viernes, 31 de mayo de 2013

CORRECCIÓN DE ERROR EN LA RESEÑA SOBRE LA CONVIVENCIA-ASAMBLEA CELEBRADA EN SOCOVOS EL DÍA 26 DE MAYO.

En la reseña que publicamos ayer hemos detectado un error en la fecha prevista para la Convivencia en Caravaca de la Cruz, no será el día 29 de junio, sino el día 22 de junio de 2013, sábado.
Como disculpa por nuestro error os incluimos más fotos sobre la pasada Convivencia/Asamblea de la ASRM en Socovos.
Alonso comienza la Asamblea General e intenta organizarla.
Castillo de Socovos, pañol exterior muralla y algunos socios-as de la ASRM admirándola.
Las llaves del "tesoro" en manos de José Luís, nuestro amable amigo y guía.
Animada conversación durante la comida
Algunos aspectos de nuestra "digestiva" comida.
Para terminar esta entrega aquí tenéis otros aspectos de todos los participantes.
¡GRACIAS, ESPERAMOS OS GUSTEN!

jueves, 30 de mayo de 2013

BREVE RESEÑA DE LA CONVIVENCIA Y ASAMBLEAS DE LOS AMIGOS DE LOS SCOUTS DE LA REGIÓN DE MURCIA CELEBRADA EN SOCOVOS,

En un ambiente más que agradable nos volvimos a encontrar un numeroso grupo de amigos y hermanos scouts, como no podía ser de otra forma a la vista del Programa de Actividades que Justo y Encarna nos habían preparado en Socovos y sus alrededores.
Una vez que nos juntamos a la puerta de la Iglesia parroquial nos fuimos paseando hasta el Castillo y la Iglesia de abajo. Una vez allí José Luís, un buen amigo de nuestros anfitriones y ahora ya de todos nosotros, nos acompañó durante la visita dándonos, cual experto guía, toda clase de explicaciones sobre lo que estábamos viendo y disfrutando. Allí se nos sumó “el maleta”, así llamado por su antigua dedicación al mundo de los toros y ahora experto buscador y coleccionista de tesoros fósiles.
Ya de vuelta este amigo nos invitó a visitar su colección y futuro museo, en el cual admiramos y nos enteramos de lo que son y constituyeron en su época multitud de fósiles, muchos de ellos encontrados por los alrededores de Socovos.

A las puertas del Castillo de Socovos
Ya con mucho “apetito” nos desplazamos a La Zarza para comer en una casa de campo ofrecida por José Luís, situada en el centro de un extenso viñedo y muy cerca de una de las colas del Pantano del El Cenajo.


Visitando la Iglesia de abajo.

Tras comer una suculenta “braserada” de carne y demás, mientras tomábamos el café, alguna bebida típica (el “zurracapote”) y variados dulces, dimos comienzo la reunión/asamblea de nuestra asociación.
No hace falta describir el ambiente y el buen estar, lleno de alegría, que reinó durante la misma. Entre acuerdo y acuerdo, entre tema y tema, salieron a la luz muchos recuerdos, anécdotas campamentales, chascarrillos, etc.

Comenzamos la Asamblea General, ordinaria y extraordinaria de la ASRM
Bueno, tratamos muchos asuntos con referencia a la ASRM y a los scouts en general, entre ellos destacaríamos lo referente a la inscripción de nuevos socios/as y a la normalización de los asuntos “burocráticos” necesarios para funcionar de una forma adecuada, estudiamos el tema de la placa conmemorativa de los 100 años de Escultismo en la Región de Murcia llegando al acuerdo de seguir con el asunto y estudiar, si todavía es posible, un nuevo diseño “no sexista” de la misma.

Lechuza al acecho intenta comenzar las Asambleas
Aprobamos realizar trabajos de investigación para redactar una historia del Escultismo en la Región que abarque en detalle los años que existió como Zona VI de la ANEDE como asimismo la etapa correspondiente a la AERM y en paralelo la de otras organizaciones scouts que estaban en esa época en nuestra región.

Garri y Chari, tesorero y secretaria respectivamente de la ASRM, alegres durante asamblea.
También llegamos a un acuerdo sobre iniciar los trámites para integrarnos en la AISG, ya que somos una asociación compuesta por scouts y guías adultos, representativos de todos los que en nuestra región lo son o fueron en su día.

