martes, 31 de julio de 2012

PROGRESO PERSONAL EN EL MÉTODO SCOUT: EL PASO DE RAMA.


Crecemos como scouts

El paso de rama es un momento muy especial. Como dicen nuestros hermanos de Aragón en su blog, un momento de “Sonrisas y lágrimas”.
Ha llegado el último día de campamentos y seguramente, con él, el momento de cambiar de rama.
De Castor a Lobato, de Lobato a Ranger, de Ranger a Pionero, de Pionero a Ruta, de Ruta a… ¿Responsable?
Con esta ceremonia, en la que todo el Grupo está presente, se inicia un nuevo camino y nuevos y ambiciosos retos.
Tras unos años en los que hemos aprendido y crecido como persona y como scout, volvemos a empezar otro aprendizaje rodeados de futuras amistades.
Y es que siempre estamos aprendiendo, ¿verdad?
Es por eso que Baden Powell siempre animaba a mejorar, a aprender y a no temer a los errores, porque “todo scout debe empezar como un pie tierno y cometer unos pocos errores al comienzo”.
Seguro que todos recordáis vuestros pasos de rama.
Son momentos de nervios, de ilusión, de alegría y también de tristeza.
Momentos para sentirnos mayores (¡a veces, demasiado mayores!).
Momentos para tomar conciencia y así valorar el esfuerzo y el trabajo bien hecho.
Momentos para despedirse.
Momentos para dar la bienvenida y acoger a los “novatos”.
Momentos para familiarizarse con nuevas caras.
Momentos emotivos y de lagrimilla fácil.
Ánimos en esta nueva etapa.
¡Siempre listos!
Fuente: Blog del MSC

lunes, 30 de julio de 2012

VoluntariARTE: Certamen para jóvenes convocado por la PVE

Por ser de interés para los amigos y socios de la ASRM y especialmente para todos los scouts, os incluyo a continuación la información que hemos recibido de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE).
Certamen juvenil VoluntariARTE
La Plataforma del Voluntariado de España ha convocado VoluntariARTE, un certamen en el que pueden participar jóvenes de entre 12 y 18 años para contar qué es el voluntariado a través de distintas expresiones artísticas como el cómic, el relato o la fotografía.
VoluntariARTE quiere conocer qué significa el voluntariado y cómo lo expresa cualquier adolescente de nuestro país, para ello un jurado elegirá las obras de mayor calidad y originalidad para que formen parte de una exposición colectiva.
El plazo de presentación de las obras comienza el 4 de agosto y finaliza el 31 de octubre de 2012. Todas las personas interesadas en participar pueden mandar sus trabajos a sensibilizacion@plataformavoluntariado.org . Si se trata de menores de edad es necesario contar con una autorización de sus tutores.
Descárgate las bases del certamen . http://blog.plataformavoluntariado.org/files/2012/07/Bases-certamen-1.pdf  
Descárgate la autorización. http://blog.plataformavoluntariado.org/files/2012/07/Formulario-de-autorizaci%C3%B3n.pdf  

Fuente: Boletín de la PVE 

domingo, 29 de julio de 2012

HEMEROTECA: RESEÑA CAMPAMENTO DE CIEZA DEL AÑO 1923 Y ALGUNAS FOTOS.


De nuevo, y dado que estamos en época de Campamentos, me es grato adjuntaros alguna imagen y reseña sobre alguno de ellos celebrados en el verano del año 1923 en nuestra Región, a ver si os gustan:




lunes, 16 de julio de 2012

INICIATIVA INTERESANTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE EDUCADORES SOCIALES.


Nuestro amigo y hermano scout Justo, desde Socovos, nos facilita la siguiente información que consideramos de especial interés y curiosidad, especialmente porque al parecer es una iniciativa de Roberto Bañón, nuestro compañero y amigo. Espero os guste y aportéis alguna foto sugestiva, sobre las numerosas ocasiones en que los scouts han realizado acciones de fuerte contenido social.

El CGCEES (Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales) viene recopilando fotografías de su historia, de la historia de los educadores sociales (De Asedes, del Consejo, de los Colegios, de las Asociaciones...) y las ha ido incluyendo en DVDs (Tomo I, Tomo II, Tomo III).
Una copia dispone cada Colegio y Asociación Profesional.
El Tomo III, el más reciente, se entregará coincidiendo con el Día Internacional del Educador Social, el próximo 2 de octubre de 2012.
Recientemente se ha celebrado un acontecimiento importante: El VI Congreso Estatal de Educación Social donde se ha podido vivir experiencias interesantes y momentos para el recuerdo. Es posible compartirlos, así como otros acontecimientos o momentos que se hayan producido en tu entorno, enviando las fotografías, antes del 15 de septiembre, a tu Colegio o Asociación Profesional de Educadores Sociales, quienes las van recopilando y enviando a Roberto, en Murcia, para su inclusión en la colección de DVDs para el recuerdo de la construcción de la profesión.

