domingo, 28 de abril de 2013

DOCUMENTAL SIEMPRE ADELANTE. 100 AÑOS DE ESCULTISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA.


Nos permitimos traer a nuestro Blog la información publicada por el Grupo San Ginés de Cartatena.
Con motivo del Centenario de Exploradores de Murcia el Grupo Scout Imhlala Panzi, de Cartagena, ha realizado un documental titulado: Siempre Adelante.
Este video fué presentado el pasado 19 de abril, en el Auditorio “El Batel”, y fué el hilo conductor de toda la gala. Son 28 minutos de la historia viva de nuestra Federación. Si estuviste con nosotros puedes volver a verlo desde la tranquilidad de tu hogar. Si no pudiste estar en El Batel es tu oportunidad para disfrutarlo.
Desde Exploradores de Murcia queremos felicitar al Grupo Scout Imnlala Panzi por su esfuerzo y dedicación.
Lo podré disfrutar pinchando el siguiente enlace. ¡MERECE LA PENA! 
VÍDEO SIEMPRE ADELANTE: 100 AÑOS DE ESCULTISMO, AUDITORIO EL BATEL CARTAGENA 


jueves, 25 de abril de 2013

SAN JORGE 2013. DELEGACIÓN DIOCESANA DE MURCIA DEL MOVIMIENTO SCOUT CATÓLICO.

A CONTINUACIÓN TENÉIS LA INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN EL SAN JORGE 2013, QUE ORGANIZAN LOS SCOUTS CATÓLICOS DE MURCIA.
EL SCOUT CONTRA LOS DRAGONES DEL DÍA  A DÍA
La Asociación Diocesana Scouts Católicos de Murcia – MSC, tiene el gusto de invitaros a la celebración de su XXIII San Jorge que se celebrará en el Albergue Casa Iglesias en la Sierra de Gigante y Pericay, diputación de “La Culebrina” (Lorca). Los días 27 y 28 de Abril 2013.
LOS AMIGOS DE LOS SCOUTS DE LA REGIÓN DE MURCIA OS DESEAMOS UN DÍA DE SAN JORGE 2013 COMPLETO DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS QUE NOS LLEVEN A HACER REALIDAD AQUELLO QUE NUESTRO FUNDADOR B.P. DESEABA: HACED UN POCO MEJOR NUESTRO MUNDO CADA DÍA, AUNQUE SOLO SEA CON UNA BUENA ACCIÓN.
¡BUENA "CAZA"!!!!

VÍDEO DE SAN JORGE CELEBRADO EN CARTAGENA POR LA FEDERACIÓN DE EXPLORADORES DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Aquí tenéis el vídeo del San Jorge 2013, celebrado en Cartagena, Parque de Santa Ana (que pasará a denominarse Parque de los Exploradores de la Región de Murcia) y del acto celebrado en el Auditorio de El Batel de Cartagena el pasado día 19 de abril de 2013. Gracias al Grupo Scout de San Ginés hemos tenido acceso a mismo.
Son imágenes muy agradables, durante las cuales oiréis el Himno de los Exploradores Españoles, registrado y compuesto el año 1912 y estrenado durante el año 2013, justo hace ahora 100 años de na.
Esperamos que lo paséis muy bien, que muy requetebien.

VÍDEO DE LECHUZA AL ACECHO SOBRE EL HIMNO DE LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA.

Desde el Blog de Lechuza al acecho traemos al presente un vídeo que trata un poco sobre la historia de los Scouts en la Región de Murcia a través de un montón de fotos, asimismo lo escucharemos con su hablar habitual y además disfrutaremos con el Himno de los Exploradores de España en dos versiones, una primera con solo orquesta y la segunda con coro y orquesta, esperamos os guste:

La letra completa la tenéis en el citado Blog de Lechuza al acecho.

miércoles, 24 de abril de 2013

SCOUTS DE ÁGUILAS: REINAUGURACIÓN PLAZA DR. FORTÚN Y REPOSICIÓN OBELISCO EN HONOR DE JUAN ANTONIO DIMAS, GONZALO NAVARRO Y SEVERO MONTALVO.


El escultismo murciano celebra este año su centenario. 100 años desde que el primer Grupo Scout pisó tierras murcianas; y para celebrarlo, los grupos Scouts de Águilas ya hemos estado presentes en diferentes actos del centenario, como el acto de inicio, en el Castillo de Águilas al mismo tiempo que en el resto de ciudades murcianas donde el escultismo está presente, o la celebración del San Jorge (patrón de los Scouts) del centenario en Cartagena el pasado fin de semana.
Ahora, estaremos presentes en la reinauguración de la Plaza Doctor Fortún, más conocida como el “Placetón”.
En 1921, Joaquín y Felipe López Morales cedieron algunos terrenos colindantes que forman lo que hoy es la Plaza Doctor Fortún, a condición de que esa zona se convirtiese en plaza pública y se irguiera un monumento en honor al escultismo aguileño.
Esta plaza fue inaugurada como espacio ajardinado en 1988, acto al que acudieron diferentes dirigentes nacionales y regionales de los Exploradores de aquella época, ya que incluía un obelisco en honor a insignes scouts aguileños: Juan Antonio Dimas, Gonzalo Navarro y Severo Montalvo, además de a todos aquellos que han formado parte del Movimiento Scout en Águilas.
Tras las reformas llevadas a cabo en los últimos años, este sábado día 27 se procederá por parte del Ayuntamiento a la reinauguración de la plaza, incluyendo el obelisco en recuerdo del Movimiento Scout que fue retirado y guardado durante las reformas; y allí estaremos los dos Grupo Scouts, e invitamos a todo el que quiera pasarse a vivir ese momento con nosotros: antiguos scouts, amigos, padres y todo el que quiera sumarse al acto.
Os esperamos a todos a las 13:30 con nuestra pañoleta al cuello.
Siempre listos
 
TODA LA INFORMACIÓN LA TENÉIS EN LAS FACEBOOK DE LOS GRUPOS SCOUTS DE ÁGUILAS




lunes, 22 de abril de 2013

LA PRENSA MURCIANA INFORMA DE LOS ACTOS DE SAN JORGE Y DEL CENTENARIO DE LOS EXPLORADORES EN LA REGIÓN DE MURCIA Y NOTA ACLARATORIA.

La prensa regional nos trajo el pasado domingo, día 21 de abril, alguna información sobre la celebración del Centenario de los Exploradores de España en la Región de Murcia y más en concreto sobre las actividades a desarrollar en el Parque de Santa Ana de Cartagena, que, por cierto, pronto pasará a llamarse de LOS EXPLORADORES DE LA REGIÓN DE MURCIA , cosa que nos agrada sobremanera. No nos olvidamos tampoco de San Jorge, cuya festividad será el próximo día 23 de abril, martes, coincidiendo con el Día Nacional del Libro.
Y

Los 'Roberts' mandan en el campamento

Dos mil 'scouts' renuevan este domingo su juramento con el grupo en el polígono Santa Ana

21.04.13 A. LÓPEZ | CARTAGENA

En el campamento regional de San Jorge, instalado en el polígono residencial Santa Ana desde el pasado viernes, los que mandan son los 'Roberts', los mayores 'scouts', pero también los que más cuidan al resto de los más de dos mil niños y jóvenes de entre 6 a 21 años, que ayer participaron en las actividades organizadas en el día grande de la celebración del centenario del movimiento en la Región.
Llegados de Murcia, Lorca, Cieza, Águilas, Alhama de Murcia, San Javier y Las Torres de Cotilla, los 'scouts' inauguraron el campamento a las diez de la mañana para seguidamente participar en talleres, en un rocódromo y en los juegos organizados para los más pequeños en el campamento y para los más mayores por toda la ciudad.
Una de las actividades se celebró en distintos escenarios de Cartagena. Los 'scouts', vestidos con trajes medievales, tenían que ir recogiendo pistas para conseguir completar la prueba. Por la noche, todos asistieron a la proyección del documental 'Siempre adelante', que resume los cien años del movimiento en la Región de Murcia.
Los cinco grupos de este movimiento: los castores (de 6 a 8 años); los lobatos (de 8 a 11 años); la tropa (de 11 a 14 años), los escoltas (de 14 a 17 años) y los roberts (de 17 a 21 años) renovarán hoy su juramento con el movimiento 'scouts' como colofón a un fin de semana inolvidable para ellos. Es a las siete de la mañana.
La promesa que harán es la de ayudar a que las personas se auto realicen como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad, a través de la educación en el tiempo libre. En los últimos cinco años, este movimiento integrado por voluntarios ha ido creciendo en la Región, en torno a unos 800 chavales más, lo que lo convierte en el tercer movimiento 'scouts' más grande en España, y con proyectos para abrir nuevos grupos en dos municipios.
Fuente: La Verdad, 21-4-2013

NOTA: Con el fin de aclarar ciertos conceptos sobre el Escultismo y su nomenclatura nos permitimos informar que "LOS ROBERTS NO MANDAN EN EL CAMPAMENTO", pues sería precisa la participación de un gran número de ROBERTOS para "MANDAR" un campamento de más de 3.000 jóvenes.
Queremos entender que el periodista quiso decir ROVERS, con "V", que es la rama del Escultismo constituida por jóvenes scouts de edades comprendidas entre los 17 y 21 años.
Y finalmente diremos que en los scouts "NO SE MANDA", tal y como da a entender el artículista, quizás influido por ciertos aires "castrenses", en el Escultismo se educa compartiendo, cooperando y trabajando en equipo. Afortunadamente se han perdido en el tiempo los "aires militares" que en un principio tenía el Movimiento Scout.

domingo, 21 de abril de 2013

ALGUNA NOTICIA DE PRENSA SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL PRIMER CENTENARIO DE LOS EXPLORADORES DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Algunas noticias de la prensa "murciana" sobre los actos de celebración del Centenario de los Exploradores de Murcia, que tuvo lugar en el Auditorio de El Batel de Cartagena el pasado día 19 de abril de 2013, viernes, a las 19,30 horas.

Comenzaremos por la Opinión de Murcia, con la información publicada el día 20 de abril:
Y seguiremos con La Verdad de Murcia

El polígono de Santa Ana acoge la acampada de 2.500 'scouts'

Niños y jóvenes de entre seis y diecinueve años, integrados en veintinueve grupos de toda la Comunidad, realizarán este fin de semana diversas actividades lúdicas y formativas

20.04.13 - 01:18 -
LV | CARTAGENA
Tras los actos inaugurales de ayer, en el Auditorio El Batel, el parque del polígono residencial Santa Ana acoge, a partir de las diez y media de hoy y hasta la tarde de mañana, a 2.500 jóvenes 'scouts' de acampada.
El preludió consistió en el acto de honor presidido por el consejero de Presidencia, Manuel Campos. Éste descubrió una placa, en el Auditorio, para conmemorar la celebración del centenario de la federación regional de jóvenes exploradores. A continuación, la Orquesta y Coro del Conservatorio Profesional Narciso Yepes de Lorca interpretó el himno de la organización española.
Durante las treinta horas de acampada, incluida la noche del sábado y la madrugada del domingo, niños y jóvenes de entre seis y diecinueve años, integrados en veintinueve grupos de toda la Comunidad realizarán diversas actividades lúdicas y formativas. Entre ellas se encuentran varias rutas a pie por los montes del término municipal.
Desde 2008 el movimiento scout ha crecido mucho en la Región. La incorporación de 800 miembros lo ha convertido en el tercero más numeroso de España.
Y..., desde la página de la CARM copiamos la siguiente información

Campos señala que los jóvenes son el "activo de futuro más importante" de los Scouts para fomentar las libertades y la convivencia
El consejero de Presidencia señala que la participación de la población juvenil es la forma "más acertada para que la sociedad pueda avanzar hacia un mayor bienestar y progreso"

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, señaló hoy en Cartagena, durante la celebración del centenario de la Federación Scout de Exploradores de Murcia, que “los jóvenes representan el activo de futuro más importante con el que cuenta el movimiento Scout para fomentar los valores constitucionales, las libertades y la convivencia democrática”.
“La forma más acertada en la que la sociedad puede avanzar hacia un mayor bienestar y progreso es haciendo partícipes a sus jóvenes”, por lo que resulta “muy necesario promover entre ellos una adecuada educación y participación en proyectos e iniciativas, que les sitúe como protagonistas y no meros espectadores de la sociedad”.
La Federación Scout de Exploradores de Murcia, manifestó Campos, “ha forjado a lo largo de estos cien años entre la población juvenil una personalidad solidaria, acogedora y humano, lo que ha contribuido, como eje de transmisión de conocimiento y valores solidarios, a la vertebración cultural de la Región”. Por ello, animó a los jóvenes a seguir sumándose a iniciativas en beneficio de la colectividad.
Campos, miembro del Comité de Honor de dicha federación, indicó que los Scout son una organización no gubernamental “movida por el espíritu de solidaridad, así como por el afán por ayudar y contribuir a generar valores solidarios en favor de la paz, la convivencia, la solidaridad y el respeto al medio ambiente”.
“Detrás de esa generosidad que hay miles de jóvenes y ciudadanos que, voluntariamente, aportan lo mejor de sí mismos al bienestar del conjunto de la sociedad”, subrayó el titular de la Consejería de Presidencia.
En el acto de celebración del centenario se descubrió una placa conmemorativa en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, se visionó el documental ‘Siempre Adelante. 100 años caminando juntos’ y se interpretó en directo el himno histórico de los Exploradores Españoles, por la Orquesta y Coro del Conservatorio Profesional de Música Narciso Yepes de Lorca.
Celebración de San Jorge, patrón del escultismo

Además, los Exploradores de Murcia han organizado para este fin de semana un amplio programa de actividades en el parque de Santa Ana, en Cartagena, con motivo de la celebración del patrón del escultismo, San Jorge.
Miles de jóvenes de todas las localidades de la Región participarán en talleres, juegos, danzas y en la ‘Gran Fiesta del Centenario’, con el fin de profundizar en el desarrollo de actitudes y aptitudes de los jóvenes, el trabajo en equipo y el compañerismo.
Asimismo, se realizarán actividades en las calles de la ciudad portuaria para ampliar el conocimiento sobre la historia del escultismo y la celebración del centenario.
Exploradores de Murcia
ASDE–Exploradores de Murcia es una federación comprometida con la educación integral en valores a niños, niñas y jóvenes en su tiempo libre, a través de actividades progresivas y atrayentes basadas en los centros de interés de los muchachos. El objetivo es que puedan desarrollar sus potencialidades físicas, sociales, intelectuales y espirituales, con el fin de dejar el entorno en mejores condiciones de como lo encontramos.
La Federación tiene especial presencia en las localidades de Murcia, Cartagena, La Unión, Lorca, Alhama de Murcia, Cieza, San Javier, Águilas, Las Torres de Cotillas o Santomera, entre otros municipios.

ASDE-Exploradores de Murcia es miembro fundador de ASDE Federación de Asociaciones de Scouts de España. De esta forma, se encuentra entre las asociaciones miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout, por lo que participa en programas nacionales y también en actividades internacionales promovidas por la Región Europea de Escultismo y por el Bureau Mundial.
Fuente: Noticias CARM.

LOS AMIGOS DE LOS SCOUTS DE LA REGIÓN DE MURCIA (ASRM) FELICITAMOS Y AGRADECEMOS A ASDE-EXPLORADORES DE MURCIA EL MAGNÍFICO ACTO QUE NOS OFRECIERON COMO HOMENAJE A TODOS LOS/LAS SCOUTS DE LA REGIÓN DE MURCIA EN SU CENTENARIO.
¡S I E M P R E    A D E L A N T E!

SAN JORGE 2013 Y CELEBRACIÓN 100 AÑOS DE ESCULTISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA CELEBRADA POR LOS AMIGOS DE LOS SCOUTS DE LA REGIÓN DE MURCIA

El pasado día 14 de abril la Asociación "Amigos de los Scouts de la Región de Murcia-ASRM" celebramos una comida de hermandad scout en el restaurante del Real Casino de Murcia, que tenía como fin recordar todos esos San Jorges que hemos disfrutado y vivido juntos y conmemorar los 100 años del movimiento scout en la Región de Murcia.
Como no podía ser menos, rodeados por las luminosas y "clásicas" estancias del mencionado Casino, aprovechamos la ocasión para hablar mucho, para recordar y volver a vivir todas aquellas aventuras, todos aquellos campamentos y todas las anécdotas que hoy nos hacen felices y nos causan una gran alegría volverlas a contar y a compartir.
Nos encontramos allí scouts procedentes de diferentes Grupos, algunos ya desaparecidos y otros aún hoy en activo, ..., Santa María de Gracia, Espinardo, San Nicolás, Santa Eulalia, Impeesa, San Francisco de Asís... Grupos scouts que nacieron y "salieron a la calle" en aquellos años 60 y comienzos de los 70, cuando las actividades de los Exploradores seguían "prohibidas" por esa famosa orden de suspensión dictada por "la dictadura franquista".

En la mencionada comida/convivencia de la ASRM apostamos para que poco a poco se vaya completando la historia de los Exploradores de España en la Región de Murcia, rellenando aquellos huecos que aún hoy están y siguen "ausentes"... En ese sentido queremos agradecer a Jaguar (José María López Lacarcel) el magnífico trabajo que viene desarrollando sobre la historia del Escultismo en la Región de Murcia y le animanos a que siga por el camino que ha emprendido.

Abundando en ese aspecto queremos recalcar, y así lo comentó el Presidente de la Asociación, que sería interesante que los archivos que tantos Grupos de nuestra región tienen almacenados en locales o en casas de antiguos exploradores se ordenen, se guarden e incluso se expongan para el estudio de datos y efemérides sucedidas desde que el Escultismo apareció en nuestra Región. Especialmente sería interesante abarcar estos últimos 50 años que son aquellos que los aún presentes en nuestra ASRM hemos vivido y que muchos de ellos siguen "desconocidos e, incluso, desaparecidos".
También hablamos sobre lo interesante que sería que cada grupo, activo hoy o bien ya desaparecido, constituyese una Asociación "particular" de Scouts adultos, con el fin de recordar, revivir y hacer presente las experiencias y los conocimientos adquiridos, ya que la cercanía de los miembros de esas futuras "guildas" tiene mucho que ver y es fundamental.

La Asociación de Amigos de los Scouts de la Región de Murcia, tiene entre uno de sus objetivos el fomentar y facilitar los medios para que esa futura FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE SCOUTS ADULTOS, constituida por todas las Asociaciones de Scouts Adultos que puedan crearse y desean participar en la misma, sea posible. En otras Regiones/Comunidades Autónomas ya se han creado este tipo de Federaciones, por ejemplo así lo han hecho nuestros hermanos scouts de Andalucía.
En fin hablamos otras muchas cosas y compartimos otros muchos temas, tanto en la comida como en el posterior refresco que tomamos en una terraza
de la Plaza de Europa.

Por cierto allí, Canguro Veloz (José Clemente Rubio), nos leyó un antiguo artículo, en concreto del año 1918, en el que se habla de la bendición de la Bandera de la Agrupación de Exploradores de Mazarrón, descrita con todo lujo de detalles curiosos, muy del estilo de la época. Se dice que acudieron las Agrupaciones de Águilas, Lorca, Cartagena, ...
Bueno, terminamos la reunión esperando volver a vernos en nuestra próxima actividad que tendrá lugar en Socovos (Albacete), donde parece ser que también tuvo algo que ver con los Exploradores, incluso allí parece ser que el actual Grupo Salesianos de Albacete tiene algún centro de actividades. (Recordemos que en los años 60 y 70, Albacete estaba dentro de la Zona VI de la ANEDE). Dicha reunión-asamblea tendrá lugar en el lugar antes indicado el día 26 de mayo, domingo.

No obstante, si queréis aportar algo al presente artículo nos podéis escribir a: amigosscoutsregionmurcia@gmail.com

viernes, 19 de abril de 2013

MÁS DE 2.500 SCOUTS CELEBRARÁN EL CENTENARIO DEL ESCULTISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA EN CARTAGENA.

Llevarán a cabo diversas actividades lúdico-educativas, así como rutas senderistas.

Unos 2.500 niños y jóvenes de los grupos scout de la Región de Murcia celebrarán el centenario de su creación en esa comunidad los próximos 19, 20 y 21 de abril en Cartagena, donde se celebrarán diversos actos conmemorativos y actividades lúdicas.
Las actividades se llevarán a cabo en el campamento regional que se instalará en el parque del polígono residencial de Santa Ana, y la Federación Scout de Exploradores de la Región de Murcia ha elegido Cartagena para conmemorar sus 100 años de vida porque fue en la ciudad portuaria donde se fundó ese movimiento, según han explicado su presidente, José Antonio Nieto, y la concejala de Juventud del municipio, Ruth Collado.
Los actos oficiales comenzarán en el Auditorio El Batel, donde el 19 de abril a las 20:00 horas se proyectará un documental sobre los 100 años de historia de este movimiento en la región, tras el cual la orquesta y el coro del conservatorio profesional de música Narciso Yepes de Lorca interpretará el Himno de los Exploradores de España.
Durante las dos jornadas, los jóvenes scout de toda la región llevarán a cabo diversas actividades lúdico-educativas, así como rutas senderistas por los montes del término municipal.
Fuente: ABC-Murcia
La Rueda de prensa en Youtube Pincha aquí para verla.

miércoles, 17 de abril de 2013

SAN JORGE, LA GRAN FIESTA DE TODOS LOS EXPLORADORES. ASÍ LA CELEBRAREMOS EN CARTAGENA.

A continuación os ofrecemos un resumen de las actividades que Exploradores de Murcia, ASDE, han programado en Cartagena para los próximos días 19, 20 y 21 de abril de 2013.
Tenéis esta misma información ampliada y con todos los detalles pinchando el siguiente enlace: http://www.exmu.es/blog/?p=2168

“SAN JORGE 2013
EXPLORADORES DE MURCIA

En este año tan especial celebramos nuestro centenario de los Exploradores de
Murcia. Pretendemos que este San Jorge sea especial, único e irrepetible; queremos
conseguir dar a conocer la historia de nuestros antecesores hasta nuestros días, volver a
escuchar la partitura original del Himno de los Scout de España de 1913, que nuestros
chavales recuerden nuestros 100 años de escultismo y que este sea un San Jorge
irrepetible.
La celebración del San Jorge 2013 se realizará los días 19, 20 y 21 de Abril en el
Parque del Polígono de Santa Ana, donde contaremos con cuarenta hectáreas para la
zona de acampada y zonas de divertimento; las cuales ya cuentan con extensas
arboledas para acampar y mobiliario (bancos, farolas, papeleras, etc.).
 
San Jorge 1920, Héroes de Cavite, Cartagena. Cortesía del Blog "Scout siempre"
TEMPORALIZACIÓN
La realización del San Jorge 2013 tendrá lugar durante los días 19, 20 y 21 de Abril
(tres días y dos noches). Cuya organización será:
VIERNES 19 ABRIL
11:00 Comienzo Recepción Grupos Scout
14:00 Comida
18:00
Salida de Autobuses dirección Auditorio y
Palacio de Congresos “El Batel”
19:30 – 20:00 Acto Conmemorativo del Centenario
22:30 Regreso al Campamento
23:00 Actividades por secciones
24:00 Silencio
SÁBADO 20 ABRIL
08:00 – 10:00 Recepción Grupos Scout
08:30 Diana y Desayuno
10:30 Inauguración del San Jorge
11:30 Actividades por secciones
14:00 Comida por secciones
16:00 Actividades por secciones
19:30 Aseo y Desayuno
21:00 Cena
22:00 Proyección Acto Conmemorativo y
Verbena
24:00 Silencio

San Jorge en Las Alquerías, Sierra Espuña, 1979. Foto de Lechuza al acecho.
DOMINGO 21 ABRIL
05:30h Diana y Formación
06:00h “Amanecer Scout”
07:30h Desayuno por Grupos Scout
09:00h
Comienzo Actividades o Desmontaje
según la sección
13:30h Comida
16:00h Batida y Clausura
Una vez que hemos visto el horario general, pasamos a la explicación por secciones de
las actividades del San Jorge 2013”

San Jorge en las Alquerías, Sierra Espuña, 1979. Detalles y saludo scout. Foto de Lechuza al acecho.
Fuente: Blog de ASDE-Exploradores de Murcia

SAN JORGE, NUESTRO PATRÓN.

¿Y eso por qué? Aquí os lo contamos en seis líneas.
¡Alguna vez os habéis preguntado por qué es San Jorge nuestro patrón?
Baden Powell, en “Escultismo para muchachos”, escribió lo siguiente sobre el santo:
“San Jorge es el tipo que deben seguir los Scouts.
Cuando se le presentaba una dificultad o un peligro por grande que pareciera –aún en la forma de un dragón- ni la esquivaba, ni la temía, sino que le hacía frente con todas sus fuerzas y las de su caballo.
Aún cuando armado inadecuadamente, pues sólo contaba con una lanza, se arrojó contra el dragón e hizo cuánto pudo, venciendo la dificultad que nadie se había atrevido arrostrar.
De esta manera exactamente es cómo los Scouts deben enfrentarse a las dificultades y a los peligros.
Sin tomar en consideración los grandes o terroríficos que pueden parecer, o lo mal equipados que se encuentren para hacerles frente.
Deberán arrostrarlos valientes y confiados, usando de todas sus fuerzas para vencerlos y las probabilidades son que saldrán victoriosos”.

Fuente: Blog del MSC.

San Jorge de Salzillo, que se guarda en el Convento de Clausura de las Agustinas de Murcia. Foto revelada a partir de un antiguo negativo que parece ser que es el único que existe en blanco y negro.

viernes, 12 de abril de 2013

LA COMIDA DE HERMANDAD SCOUT "SAN JORGE 2013-100 años de Escultismo en la Región de Murcia", SERÁ EN EL RESTAURANTE DEL REAL CASINO DE MURCIA.

San Jorge de Salzillo que se guarda en el convento de clausura de San Andrés de Murcia
La comida de hermandad scout "SAN JORGE 2013-100 años de Escultismo en Murcia", organizada por la ASRM, cambia de lugar, debido a problemas surgidos con el Restaurante Roses-Rosell, con el que la teníamos ajustada.

¡AHORA! La comida se desarrollará en el Restaurante del Real Casino de Murcia, el día 14 de abril, domingo, a las 14 horas, tal y como estaba previsto. Asimismo el precio de la misma continua siendo de 28 € por persona y queda igual el resto del programa. El menú será algo similar al que os proponíamos en anteriores informaciones.

Desde aquí agradecemos a los gestores del citado restaurante su amabilidad al facilitarnos celebrar en tan fastuoso lugar nuestra comida, a pesar de la premura del tiempo que tuvimos para reservar las plazas necesarias.
Si tenéis alguna duda o deseáis aclarar algo podéis escribirnos a nuestros correos: amigosscoutsregionmurcia@gmail.com y asociacionasrm@gmail.com o bien llamarnos a los teléfonos: 686728405 (Alonso) y al 868954115 (Garri y Chari)

LA ALCALDÍA DE CARTAGENA PROPONE QUE EL PARQUE DE SANTA ANA SE LLAME DE LOS EXPLORADORES DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Desde la Asociación de Amigos de los Scouts de la Región de Murcia venimos observando con orgullo y satisfacción, las múltiples iniciativas que se van proponiendo y conociendo para celebrar los 100 años del Escultismo en la Región de Murcia. Son muchas las organizaciones, scouts o no, las que se van sumando a esta celebración, celebración que debe consistir en un HOMENAJE A TODOS Y TODAS LOS/LAS SCOUTS DE NUESTRA REGIÓN, que han hecho y siguen haciendo lo mejor para que aquella semilla que nuestros viejos lobos sembraron siga brotando y floreciendo, siempre en busca de un MUNDO MEJOR.

A continuación os informamos de una de estas iniciativas, en este caso del Ayuntamiento de Cartagena:

Una vista del Parque de Santa Ana de Cartagena


La Alcaldía ha iniciado el expediente de nominación para conmemorar el centenario de la creación de este movimiento en la ciudad.

La Alcaldía de Cartagena ha decretado el inicio del expediente de Honores y Distinciones Municipales para que el parque público del Polígono Residencial de Santa Ana pase a llamarse Parque de los Exploradores de la Región de Murcia, coincidiendo con el centenario de este movimiento juvenil que comenzó su andadura regional en la ciudad de Cartagena.
En el decreto la Alcaldía pone de manifiesto el carácter educativo, civil, pluriconfesional y de ideología independiente de los exploradores de la Región de Murcia, formada por más de tres mil miembros, y cuyo objetivo principal es la formación íntegral de niños y jóvenes de entre 6 y 21 años, con un sistema de autoeducación, con asunción de responsabilidades y retos personales.
Los cien años de historia de los scout en la Región dieron comienzo a primeros de febrero de 1913, fecha en la que quedó constituido el Comité local de los Exploradores de España en la Ciudad de Cartagena y desde aquí se extendió a otras localidades de la Región.

Actual Parque de Santa Ana, futuro Parque de los Exploradores de la Región de Murcia
Se da la circunstancia que el espacio público propuesto, el parque del Polígono de Santa Ana, viene siendo utilizado desde hace años como sede del grupo scout del Residencial y ha albergado en diversas ocasiones concentraciones y acampadas scout.
El anuncio de la apertura del expediente hoy en la prensa local, ha abierto un plazo de exposición pública durante un mes para que se adhieran cuantas personas, entidades y asociaciones lo deseen.
El acuerdo definitivo de la nominación deberá ser adoptado por un próximo Pleno Municipal.
Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

La Asociación de Amigos de los Scouts de la Región de Murcia, ASRM, se adhiere y muestra su apoyo para que el Ayuntamiento de Cartagena acuerde en su próximo pleno municipal la denominación propuesta: El Parque de Santa Ana de Cartagena pase a denominarse: PARQUE DE LOS EXPLORADORES DE LA REGIÓN DE MURCIA.
Exploradores de Murcia, foto del año 1926.

miércoles, 10 de abril de 2013

MEDALLA DE ORO DE LA REGIÓN DE MURCIA CONCEDIDA A LA FEDERACIÓN SCOUT DE EXPLORADORES DE MURCIA.

Desde la Asociación Amigos de los Scouts de la Región de Murcia, ASRM, nos congratulamos con la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia a la Federación Scout de Exploradores de Murcia, nuestros hermanos scouts, por todo lo que supone esta distinción para todos los que formamos parte de esta Gran Familia, la Familia Scout de la Región de Murcia.

A continuación podéis ver el Anuncio aparecido en el BORM, con fecha 10 de abril de 2013, en el que se hace mención sobre expediente de concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia a favor de la Federación de Exploradores de Murcia.

 

Como se puede leer en el citado anuncio tenemos un plazo de quince días para presentar cuantas alegaciones consideremos necesarias para que lleguemos a conseguir la finalidad propuesta, que sería la Concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia a los Exploradores de Murcia. El plazo de quince días se cuenta a partir del día siguiente al de la publicación en el BORM que, recordemos, fue el día 10 de abril de 2013.

 

Y, así lo reflejaban los medios de comunicación regionales:

El Ejecutivo regional aprueba la concesión de cuatro medallas de Oro de la Región de Murcia.

…….

Igualmente, el Ejecutivo murciano distinguirá con la Medalla de Oro la labor desarrollada por la Federación Scout de Exploradores de Murcia.
Hace cien años, en Cartagena, un grupo de Exploradores inició su primera aventura, que culmina ahora con la celebración del centenario de la Federación Scout de Exploradores de Murcia.
A lo largo de este tiempo son muchos los jóvenes de la Región que han formado parte de algún Grupo Scout, lo que les ha brindado la oportunidad de hacer grandes amistades, estar en contacto con la naturaleza y viajar para conocer otros lugares.

Fuente: Agencias.

miércoles, 3 de abril de 2013

MENÚ DE LA COMIDA DE HERMANDAD SCOUT "SAN JORGE 2013-100 años de Escultismo en Murcia"

A continuación os incluimos el Menú que podremos degustar el próximo día 14 de abril, domingo, durante la Comida de Hermandad Scout, San Jorge 2013-100 años de Escultismo en la Región de Murcia, en el Restaurante Roses-Rosell, la Bodeguilla Oculta, sito en le Plaza Camachos de Murcia, a las 14 horas y los sencillos trámites para apuntaros. Esperamos os guste y más aún deseamos pasar unos muy buenos momentos recordando nuestra vida scout, pasada y presente. Para más información y para apuntaros podéis escribir a amigosscoutsregionmurcia@gmail.com a asociacionasrm@gmail.com, también llamarnos por teléfono a los números: 968830542, 686728405 y 868954115
El precio de la comida lo hemos calculado en 28 € por persona que deberéis ingresar con anterioridad en la CCC 0487.0008.83.2007002594, BMN-CAJA MURCIA, a nombre de Asociación de Amigos de los Scouts de la Región de Murcia e indicando "comida San Jorge 2013 y el nombre de la persona o entidad que hace el ingreso", si tuvieseis alguna pega podéis llamarnos a los teléfonos indicados más arriba.
También os rogamos que vuestras inscripciones las hagáis antes del día 10 de abril, miércoles, porque deberemos indicar al Restaurante las plazas reservadas.
Gracias y Siempre Adelante.