Asamblea, celebrada en Socovos, día 26 de mayo de 2013
Finalmente acordamos incluir en nuestro Blog, a propuesta de Lechuza al acecho, de un artículo sobre el fracking ya que nos puede afectar muy gravemente a toda la sociedad y en especial a nosotros los scouts, amantes y protectores de la naturaleza.
A continuación pasamos a celebrar la asamblea con carácter extraordinario, en la cual fue ratificada la actual junta y admitidos como nuevos vocales a Roberto Bañón Ferri y a Fernando López Meseguer, previa confirmación por este último.

La foto general de todos y todas los/las participantes en la feliz convivencia, Socovos 2013.
Acabamos ambas asambleas con la esperanza de volvernos a encontrar el próximo día 29 de junio en Caravaca de la Cruz, gracias al ofrecimiento de Canguro Veloz y de su esposa Dolores.
Satisfechos y tras una visita rápida al Cenajo nos despedimos, rodeados de una naturaleza rebosante de color y frescura, esperanza de un futuro mejor.

LOS BOY SCOUTS DE EEUU PERMITIRÁN LA ENTRADA DE GAYS.

Aunque esto pueda parecer algo sacado de "un folletín al uso o de la telebasura", nos permitimos aquí reproducir lo que en la prensa hemos leído sobre el tema de los gays en el movimiento scout de EEUU. Parece ser que van dando pasitos en lo que respecta a la no discriminación de personas según sean su orientación o preferencia sexual. No obstante desde aquí nos preguntamos: ¿A qué jóvenes se refieren?¿Qué edad hay que tener para ser "joven" en EEUU? y ¿Qué pasará con estos jóvenes cuando lleguen a la edad "adulta?

La organización, con más del 60% de apoyo, levanta el veto a los jóvenes homosexuales pero no a los adultos

24.05.2013
EFE / WASHINGTON Los Boy Scouts de Estados Unidos aprobaron hoy eliminar de sus estatutos una norma con 103 años de existencia que impedía a los jóvenes abiertamente homosexuales ser miembros de la organización, aunque seguirá vigente para los adultos encargados de dirigir a los niños.
De los 1.400 miembros que se reunieron hoy en Grapevine (Texas) para votar al respecto, más del 60 por ciento apoyó el cambio de política.
"No se le puede negar a ningún joven participar en los Boy Scouts de Estados Unidos sobre la base de su orientación o preferencia sexual", rezaba la enmienda sometida a votación y aprobada.
La organización había retrasado su decisión el pasado febrero, cuando tras varios días de deliberaciones, los miembros no llegaron a ningún acuerdo al respecto.
La política de los scouts fue reforzada después de un fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. en el año 2000, que favoreció a la organización y dio por bueno el derecho a prohibir la entrada a los homosexuales.
El grupo reafirmó la política el año pasado, pero se ha enfrentado a la disminución de miembros y patrocinadores corporativos a causa de la posición antigay.
El número de miembros se ha reducido en casi un tercio desde 1999, y ahora 2,7 millones de personas forman parte de la organización a nivel nacional.
"Los padres, los adultos y los adolescentes en la comunidad Scouting tienden a coincidir en que a la juventud no se le deben negar los beneficios de la exploración. La resolución no trata de adultos, trata de lo que es mejor para los jóvenes", escribió este miércoles el presidente de los scouts, Wayne Perry, en el diario Usa Today.
Mientras tanto, grupos conservadores y algunas organizaciones religiosas han argumentado en contra de hacer cualquier cambio, diciendo que diluiría el mensaje de los Boy Scouts sobre la moral y potencialmente destruiría la organización.
La norma entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014.

DECRETO DE CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE LA REGIÓN DE MURCIA A LA FEDERACIÓN SCOUT DE EXPLORADORES DE MURCIA.

"Número 121 Martes, 28 de mayo de 2013 Página 21838
I. Comunidad Autónoma
3. Otras disposiciones
Consejo de Gobierno
8259 Decreto n.º 49/2013, de 24 de mayo, por el que se concede la
Medalla de Oro de la Región de Murcia a la Federación Scout de
Exploradores de Murcia.
El Consejo de Gobierno en sesión celebrada el 8 de marzo de 2013 y a
propuesta del Excmo. Sr. Consejero de Presidencia, adoptó el acuerdo de iniciar
expediente de concesión de Medalla de Oro de la Región de Murcia a favor de la
Federación Scout de Exploradores de Murcia.
Mediante Decreto de la Presidencia n.º 3/2013, de 8 de marzo, se dispuso
el nombramiento de Instructor del expediente, recayendo en el titular de la
Consejería de Presidencia.
Se ha instruido el correspondiente expediente, de conformidad con lo
previsto en la Ley 7/1985, de 8 de noviembre, de Honores, Condecoraciones
y Distinciones de la Comunidad Autónoma y en el Decreto regional 25/1990,
de 3 de mayo, por el que se desarrolla. En dicho expediente han quedado
debidamente acreditados los méritos para la concesión de la Medalla de Oro
de la Región de Murcia.
El Movimiento Scout fue fundado en el año 1907 por Baden Powell, con el
objetivo de crear un movimiento educativo dirigido a niños y jóvenes, orientado a
promover su educación integral y su implicación social, y donde desarrollasen sus
habilidades, su responsabilidad y su sentido de servicio a la sociedad. En nuestros
días, el Movimiento Scout Mundial, al que pertenecen más de 30 millones de
personas de diferentes culturas, lenguas y religiones, es un movimiento de paz
que fomenta el voluntariado y el servicio a la sociedad.
Este año se celebra el centenario de la Federación Scout de Exploradores
de Murcia, continuadora histórica y heredera de las Tropas y Agrupaciones de
Exploradores pertenecientes a la asociación “Los Exploradores de España – Boy
Scouts Españoles”, existentes en el territorio de la Comunidad Autónoma desde
1913. En ese año se constituyó el Comité Local de los Exploradores de España en
la ciudad de Cartagena, propagándose rápidamente el movimiento scout por los
pueblos de la Región.
La Federación Scout de Exploradores de Murcia es una organización no
gubernamental que lleva cien años transmitiendo a la juventud valores en busca
de una ciudadanía responsable y transformadora. Desde la federación se propone
un escultismo comprometido con la sociedad y el medio ambiente, que educa en
la cooperación y el desarrollo, para la paz y la convivencia de los pueblos.
Detrás de esta organización hay miles de jóvenes y ciudadanos que a lo largo
de estos años han formado parte de algún grupo scout de nuestra Región, y que
de forma voluntaria han aportado lo mejor de sí a otros muchos jóvenes scouts,
y a los que el movimiento les ha brindado la oportunidad de hacer grandes
amistades, estar en contacto con la naturaleza, descubrir sus maravillosos
secretos y viajar para conocer otros lugares.
De esta forma, la Federación Scout de Exploradores de Murcia promueve la
adecuada participación de los jóvenes en proyectos e iniciativas que les sitúa en
el papel de protagonistas y no de meros espectadores de la sociedad, forjando,
a lo largo de estos cien años, entre la población juvenil, una personalidad
solidaria, acogedora y humana, lo que ha contribuido, como eje de transmisión
de conocimiento y valores solidarios, a la vertebración cultural de la Región y al
avance social hacia un mayor bienestar y progreso.
En consecuencia, debe entenderse que concurren los requisitos que para el
otorgamiento de la Medalla de Oro de la Región de Murcia se exigen en el artículo
12 de la Ley Regional 7/1985, de 8 de noviembre, de Honores, Condecoraciones
y Distinciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
En base a lo expuesto y en virtud de lo previsto en el artículo 4 de la Ley
7/1985, de 8 de noviembre, a propuesta del Consejero de Presidencia, y previa
deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 24 de Mayo de 2013
Dispongo
Conceder la Medalla de Oro de la Región de Murcia a la Federación Scout de
Exploradores de Murcia.
Dado en Murcia, a 24 de mayo de 2013.—El Presidente, Ramón Luis Valcárcel Siso.—
El Consejero de Presidencia, Manuel Campos Sánchez."

Los Amigos de los Scouts de la Región de Murcia queremos felicitar a la Federación Scout de Exploradores de Murcia por la concesión de la referida Medalla de Oro de la Región, según consta en el Decreto que reproducimos más arriba.
Asímismo queremos extender a todos los exploradores de la Región esta felicitación, ya que todos han sido los protagonistas merecedores de esta distinción.
¡FELICIDADES Y NUESTRA EN HORA BUENA!

viernes, 24 de mayo de 2013

CONVIVENCIA DE AMIGOS DE LOS SCOUTS DE LA REGIÓN DE MURCIA: DETALLES.

A falta de un par de días para que nos volvamos a ver y a disfrutar en la Convivencia del próximo fin de semana, queremos destacaros algunos detalles sobre la misma, siendo estos los siguientes:
Nuestros amigos y compañeros Justo y Encarna nos comunican que la casa de la Zarza ya está completamente limpia y dispuesta para recibirnos (¡qué trabajo le estamos dando!), aquí la foto de su rústica chimenea:
Nos dicen que tienen preparadas las mesas y las sillas para degustar "el plato fuerte" que consistirá en carne a la brasa (véase la chimenea y...), lomo, salchichas..., también han llevado la necesaria leña: nos dicen: todo muy sencillo pero "buenísimo".
Respecto a la visita al Castillo e Iglesia de abajo ya han pedido las llaves y demás y como han pensado en todo nos indican que para llegar al mencionado Castillo de la Encomienda hay que "bajar no subir", aunque ¿a la vuelta? Esto será porque están pensando que participará en la convivencia algún "scout jubilado".

Lateral Iglesia de abajo y llegada al Castillo de la Encomienda, ¡cuesta abajo!

Pensamos que nosotros deberíamos llevar aperitivos, bebidas, postres y otras delicateses para poner en común, puesto que vamos a ser bastantes. Ahora mismo calculamos que estaremos por los 18...
¿Qué tiempo va a hacer el próximo domingo? Salvo error de la AEMET, os incluyo aquí su pronóstico:
Y... algo muy importante, sobre todo para aquellos y aquellas que somo algo despistados. Os incluyo un par de mapas:
Mapa aéreo proporcionado por el Google. ¿os aclaráis con él?

Carretera desde Autovía hasta Calasparra y llegada a Socovos.
Pare terminar os diremos que tenemos prevista la llegada a las 11 de la mañana del domingo, concentrándonos en la puerta de la Iglesia principal (parroquia) de Socovos, para después marchar (¡es un decir!) hasta el Castillo y la Iglesia de abajo, disfrutando de la primavera, de sus olores, de sus colores, ... A continuación nos prepararemos la comida en la casa de La Zarza, con el café celebraremos la Asamblea de la ASRM y finalmente, previa la foto general de los/las participantes, nos acercaremos al Cenajo, que suponemos no estará demasiado lejos desde el lugar en donde nos reuniremos...

Iglesia, marcando el lugar del encuentro.

Iglesia de abajo y Castillo de la Encomienda.

Pues ¡NOS VEMOS EL DOMINGO!

jueves, 23 de mayo de 2013

ARTÍCULO DE LA OPINIÓN DE MURCIA: "EN BUSCA DEL SCOUT DURMIENTE".

A continuación tenéis el interesante artículo aparecido en el diario La Opinión de Murcia, en fecha de ayer. Os animamos a leerlo y a colaborar en las labores que nos lleven a descubrir la escultura del Bello Durmiente de Espuña. Sería muy bonito volver a instalarla en su lugar, ahora que celebramos el centenario de los Exploradores en la Región de Murcia.
Recreación realizada por Lechuza al acecho de como debió estar la estatua del "scout durmiente" y de cómo debe quedar cuando se encuentre y se proceda a su restauración.

jueves, 16 de mayo de 2013

“CONVIVENCIA Y ASAMBLEA DE LOS AMIGOS DE LOS SCOUTS DE LA REGIÓN DE MURCIA EN SOCOVOS (ALBACETE)”

 
Pantano del Cenajo, soltando agua, primavera 2013
Lugar: Socovos (Albacete).
Fecha: 26 de mayo, domingo.
Programa: llegaríamos a las 11 horas a la puerta de la Iglesia de Socovos, que está a la derecha en la misma Carretera que va desde Calasparra hasta Socovos,  (Avenida de la Paz cuando atraviesa el pueblo).
Visitaremos el Castillo y la Iglesia de abajo.
Después nos dirigiríamos en coche hacia la aldea de El Cañar para comer en la casa de labor de la finca de La Zarza, viñedo situado en las proximidades del Pantano del Cenajo.
Para comer lo haremos como "casi siempre", aportaremos todo aquello que se nos ocurra con el fin de ponerlo en una mesa común al alcance de todos nuestros paladares. Aconsejamos que sean, sobre todo, cosas para picar, como también alguna bebida. Seguro que sobrará...
Después del Café tendríamos la Asamblea General de los Amigos de los Scouts de la región de Murcia, tanto en su versión ordinaria como extraordinaria.
Una vez acabada la misma podríamos dar un paseo por los alrededores para ver una panorámica del pantano, acercarse a sus orillas y caminar por ellas.
Y…, finalmente nos fotografiaremos y cantaremos la Canción de la Despedida y lo que se presente.
Suponemos que hará, de nuevo, una temperatura y tiempo de primavera, no obstante siempre es aconsejable llevarse alguna prenda ligera de abrigo, porque "nunca se sabe"...
Para más información nos podéis llamar a los siguientes teléfonos: 686728405 (Alonso) y 868954115 (Garri y Chari) y escribirnos con sufiente anterioridad a los correos de la ASRM: amigosscoutsregionmurcia@gmail.com y asociacionasrm@gmail.com confirmándonos vuestra asistencia y participación.

Alrededores del Cenajo, primavera 2013, hace un par de semanas.



lunes, 13 de mayo de 2013

LA FAMILIA TUDELA DEL GRUPO SCOUT DE ESPINARDO HABLA DE ESCULTISMO.

Desde el Blog de Lechuza al acecho os traemos aquí algunos datos sobre sus comienzos y un interesante artículo sobre la familia Tudela de Espinardo, pionera de ese nuevo Escultismo que acababa de renacer después de la orden de suspensión dictada en el régimen de "franco" a pesar de que aún seguía vivo y "coleando":
"Acabo de recibir de mi hermano Canguro Veloz un recorte de prensa de los años 1969 en el que se hace una entrevista a la familia Tudela de Espinardo. Esto me retrotrae a los principios, por lo menos para mí, del Escultismo en nuestra Región y me hace recordar aquellos momentos en los que yo hice la promesa scout (el 1 de mayo de 1965, precisamente cuando se celebraba en El Valle el día de "San José Obrero"), en los que arrejunté a un grupo de niños, todos vecinos y la mayor parte de la Calle José Hernández de Espinardo, cuando comenzamos nuestras andanzas scout, sin saber muy bien lo que estábamos haciendo y practicando. La verdad que no conocíamos y ni sabíamos siquiera la existencia de antiguos exploradores (exceptuando alguna excepción...). Solo contábamos con un viejo ejemplar de Escultismo para muchachos, escrito por un inglés llamado Baden Powell (en aquellas fechas no sabíamos quién era este Sr.) y con unas fichas e insignias copiadas y hechas de cartón, según se nos indicaba en ese mismo libro... Y así salimos a la calle, orgullosos con nuestra pañoleta, marrón y amarilla, los colores del sol y la tierra... Eran otros tiempos y otros momentos... En fín, a continuación tenéis el mencionado artículo:
 

Con Euskai descubrir: canción por el 40 aniversario del Grupo Euskai Eskaut Taldea.

Felicidades hermanos y amigos scouts del Grupo Euskai Eskaut Taldea y gracias por el vídeo que habéis grabado para celebrarlo. ¡Muy chulo! A continuación tenéis el vídeo y la letra:

Colegio obrero, juega en los locales,
lobo, amigo, compañero de viaje.
Aprende en el camino, 40 años saben,
mapa, mochila, sonrisas y adelante.
CONTIGO DESCUBRIR UN MUNDO MEJOR, CONTIGO CELEBRAR 40 AÑOS DE VOZ
CONTIGO SONREÍR A LOS PROBLEMAS DE HOY, CONTIGO ACOMPAÑAR AL NIÑO QUE SOY…
Es aventura… lugares que soñar,
Es travesía… cimas que encumbrar,
Es campamento… ¡Tigres que cazar!,
Un hasta luego que recordar…
CONTIGO DESCUBRIR UN MUNDO MEJOR, CONTIGO CELEBRAR 40 AÑOS DE VOZ
CONTIGO SONREÍR A LOS PROBLEMAS DE HOY, CONTIGO ACOMPAÑAR AL NIÑO QUE SOY…
Rojo y azul, pañoletas volad,
acordes de guitarra, lobos bailad,
pistas en morse, barro y diversión,
la última noche en el corazón…
CONTIGO DESCUBRIR UN MUNDO MEJOR, CONTIGO CELEBRAR 40 AÑOS DE VOZ
CONTIGO SONREÍR A LOS PROBLEMAS DE HOY, CONTIGO ACOMPAÑAR AL NIÑO QUE SOY…
MUNDU HOBEAGO BAT EGUNERO BILATZEN, ATSEDENIK GABE AMETSAK ERAIKITZEN
ORAINGO OZTOPOAK ALAITASUNEZ GAINDITZEN, BERROGEI URTE EUSKAI!!

martes, 7 de mayo de 2013

CURIOSOS ANUNCIOS DE LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA, HACIA EL AÑO 1927.

Os traemos a continuación algunos anuncios escultistas del año 1927, en especial ponemos nuestra atención en el que se publicita un libro escrito por J.A. Dimas, "Páginas españolas", al cual nos gustaría acceder si es que encuentra en algún viejo archivo "de recuerdos scouts". Asimismo tenéis un par de curiosos anuncios sobre el "nuevo" uniforme de los lobatos y, por último, otro sobre un "curioso sombrero de verano" y una partitura de una marcha scout, un pasodoble, cuya letra es de J.A. Dimas. Se vende a un precio de "2 ptas." 
Fuente: Revista "El Explorador".

lunes, 6 de mayo de 2013

EMPRESA DE LOS RUTAS DEL GRUPO SCOUT LOYOLA DE MURCIA EN BOLIVIA.

Grupo de Guías-Scouts de Bolivia
Recibimos de nuestro amigo y hermano scout Pepe Ortí el siguiente mensaje, el cual reproducimos en nuestro Blog por el interés que supone la labor que están haciendo nuestros compañeros scouts del Grupo Scout Loyola de Murcia.

"Estimados amigos y hermanos scouts:
Desde la directiva de nuestro asociación diocesana de Scouts Católicos de Murcia solicitamos vuestra colaboración en lo posible a esta actividad de nuestros Rutas para este verano.
Tanto los chavales como los educadores y el grupo, están haciendo un meritorio esfuerzo durante todo el curso para que la ayuda a prestar sea lo mas fructífera posible, además de la experiencia formativa para estos jóvenes que dedicarán un mes del verano a descubrir  una cruel realidad de hermanos en otros países, siempre en crisis continua.
Agradecidos de antemano por vuestra colaboración, recibir un  cordial saludo.
Siempre listos para servir,
Jose Orti Marco -Presidente/Delegado.
¡Hola!
Muchas gracias por leernos. Somos 10 personas del Grupo Scout Loyola de Murcia (Movimiento Scout Católico) que este próximo mes de julio nos vamos 1 mes a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), a conocer la realidad de uno de los barrios del extrarradio de la ciudad, el Plan 3000, y a ayudar en la rehabilitación de OIKIA, el centro de Acogida a los Niños de la Calle.
Los conocidos como niños de la calle son chicos y chicas de edades comprendidas entre los 5 y los 18 años, que por diversas circunstancias viven sin hogar ni lugar al que acudir. Bien por abandono, maltrato o por estar huérfanos, se vieron abocados a sobrevivir como pueden, siendo marginados y rechazados por la sociedad y expuestos a la droga, los abusos y la muerte. Es tal su desestructuración que no son capaces de permanecer en hogares permanentes con normas rígidas y un horario establecido.
Oikía nace en este contexto para ser algo más que un albergue que brinde comida, salud y cobijo a estos niños.Desde una perspectiva educativa busca crear en ellos la motivación suficiente que les decida a cambiar su vida, derivando su rehabilitación a otros centros permanentes. Para ello cuenta con 3 construcciones separadas, y que se llaman Oikía noche, Oikía día y Oikía Recreo.
Nosotros conocimos el centro por nuestros educadores, que fueron voluntarios allí y que nos enamoraron del proyecto y de Bolivia, así que nos decidimos a viajar allí para conocer y ayudar en lo que podamos. Para ello llevamos todo el año trabajando para sacar dinero para pagarnos el viaje y la estancia (solamente el billete hasta allá nos cuesta unos 1.000 euros).
¿Y porqué necesitamos vuestra ayuda? Porque Oikía necesita una rehabilitación. Desde su apertura todavía no ha tenido una restauración profunda, y el desgaste normal del uso diario de las instalaciones ha provocado gran deterioro en paredes, puertas, suelos, etc.
Queremos dedicar una semana de nuestro viaje a rehabilitar todos los centros, y necesitamos vuestra colaboración para poder comprar los útiles necesarios para llevarla a cabo.
Para saber más podéis pinchar el siguiente enlace: http://www.lanzanos.com/proyectos/rehabilitar-centro-de-acogida-para-ninos-bolivia/ "