Foto general Congreso 14-16
Una imagen, un recuerdo de la historia colectiva.
Contacto: Colegios y Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales http://www.eduso.net/rededuso/index.htm 

sábado, 14 de julio de 2012

HEMEROTECA: BASES DEL XIII CAMPAMENTO DE FUENTE RUBEOS, EN SIERRA ESPUÑA y UNA HISTORIETA DE TATÁ.


Ahora que estamos en pleno desarrollo de multitud de campamentos scouts, distribuidos a lo largo y ancho de todo nuestro país, no viene nada mal recordar las Bases que regulaban el XIII Campamento de los Exploradores en Fuente Rubeos, Sierra Espuña. Corría el año 1929... Es un curioso documento publicado como suplemento en ¡ADELANTE! Boletín de los Exploradores de España en Murcia, junio del citado año. Así se explicaba...

Y ahora para distraernos un poco traemos aquí una historieta titulada "El sueño de Juanito, el Explorador", por tatá y publicada en "El Explorador" en su número 70, del año 1918, mes de abril.


Para leer ambas publicaciones pincharlas y se abrirán sucesivamente en nuevas ventanas.

CONVIVENCIA DE LA ASRM EN SIERRA ESPUÑA: ABRIL 2012.

¡Ya era hora! ¡Ya era hora...!
Por fin me decido a subir a nuestro Blog algunos comentarios y recuerdos de nuestra pasada excursión/convivencia/comida/asamblea, pues de todo eso disfrutamos los Amigos de los Scouts de la Región de Murcia en nuestra añorada y querida Sierra Espuña.
Ahora que estamos en pleno verano, con el calor apretando o "fofando" nuestro cuerpo, es el momento de recordar lo que compartimos y vivimos el pasado 22 de abril. Fue una jornada ¡COMPLETA!
Llegamos a eso de las 12, poco a poco, a la Casa Leyva, que nos fue cedida por el Grupo Scout Leyva de Alhama de Murcia, para que  celebrásemos en ella la Asamblea de la ASRM. (Más abajo tenéis algunos de los acuerdos tomados en la misma en relación con nuestro Programa para lo que resta del 2012).

Como os podéis figurar el ambiente fue de total hermandad scout y en ese mismo contexto se desarrolló la reunión, que hicimos en la calle, sentados en bancos y en algunas sillas "de playa", pues nuestros cuerpos no están para demasiados trotes. Junto a nosotros se alza el "maravilloso pino de los dos brazos", que nos dio sombra. ¡Cuántos recuerdos nos trae este lugar...!
Desde allí nos marchamos a la Perdiz, en cuyo restaurante comimos estupendamente, sentados en su puerta, pues queríamos aprovechar todo lo que de naturaleza nos brindaba Sierra Espuña y también rememorar las múltiples comidas, encuentros, reuniones que durante años realizamos en ese lugar, hoy ya muy cambiado.

Después de comer y tras la "foto general", nos marchamos en dirección a la Colonia de Cáritas, hoy Centro de Interpretación, otra foto... Desde allí hicimos un pequeño recorrido hasta Huerta Espuña, donde nos hicimos unas fotos junto "al apóstol" del árbol, Ricardo Codorniu. Pasamos por la casa denominada de la Marina, hoy ya en estado de total abandono, llegando hasta la Fuente del Hilo, lugar este en donde hemos realizado variados campamentos y acampadas. Allí nos recibieron unos simpáticos jabalíes, ¡lo de simpáticos es un decir!

Ya de vuelta admiramos la emblemática casa de Rubeos, levantada gracias al esfuerzo común de multitud de antiguos exploradores y lugar de muchos de sus campamentos, hasta bien entrada la "guerra incivil". Vimos también la llamada "Casa del Avión" y contemplamos, con admiración, la "torre/transformador" que ocuparon Luis Molina Niñirola, su esposa Mercedes y sus hijos, durante los años de represión, para desarrollar, en la clandestinidad, diferentes actividades de los exploradores, junto a otros también viejos exploradores que se instalaron en algún que otro lugar; me acuerdo ahora mismo de Antonio Nicolás y familia que estaban en una parcela junto a la carretera, en Huerta Espuña.
Terminamos el día felizmente, entre besos y abrazos, confiando en que pronto nos veríamos de nuevo, todos los presentes en esta actividad y todos aquellos exploradores que deseen acompañarnos en las futuras.
Estos son los scouts participantes en esta ocasión: Alonso, Plácido, Pepa, Paco, Viqui, José Clemente, Dolores, Justo, Encarna, Garri, Chari, Luís, Chari esposa de Luis, Juan Francisco y su compañera, Juan Benito, Joaquín. Espero que no haya dejado alguno en "el cajón del olvido", pero bueno mi intención nunca ha sido esa, por supuesto.

