escultismo en el país anfitrión. Este mes de abril una de esas reuniones (la número 63) tendrá lugar en Madrid, entre los días 19 y 22. Siendo la anfitriona del evento la Federación de Escultismo en España. Durante la misma tendrán lugar varias actividades encaminadas a reforzar la presencia pública e institucional del escultismo en nuestro país y en Madrid en concreto.
Su presidente de honor es desde 1977 el rey de Suecia Carlos Gustavo XVI, así mismo no es extraño encontrar entre sus miembros a relevantes figuras de la economía, la sociedad, la cultura o el deporte que un día fueron scouts o que simplemente comparten los fines del Movimiento y gustan de querer colaborar con él.
La World BP Fellows se encarga de recoger y coordinar todo tipo de donaciones privadas que entidades y personalidades de todo el mundo hacen al escultismo mundial. Estas donaciones dan soporte a los programas mundiales y a diferentes asociaciones scouts nacionales. Es también destacable su labor de apoyo a asociaciones scouts nacionales en África. Actualmente hay más de 2.200 donantes colaboradores de más de 70 países y muchos de ellos este fin de semana se reencontrarán en Madrid.

viernes, 13 de abril de 2012

CONVIVENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS SCOUTS EN CASA LEYVA-SIERRA ESPUÑA

AMIGOS DE LOS SCOUTS DE LA REGIÓN DE MURCIA CONVIVENCIA, DÍA 22 DE abril de 2012 CASA LEYVA – SIERRA ESPUÑA
 Tal y como pensamos y acordamos en la pasada convivencia celebrada en Casa de Luis y Chari, en Santa Catalina-Sierra de la Fuensanta de Murcia, nos veremos de nuevo el próximo día 22, domingo, en Sierra Espuña, con el siguiente programa:
- Llegaremos entre las 11 y 12 de la mañana a la Casa de Leyva, que nos ha sido cedida por nuestros hermanos y amigos del Grupo Scout de Alhama de Murcia.
- Por si alguno de vosotros no sabe o no se acuerda en dónde se encuentra os adjunto un plano de la citada Sierra, en el que veréis señalado en rojo la ubicación de la misma. También os adjunto una foto actual, en la que observaréis que se encuentra totalmente restaurada.
- Una vez allí nos saludaremos, hablaremos y haremos una pequeña reunión para trazar las actuaciones futuras de nuestra Asociación, entre ellas su puesta de largo con su presentación pública.
- Para estar cómodos os aconsejo que os llevéis alguna silleta, de esas que se suelen utilizar en la playa, en el campo, en dónde sea…, porque en casa Leyva hay bancos y alguna mesa..., y además, alguno o alguna de nosotros no está ya para demasiados trotes…
- Después nos subiremos al Restaurante la Perdiz, para saborear algunos de sus “manjares culinarios” (¡qué rico está su conejo al ajo cabañil!) y después podremos dar un “paseo por el Valle de Leyva” o bien acercarnos a Fuente Rubeos, Casa del Avión, Centro de Interpretación (antigua Colonia de Cáritas), etc. Lugares todos que llenan el baúl de nuestros recuerdos.
- Vueltos a la casa Leyva nos echaremos la consabida foto general, cantaremos la canción de la despedida (en sus múltiples versiones) y nos volveremos a nuestros habituales niditos…, después de unas horas de feliz convivencia y amor mutuo.

NOTA IMPORTANTE: Para poder comer en La Perdiz es imprescindible reservar mesa, por lo que os ruego que como máximo el jueves, día 19, me llaméis por teléfono (686728405) o bien nos escribáis a este correo: amigosscoutsregionmurcia@gmail.com  Además también pondremos toda la información en el Blog de Lechuza al acecho   

Y, antes de terminar, queremos agradecer al Grupo Scout de Alhama de Murcia su gentileza al prestarnos su estupenda casa de Leyva, como asímismo a nuestra amiga y compañera Ruht de las oficinas de ASDE en Espinardo, por su colaboración.