La próxima reunión/convivencia/asamblea será el día 28 de octubre, domingo, en Socovos (Albacete). Aquí incluiremos la completa convocatoria.

viernes, 13 de julio de 2012

ESCRITO ORIGINAL DE BADEN POWEL, ESCRITO CON MÁQUINA MANUAL Y FIRMADO.


Por interés que despierta y por ser el único "original documento" firmado por Baden Powell que ha llegado hasta nosotros, os copio a continuación la imagen del mismo, que podéis ampliarla pinchando sobre ella.
Gracias a los scouts del Grupo 66 Fátima, de Vistabella Murcia, que nos proporcionan este estupendo documento.
Según leo en su facebook, parece ser que se está confeccionando un "Museo virtual" de temas scouts. Si es así nos parece una iniciativa muy válida e importante.

jueves, 12 de julio de 2012

PROGRAMA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOS SCOUTS DE LA REGIÓN DE MURCIA (ASRM) PARA 2012.



De acuerdo con el objeto que motivó la creación de la ASRM y con cada día más ilusión por compartir experiencias y recuerdos con todos vosotros, scouts de antes y de ahora, mayores y menos mayores, acordamos en la Asamblea realizada el día 22 de abril de 2012 en el Albergue de Casa Leyva, Sierra Espuña, cedido por nuestros hermanos scouts del Grupo Leyva de Alhama de Murcia, lo siguiente:
-         Celebración de una convivencia/reunión el día 28 de octubre de 2012, domingo,  en Socovos (Albacete), población en la que residen Justo y Encarna socios de la ASRM, los cuales se han ofrecido a organizarnos allí el día. Los detalles los conoceréis en la oportuna convocatoria que publicaremos en este nuestro Blog con suficiente antelación.
-         Presentación pública de la Asociación de Amigos de los Scouts de la Región de Murcia (ASRM) el día 15 de noviembre de 2012, jueves, en el Real Casino de Murcia, a las 19,30 horas, cuyo programa será el siguiente: Bienvenida y presentación de la ASRM. Jaguar, José María López Lacarcel nos hablará, a continuación, de los Campamentos Scouts en Sierra Espuña. Y finalizaremos el acto con un recital de canto selecto, para lo cual contaremos con la colaboración de nuestra amiga y hermana scout Marí Carmen Lorenzo, soprano y profesora del Real Conservatorio de Música de Murcia. Agradecemos desde aquí, también, las gestiones realizadas por nuestros hermanos scouts José Alarcón, miembro de la Junta Directiva del mencionado Casino y de Juan Francisco Meseguer.
-         Instalación y descubrimiento de una Placa Conmemorativa de los 100 años de Escultismo en Murcia, en los soportales (arcos) del Martillo del Obispado de Cartagena-Murcia, lugar emblemático para los Exploradores de Murcia. Será el día 27 de diciembre de 2012, Navidad, a las 12.30 horas. Ahora estamos inmersos en la redacción del correspondiente Proyecto Técnico, cuyo trabajo hemos encomendado a nuestro hermano scout Javier López. La placa será confeccionada por los hermanos de nuestro también hermano scout Placido Ruiz.
A los tres actos indicados quedan invitados todas las Asociaciones y todos los scouts de la Región de Murcia y de cualquier otro lugar que quieran acompañarnos para celebrar con nosotros tanto el nacimiento de la Asociación de Amigos de la Región de Murcia, como los 100 años del Movimiento Scout en España.

De todos los actos tendréis puntual información en  nuestro Blog y se publicarán folletos e informaciones singularizadas.

Fuente: Junta Directiva de la ASRM.

sábado, 7 de julio de 2012

HEMEROTECA: RECITAL DE "LA SALERITO" EN FAVOR DE LOS EXPLORADORES DE CARAVACA.


Desde Caravaca de la Cruz nuestro amigo y compañero scout Canguro Veloz nos envía un folleto editado con motivo de un festival en beneficio de los Exploradores de España, Consejo Local de Caravaca, ofrecido por "la Salerito". Fue el 22 noviembre y entre los años 1912 y 1921. A continuación tenéis la imagen, que podréis agrandarla pinchandola:
¡Gracias Canguro por tu aportación! Confiamos en que cunda el ejemplo, eso deseamos los ASRM.

miércoles, 4 de julio de 2012

SCOUTS Y LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y OTROS...

Scouts, Valencia nos necesitará

Desde la Web del MSC os copio a continuación un par de artículos sobre los incendios que han asolado la Comunidad Valenciana, espero que ellos nos ayuden a tomar conciencia de los graves que pueden ser sus consecuencias.
También nos acordamos aquí de los recientes incendios de Hellín (Agramón, Minas, ...) y de Moratalla (Salmerón). Yo hace pocas fechas que hice una gran excursión por aquellas zonas, en concreto por los alrededores de Minas. Era un camino precioso, bordeado de una gran pinada... ¿qué quedará hoy de todo aquello?
Las llamas siguen avanzando sin freno por las tierras valencianas. ¿Quieres saber qué puedes hacer para colaborar?
Recientemente se han declarado dos incendios en la Comunidad Valenciana, concretamente en Cortés de Pallàs y en Andilla, el primero muy cerco de la Reserva Nacional de Caza Muela de Cortés.
Baden Powell decía que “uno de los principales deberes de un Scout es ayudar a quienes estén en peligro, en cualquier forma posible”.
Siguiendo el solidario instinto scout, seguro que muchos de vosotros habréis pensado en acudir a la zona a prestar vuestra ayuda y servicio.
Pero por ahora, la Cruz Roja nos ha informado que sólo son necesarios bomberos y gente con experiencia y material adecuado. Si este es tu perfil, les puedes llamar al 902 222 292.
Son conscientes de que es mucha la gente que no se quiere quedar de brazos cruzados, pero para una mayor eficacia, aconsejan esperar a que los incendios estén extinguidos.
La FEV, la Federació d’Escoltisme Valencià, a través del Equipo de Medio Ambiente, ya está pensando en cómo organizarse una vez extinguido el fuego.
Seguramente se tendrá que limpiar el monte de cenizas y otros desechos para poder empezar con las tareas de reforestación.
Todos os podréis sumar a esta iniciativa, así que reservad vuestras ganas y fuerzas para más adelante, porque serán realmente necesarias.
Por ahora, el Grupo Scout Azahar tendrán que reubicar su campamento por estar localizado en una de las zonas afectadas. La FEV está trabajando rápidamente para poder facilitarles otro terreno.

MANIFIESTO SCOUT SOBRE LOS INCENDIOS QUE HAN AFECTADO AL TERRITORIO VALENCIANO
La FEV, la Federació d’Escoltisme Valencià, nos hace llegar este comunicado en relación a los recientes incendios que han afectado el territorio valenciano.
Desde la Federació d’Escoltisme Valencià queremos expresar nuestra más profunda preocupación por los incendios que se han producido estos días en varios puntos de nuestra geografía.
Esta es una gran tragedia, ya que se está perdiendo una enorme cantidad de bosque, con las tremendas consecuencias que esto tendrá a largo plazo para la flora y la fauna de las zonas afectadas.
Estamos ante un desastre natural sin precedentes en la Comunidad Valenciana.
Y como scouts que somos, personas comprometidas con la sociedad y con la naturaleza, nos entristece y nos mueve a actuar para cambiar esta situación y recuperar una parte imprescindible de nuestra comunidad, como son nuestros bosques y parajes naturales.
Esta tragedia nos afecta de muchas maneras.
Perdemos zonas de acampada, vemos como se degradan zonas, como el parque natural de la Sierra Calderona, en las que contamos con infraestructuras para realizar actividades al aire libre y, sobre todo, vemos como el medio natural valenciano desaparece, con la repercusión que tendrá para la flora, fauna y para las personas que habitan en poblaciones cercanas, con el consecuente daño irreparable que supondrá.
Por todo ello, somos conscientes de la necesidad de moverse, actuar y colaborar para contribuir a minimizar de la manera más rápida posible el daño que se está causando.
Somos conscientes de que ahora mismo nuestra colaboración no pueda ser de gran ayuda, ya que en este momento son los bomberos y las unidades de emergencia las que están haciendo su trabajo.
Pero sí queremos remarcar nuestro compromiso desde la Federació d’Escoltisme Valencià de implicarnos en el futuro de manera directa con esta causa, desarrollando acciones directas sobre el terreno y continuar concienciando a la sociedad para que se implique, todo ello para superar las consecuencias de este terrible episodio en la historia de nuestros bosques y evitar que se vuelva a repetir.
El equipo de Medio ambiente de la Federació d’Escoltisme Valencià ya se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno, Protección Civil, Cruz Roja y el Parque Natural La Calderona para transmitirles nuestro interés y disposición para ayudar en todo lo que sea necesario.
Os iremos informando conforme se vayan llevando a cabo acciones para colaborar en la recuperación de estos espacios naturales.
Fuente: