lunes, 30 de septiembre de 2013

RETAZOS SOBRE LA HISTORIA DE LOS EXPLORADORES DE ALICANTE.

Incluimos a continuación algunos datos históricos de los scouts en la Provincia de Alicante que hemos recibido de Miguel Ángel, miembro de la asociación de Antiguos Scouts de Alicante. Lo hemos hecho en imágenes, por lo que os rogamos disculpéis la falta de calidad, no obstante lo que importa es nuestro interés por mostrar estos retazos de la vida scout de nuestros vecinos y siempre hermanos exploradores. Siempre Listos.
 

domingo, 29 de septiembre de 2013

FORMULARIO INSCRIPCIÓN AL 1º ENCUENTRO RAMA CENTRAL AISG, CONMEMORANDO EL 60º ANIVERSARIO DE LA ISFG-AISG EN ESPAÑA.

Formulación de inscripción e información completa sobre la celebración del 60º Aniversario de ISFG-AISG:









1er Encuentro Rama Central AISG conmemoración 60 aniversario
El Campello (Alicante), 12 y 13 de octubre de 2013
Organiza: Antics Scouts d’Alacant/Antiguos Scouts de Alicante
Formulario de inscripción:
Nombre y apellidos


Miembro de (entidad scout)


DNI

Localidad

Correo electrónico

Habitación (Doble/Sencilla)

Habitación a compartir (Sí/No)

Llegada (fecha/hora/tren/avión/auto)

Salida (fecha/hora/tren/avión/auto)

Inscripción (sábado y domingo/solo domingo)


Información del evento

Sede: Residencia Salesiana de El Campello, Alicante. Posee una esplendida pinada adecuada para celebrar reuniones al aire libre e instalaciones en la residencia para actos de interior.
Persona de contacto: Tomás Barber (tobaral@hotmail.com) y Miquel Àngel Martinez (anticscoutsalacant@gmail.com)
Acceso a la residencia: desde Alicante, utilizando el Tram, parada de Los Luceros, a pocos metros de la Estación de tren de la ciudad, hasta la parada de Salesianos en El Campello, justo en el lugar del encuentro. Adjunto plano. Ver página del Tram para horarios:
Aparcamiento: en la misma residencia. Ver dirección:
Inscripción: El precio del alojamiento, cena del sábado, desayuno y comida del domingo es de 55 euros, en donde están incluidos los gastos de inscripción, material y otros servicios. Es necesario hacer una reserva de 20 euros para el alojamiento, antes del 30 de septiembre, en el número de cuenta siguiente: 2080-0294-85-3040010300. Para aquellos que solo vengan el domingo, el precio de la comida de la comida del domingo es de 15 euros.
Programa de actos
Sábado 12
12:00 Desde esta hora y hasta las 16:00, bienvenida, recepción e inscripción de los asistentes.
18:00 Izada de banderas, apertura del Encuentro y Exaltación del 60º Aniversario de la fundación de ISGF-AISG
19:00 Salida Lúdico-Cultural, prevista en principio para visitar la villa marinera del Campello
21:00 Cena
22:00 Fuego de campamento. Intercambio de impresiones y charlas. Recepción de la Llama Scout y Velada de insignias para las Renovaciones de Promesas del día siguiente
Domingo 13
09:00 Desayuno
10:00 Acto religioso  (voluntario) y recordatorio de los Exploradores que han faltado durante estos años.
11:00 Foro para promover el intercambio de ideas y parlamentos de miembros de AISG. Acto de Renovación de Promesa de nuevos miembros de la Rama Central de AISG.
14:00 Comida y sobremesa.
17:00 Despedida del encuentro. Entrega de la Llama Scout a los asistentes y Canción de Despedida.
IMPORTANTE: Para aquellos asistentes que prevean su llegada el viernes o el sábado por la mañana, se habrán de poner en contacto con Antics Scouts d’Alacant (anticscoutsalacant@gmail.com) para coordinar su llegada. Hay que anotar que cualquier disposición de la residencia y sus servicios anterior al sábado por la tarde, irá por cuenta propia.


En la Asociación de Scouts Adultos "Amigos de los Scouts de la Región de Murcia-ASRM": Estamos en contacto con nuestros hermanos scouts de la Asociación de Antiguos Scouts de Alicante, por lo que si queréis más información podéis escribirnos a: amigosscoutsregionmurcia@gmail.com
Insignia oficial de la ASRM, diseñada por Párraga.

sábado, 28 de septiembre de 2013

1º ENCUENTRO DE CONVIVENCIA PARA CELEBRAR EL 60º ANIVERSARIO DE LA ASGF-AISG. INVITACIÓN.




Con motivo de este acontecimiento, hemos preparado un encuentro el 12 y 13 de octubre en El Campello (Alicante), en unas magníficas instalaciones residenciales rodeadas de pinos en donde poder celebrar este aniversario, dar a conocer mejor nuestra identidad y naturaleza como scouts/guías adultos, reafirmar nuestro compromiso como parte del Movimiento Scout y estrechar lazos de amistad entre nosotros. Puedes encontrar el resto de la información (programa, precios, como ir, etc.) solicitándola a: anticscoutsalacant@gmail.com


A través del FB hemos recibido la invitación a participar en el mencionado evento, cosa que estaríamos encantados. Ahora solo nos falta que nos animemos y vayamos hasta el Campello, lugar en donde se va a celebrar la fiesta scout. A continuación tenéis la invitación que nos ha llegado: 
Nuestros amigos scouts de Alicante.

"INVITACION
INVITAMOS A LAS ASOCIACIONES, GRUPOS, PATRULLAS, CLANES etc. DE SCOUTS ADULTOS Y ANTIGUOS SCOUTS ( DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ESPECIALMENTE ) Y A TODOS AQUELLOS ANTIGUOS SCOUTS QUE LES GUSTARIA ASISTIR AL PRIMER ENCUENTRO DE CONVIVENCIA DE ESCULTISMO PARA ADULTOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, Y CELEBRAR EL 60º ANIVERSARIO DE ISGF-AISG ( la federación mundial de escultismo adulto)"

Para llegar:




Y para contactar con los Antiguos Scouts de Alicante solo tenéis que pinchar el siguiente enlace a su FB: https://www.facebook.com/pages/Antics-Scouts-dAlacantAntiguos-Scouts-de-Alicante/526972757331898 
 

jueves, 26 de septiembre de 2013

HISTORIA DE LA AISG-ESPAÑA. ¡IMPRESCINDIBLE!


 

 De la web de la AISG-España os copio a continuación los datos que allí aparecen sobre la Historia de la AISG en España, que espero sean de vuestro interés. No obstante aunque parece ser que se encuentra algún tiempo sin actualizar es interesante entrar en la misma para ver otros contenidos que también nos pueden interesar.

A continuación también os incluyo una información aparecida en el nº 118 del Boletín Circular de la Oficina Nacional Scout de la ANEDE, de fecha mayo 1977, sobre la creación de una Asociación de Scouts y Guías, que supongo sería en Madrid. Es interesante conocer nuestra historia, porque siempre podremos aprender algo...

Asamblea Scouts y Guías.


HISTORIA DE LA AISG-ESPAÑA

Los primeros datos sobre el Escultismo Adulto se remontan a los pocos años de creación del Escultismo en España:
En el Artículo 96, de los Estatutos y Reglamento Orgánico de los Exploradores de España, transcritos en el Real Decreto, en la Gaceta de Madrid nº 321, del 17-11-1922, recomienda “…al cumplir un Explorador veintiún años, será dado de baja en la Tropa y pasará, a su elección, a la agrupación de Antiguos Exploradores…” deduciendo que será como una Rama más de la Institución.
“El grupo de Antiguos Exploradores, se encuentra oficialmente constituido en la Tropa de Madrid, desde principios del curso escultista 1921 – 1922” (Boletín “El Explorador” pp 16 – nº 192 – 28 de marzo de 1925 – pág. 5.
En septiembre de 1932, Teodoro de Iradier funda con ámbito estatal, la asociación “Antiguos Exploradores”, que funciona a buen ritmo, hasta que 1939, es disuelta. La directiva de esta misma asociación, crea la Medalla Iradier en las categorías de oro, plata y bronce.
Se produce un vacío escultista por la Orden Circular nº 9 del Ministerio de la Gobernación, fechada el 22 de abril de 939, enviada a los gobernadores civiles, en la que dispone la suspensión de las actividades de la Asociación Nacional de los Exploradores de España.
Tras la Guerra Civil y de forma semiclandestina, en algunas localidades en donde habían existido, Exploradores de España, se constituyen asociaciones de “Antiguos Exploradores”.

Primer Campamento totalmente coeducacional entre el Grupo Scout de Espinardo y Grupo de Niñas de Valencia, en Mesones, Río Mundo.
Entre otras:
.En 1953, la de los “Antiguos Exploradores de España” de Barcelona.
.En 1956, la “Asociación de Antiguos Exploradores, Scouts y Guías de Tenerife”, de Tenerife.
. El 1 de mayo de 1977, se funda la “Asociación de Antiguos Exploradores, Scouts y Guías de España”, de Madrid, fundada por Juan Manuel López-Palop Olea, Carlos La Rosa Gené y Mª del Pilar La Rosa Suárez Vigil.
- El 18 de octubre de 1977 y con ámbito estatal es legalizada la “Asociación Española de Antiguos Exploradores Scouts y Guías”.
- Con fecha 11 de octubre de 1985, esta asociación cambia su denominación por “Asociación de Antiguos Exploradores, Scouts y Guías de España”, de Madrid.
- El 29 de febrero de 1988, cambia su denominación por “Antiguos Scouts y Guías de Madrid”.
- Finalmente el 17 de noviembre de 1992, pasa a denominarse “Asociación de Scouts y Guías Adultos de Madrid”.
 . “Asociación de Antiguos Exploradores y Guías de España”, de Zaragoza.
 . Asociación Autonómica Valenciana de Antiguos Scouts y Guías”, de Valencia.
 Se tiene constancia de la existencia de algunas asociaciones más, que no se describen aquí por no disponer de documentación que lo acredite.
 El 8 de agosto de 1979, se celebra en Bergen (Suecia) la XIII Asamblea General de la Internacional Fellowship of Former Scouts and Guides – Amitie Internacionales des Scouts et Guides Adultes (AIDSEGA), en el transcurso de la cual se adoptan varias resoluciones, en la que destacamos en concreto, la cuarta:

Campamento Grupo Vistabella, Grupo de Espinardo y otros en Río Mundo, Mesones, verano 1968
“Se acepta la afiliación de la “Asociación Española de Antiguos Exploradores, Scouts y Guías”, reconociendo a España como país miembro de AIDSEGA.
Este hecho es debido a que en ese momento la “Asociación Española de Antiguos Exploradores, Scouts y Guías” era la única asociación jurídicamente reconocida , tal y como se requiere en los Estatutos de la Oficina Internacional, de la actual AISG.
 Poco a poco otras asociaciones se van formando y adaptando sus Estatutos a la Ley de Asociaciones.
 En el mes de mayo de 1991, para adaptar el funcionamiento del escultismo adulto en las diversas Comunidades Autónomas y gracias a la gran labor llevada a cabo por D. Carlos La Rosa Gené, se promueve la creación de una federación, a la que denominarán “Federación de Scouts y Guías Adultos”, siendo sus fundadores:
 . “Asociación Autonómica Valenciana de Antiguos Scouts y Guías”, de Valencia.
 . “Asociación de Antiguos Exploradores, Scouts y Guías de España”, de Zaragoza.
 . “Associació de Guies i Escoltes Adults de Catalunya”, de Barcelona.
 . “Asociación de Antiguos Scouts y Guías de Madrid”, de Madrid.
 En el año 1996 cambia su nombre por el de “Federación Española de Asociaciones de Scouts y Guías Adultos”.
 Con fecha 25 de junio de 2005, se reúnen en Asamblea Federal, las asociaciones miembro:
.Asociación de Scouts y Guías Adultos de Madrid (ASGAM)
.Asociación Scouts y Guías Adultos de Galicia (Antiguos Exploradores, Galicia) (ASGAG).
.Amistad Internacional Scouts y Guías de Aragón (AISG – ARAGON)
.Amistad Internacional Scout y Guía de La Rioja (AISG – LA RIOJA)
 Aprovechando la celebración de la Asamblea Federal Extraordinaria destinada a aprobar los nuevos Estatutos adoptados a la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación y por sugerencia de Scouts i Guíes Adults de Catalunya (SiGAC), nuevamente cambia su denominación por la de “Amistad Internacional Scout y Guía – España”
 Se aprueba también la admisión de nuevas asociaciones en el seno de la federación:
 . Asociación de Scouts y Guías Adultos de Extremadura (ASGAEx)
 . Scouts i Guíes Adults de Catalunya (SiGAC)
 . Asociación Granadina de Amigos del Escultismo (AGAE).
 . Asociación de Antiguos Exploradores, Scouts y Guías de Tenerife (AAESGT)
Se dan de baja por desaparición u otros motivos:
.Asociación de Antiguos Exploradores, Scouts y Guía de Valencia.

 
Guías de Murcia posando para revista, seguramente en el año 1970

Quiénes somos

La Asociación de Antiguos Exploradores, Scouts y Guías de España nace el 1 de mayo de 1977, fundada por Juan Manuel López-Palop Olea, María del Pilar La Rosa Suárez-Vigil y Carlos La Rosa Gené.
Con fecha de 8 de agosto de 1979, esta Asociación es reconocida por la International Fellowship of Former Scouts and Guides (Amitie Internationale des Scouts et Guides Adultes), organismo internacional que reúne a las asociaciones de scouts y guías adultos de cada país.
El 11 de octubre de 1985 cambia su denominación por el de Asociación Española de Antiguos Exploradores, Scouts y Guías.
En el mes de mayo de 1991, para adaptar el funcionamiento de esta Asociación en las diversas Comunidades Autónomas, se convierte en federación, pasando a denominarse Federación de Scouts y Guías Adultos; para pasar a denominarse en el año 1996 como Federación Española de Asociaciones de Scouts y Guías Adultos.
Por último, el 25 de junio de 2005, aprovechando la Asamblea Federal Extraordinaria destinada a aprobar los presentes Estatutos adaptados a la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación, se cambia su denominación por el de Amistad Internacional Scout y Guía - España.


Algunos datos sobre la creación de la AISG de Madrid:
 
Artículo del Boletín Circular al que se hace referencia más arriba, publicado por la Asociación Nacional de Exploradores de España-ANEDE.


domingo, 22 de septiembre de 2013

CANCIONES PARA LA LIBERTAD. AÑOS 70-80 DEL PASADO SIGLO. SU INFLUENCIA EN AQUEL ESCULTISMO COMPROMETIDO CON SU TIEMPO.



En aquellos años, estoy hablando de los últimos setenta y los ochenta, hubieron multitud de cantantes (muchos de ellos/as cantautores) que influyeron de una forma determinante en todos aquellos movimientos renovadores que afloraban en nuestra sociedad.
En el movimiento scout, como no podía ser menos, fueron escuchadas y compartidas en multitud de actividades y por numerosos educadores y educadoras de entonces. ¿Os acordáis de la convivencia de El Menjú, Cieza, y de las canciones prohibidas (o no “permitidas”) que allí escuchamos? Recuerdo que fueron llevadas grabadas en “cintas de cassette”, y ciertamente escondidas…
 Naturalmente no todo el mundo estaba de acuerdo con esas canciones y sus contenidos, puesto que en algunos casos, incluso, despertaban rechazos y hasta escándalos.
 
Juan L. Bermudez durante su charla en las JECS de los Urrutias.
Recuerdo lo ocurrido en algunas de nuestras Jornadas de Formación Scout (JECS), en una de ellas, la celebrada concretamente en el Campamento de Cáritas de los Urrutias y mientras Juan López Bermúdez proyectaba un montaje en diapositivas, “Juan Salvador Libertad” lo titulaba, algunos scouters abandonaron la reunión por el escándalo que ello les producía (también esta postura era respetada, en coherencia con esas mismas canciones, puesto que en ellas se hablaba de ¡libertad sin ira!).
 
Imagen de B.P. desde impresora matricial. Años 70.
Eran otros tiempos, tiempos para el “renacer”, en los cuales todo era posible, incluso “el respeto y la libertad”, el Escultismo no podía estar ajeno a todo aquello… ¡Éramos jóvenes y nos considerábamos personas comprometidas con su tiempo y circunstancias!
A continuación os incluyo una serie de enlaces a esas canciones que hicieron época y que aún hoy nos saben a mucho (perdonad la deficiente calidad de alguna de ellas, tanto la imagen como el sonido, pero he intentado que fuesen de la época):
- Joan Manuel Serrat, desde el teatro Bobino de París, 1976. 
 - Ana Belén, desde mi libertad en Directo y ..., todas las que siguen...
 Hasta aquí esta gran selección de vídeos y de canciones. Confiamos os gusten... esta es una "batallita más" que queremos compartir con todos vosotros, amigos y amigas de los scouts.
Lechuza al acecho, otoño 2013.

domingo, 15 de septiembre de 2013

ANTONIO SANZ GARCÍA EN NUESTRO RECUERDO A LOS NUEVE AÑOS DE SU MUERTE.


Antonio Sanz en una pequeña convivencia en el albergue de Isla Plana.
Hoy, entre recortes de prensa, he encontrado la carta/recuerdo/homenaje que publiqué en el diario la Opinión de Murcia, el día 20 de septiembre de 2004, lunes.
Esta semana se cumplen nueve años desde que nuestro amigo y compañero Antonio Sanz García nos dejó, allá en su Cartagena, su tierra de adopción ya que era nacido en Alhama de Murcia.

CEF (Centro de Estudio y Formación) en Centro de Espiritualidad de Cartagena.
No quiero dejar pasar más días sin volver a su figura y recordar algunos datos de su vida que contribuyeron decisivamente a cambiar un poco este mundo, este mundo que nos "ha tocado disfrutar"...

CEF en el Convento de Totana.
Además de sus andanzas comprometidas en su empresa, la Bazán, intentando cambiar y mentalizar a sus compañeros para que se sintieran "sujetos de su destino" y no meros obreros asalariados y esclavos del sistema, orgulloso de su trabajo como el gran delineante que era (contribuyó a diseñar famosos barcos, como por ejemplo, el "Fortuna"), impulsor activo de movimientos obreros como por ejemplo la HOAC (Hombres de Acción Católica, que después fue un vivero de la futura CCOO), admirador de los movimientos de paz y creyente en el entorno de la "Teología de la Liberación" (admiraba, sobremanera, a Helder Cámara), practicante del famoso método "ver, reflexionar y actuar", ... , en fin y tantas actividades que sería imposible ir desgranándolas, vamos a centrarnos en su vida como SCOUT, así con mayúsculas.

Convivencia en la Perdiz, Sierra Espuña, de scouts mayores.
Su figura, olvidada en las tantas historias que sobre el escultismo regional se han escrito, se manifestó como un imprescindible impulsor y propiciador del Escultismo en nuestra Región y, más concretamente, en la zona de Cartagena.

Antonio Sanz "manteado" con silla incluida,durante la Convivencia celebrada para scouters en la Colonia de Cáritas, Sierra Espuña.
En las reuniones que durante muchísimos años desarrollamos en su casa, en su saloncito, en el barrio de San Fulgencio de Cartagena, se gestaron muchas de las actividades que a partir de los sesenta se desarrollaron en lo que entonces era la Zona VI de la ANEDE. Allí, cual fecundo vientre, emergieron grupos scouts tan fundamentales como San Fulgencio, en la parroquia del mismo nombre, y La Milagrosa. Otros se enriquecieron grandemente, como por ejemplo el Grupo de Barrio Peral, Santa Lucía, Barreros, Los Salesianos de los Dolores, etc.

Convivencia en la Perdiz, Sierra Espuña, scouts mayores, quizás la última de Antonio Sanz.
Allí se descubrieron inquietudes e ideas que se plasmaron en la celebración de muchas jornadas, congresos y convivencias scouts de todo tipo, como por ejemplo las conocidas JECS, cuyo fruto fue el intentar descubrir y definir un nuevo escultismo capaz de responder a las necesidades sociales y políticas que en esos momentos se planteaban, un escultismo que fuese "punta de lanza", renovador y cumplidor del mensaje de su fundador B.P.

CEF, creo que en la Colonia de Cáritas de Sierra Espuña.
En cuanto a cargos y responsabilidades, Antonio nunca quiso "responsabilidad" alguna, solo aceptó y lo fue durante años el cargo de Ayudante de Comisario para la zona de Cartagena, aunque nunca "escurrió el bulto"..., hasta el mismo día de su muerte estuvo obsesionado y convencido de que este mundo podía cambiar, de que era posible cambiarlo. Este fue su mensaje, ¿lograremos los scouts de ahora hacer realidad su sueño? Este es el reto que se nos plantea...
A continuación os incluyo la carta publicada en la Opinión:
Lechuza al acecho (Alonso Rubio)

sábado, 14 de septiembre de 2013

"LOS SCOUTS NO SOMOS TONTOS". ARTÍCULO DE ENRIQUE GENOVÉS Y OTRA COSA INTERESANTE.

Enrique Genovés en la entrega de la insignia de Caballero Scout a José Miguel Crespo y Ángel Luís Hurtado. En la foto vemos, además a Francisco Fuentes Ignoto, JG de Vistabella.
Por casualidad he leído el artículo que os acompaño, escrito por el que fue Jefe Scout Nacional, Enrique Genovés y publicado en el Boletín Circular de la Oficina Nacional Scout de Exploradores de España, en sus números 121-122, de los meses de agosto y septiembre del año 1977, a modo de "editorial". 
Ocurre que cuando hace unos días hablábamos de algunas de las publicaciones scouts surgidas en nuestra región, han coincidido con otras aparecidas en esas mismas fechas y escritas por diferentes personas, sin que hubiese intencionalidad alguna. Es interesante observar las inquietudes que a todos nos embargaban por esos años que han dado lugar a que algunas de ellas, felizmente, se puedan disfrutar hoy día por nuestros scouts y sus educadores,
También os incluyo otro recorte correspondiente al mencionado Boletín, sobre una pregunta realizada por un scouter anónimo de nuestra Región y la respuesta que se le daba a la misma. Sería interesante saber quién era ese scouter tan curioso en temas de gran transcendencia para nuestras asociaciones, que por aquellos años, comenzaban a salir de un largo "letargo" producido por la "famosa prohibición". Espero os gusten:



martes, 10 de septiembre de 2013

EL GRUPO SCOUT BALATE DE MULA CELEBRA SU 38º CUMPLEAÑOS. ¡FELICIDADES!

 
Nuestro recuerdo

La asociación de scouts adultos "Amigos de los Scouts de la Región de Murcia-ASRM" nos unimos a los scouts del Grupo Balate de Mula en las celebraciones realizadas con motivo de su cumpleaños. Cumple, nada menos y nada más, que 38 años. ¡FELICIDADES Y BUENA SENDA!
A continuación tenéis la noticia aparecida en el diario La Verdad de Murcia en el día de hoy:


 "El Grupo Scout del Balate conmemora sus 38 años con una comida.

Participantes en las celebraciones.

El Grupo Scout Balate de Mula celebró sus 38 años de andanzas con una comida a base de paellas y las típicas gachasmigas muleñas. A la cita gastronómica que se celebró el pasado sábado, asistieron 200 scouts de todas las edades, desde algunos de los fundadores de este grupo que data de 1975, hasta el scout más joven, Alejandro, con tan sólo unas semanas de vida. Por la tarde, la Unidad Pionera 'Alas de libertad', integrada por chicos de 15 a 17 años, llevó a cabo varias danzas. La comida también sirvió para dar comienzo al nuevo curso que se inaugurará en octubre con una acampada en el campamento de exploradores de Sierra Espuña."
Fuente: La Verdad de Murcia.
 

lunes, 9 de septiembre de 2013

APUNTES PARA SCOUTERS DE TROPA SCOUT-TERCER NIVEL. MADRID, 1978

 
Enrique Genovés, JSN, con miembros de la Zona VI-Murcia.

Hoy os vamos a incluir los apuntes correspondientes al TERCER NIVEL SCOUT, dirigidos a los scouters/educadores de Tropa Scout. 
Según nuestros recuerdos, no tenemos constancia (al menos los que nos encontrábamos en Madrid) de que llegase a publicarse, pero sí confeccionamos los originales dirigidos a los niños/as scouts y los Apuntes ya mencionados más arriba.
Aquí no vamos a incluir todos los apuntes completos porque pasa, al igual que con los apuntes del SEGUNDO NIVEL, que su amplitud los haría difícilmente leíbles. 


Ya no seguimos confeccionando otros Niveles dirigidos a jóvenes de mayor edad, Escultas/Pioneros y Rovers, no por falta de ganas sino por diferentes causas, entre ellas que yo tuve que marcharme a Venezuela y a Federico se le acabó el "tiempo de servicio al ejército".
Espero que alguno/a de vosotros/as los haya leído, haya tenido la paciencia y constancia de leerlos, porque creemos que merecen la pena, a pesar de "lo cutres"medios que empleamos en su confección. En ellos hay incluidas multitud de fotos correspondientes a scouts de aquellos años, en muchas de ellas os reconoceréis.
Bueno aquí acaba, de momento y hasta que encontremos nuevos documentos que hagan referencia a estos niveles y apuntes, las entregas correspondientes a los APUNTES PARA EDUCADORES/AS DE TROPA SCOUT en referencia a los TRES NIVELES DE PROGRESIÓN CONFECCIONADO Y, EN PARTE, PUBLICADOS.
Para obtener el documento completo en .PDF podéis escribir al siguiente correo: amigosscoutsregionmurcia@gmail.com   

domingo, 8 de septiembre de 2013

APUNTES PARA EDUCADORES SCOUTS CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO NIVEL AÑO 1978

 
Lechuza al acecho

Seguimos con documentos para nuestra historia... Ahora vamos a ver los apuntes dirigidos a los Educadores Scouts (Scouters) para ir desgranando el SEGUNDO NIVEL SCOUT.
Mientras lo leía he ido pensando en sus contenidos y también diciéndome ¡vaya rollo! Bueno es verdad, aunque solo sea en parte... Han pasado ya más de treinta años desde que lo escribimos, nos basta para ello observar los escasos medios que teníamos... Máquina de escribir manual, correcciones sobre el terreno, alguna que otra tachadura, incluso con bastantes "gazapos", bueno en fin, por aquellos años contribuíamos como podíamos el desarrollo de una nueva pedagogía scout. Para aquella época era sí una "nueva/novedosa pedagogía/metodología scout"... Por todo ello pensamos que no podemos quedarnos en sus aspectos materiales, meramente externos, debemos profundizar en las intenciones pedagógicas que tuvimos al redactarlo... Se trataba de solo unos apuntes para educadores y educadoras scouts, diríamos de un borrador de intenciones, para ayudar a seguir por el camino emprendido...
Tatanca

A continuación vamos a copiaros solo las dos primeras páginas a modo de aperitivo, puesto que sería demasiado incluirlas todas, ¡son 32!
  
Si os gustan no dudéis en pedirnos el documento por correo, puesto que lo tenemos completo en .PDF Nuestra dirección es: amigosscoutsregionmurcia@gmail.com




sábado, 7 de septiembre de 2013

ARTÍCULO DE ERNESTO SABATO DE INTERÉS PARA LOS EDUCADORES SCOUTS.

Juan López Bermúdez


 Desde el Blog del  Colectivo de Educación Experimental os traemos aquí un artículo de Sabato que habla de la educación, sus problemas, sus perspectivas y  sus posibilidades para cambiar el mundo que nos ha tocado "habitar". Pensamos que muchas de sus opiniones son válidas para ser tomadadas en cuenta por nuestro movimiento escultista, ya en otros tiempos trabajábamos muchos estudios de índole pedagógica y testimonial para ir confeccionando un método scout serio y comprometido. 
Porque no hay duda que no podemos quedarnos solamente en la "fachada" y en una serie de actividades; debemos reflexionar sobre lo que queremos y los fines que perseguimos. Sabemos que hoy se hace así en muchos de los encuentros, cursos y otras actividades scouts, pero pensamos que nunca está de más el "profundizar un poco",¿no os parece?. Bueno a continuación tenéis el mencionado artículo:
Ernesto Sabato

Es urgente encarar una educación diferente, enseñar que vivimos en una tierra que debemos cuidar, que dependemos del agua, del aire, de los árboles, de los pájaros y de todos los seres vivientes, y que cualquier daño que hagamos a este universo grandioso perjudicará la vida y futura y puede llegar a destruirla. ¡Lo que podría ser la enseñanza si en lugar de inyectar una cantidad de informaciones que nunca nadie ha retenido se la vinculara con la lucha de las especies, con la urgente necesidad de cuidar los mares y los océanos!

Hay que advertirles a los chicos del peligro planetario y de las atrocidades que las guerras han provocado en los pueblos. Es importante que se sientan parte de una historia a través de la cual los seres humanos han hecho grandes esfuerzos y también han cometido tremendos errores. La búsqueda de una vida más humana debe comenzar por la educación. Por eso es grave que los niños pasen horas atontados delante de la televisión, asimilando todo tipo de violencias; o dedicados a esos juegos que premian la destrucción. El niño puede aprender a valorar lo que es bueno y no caer en lo que le es inducido por el ambiente y los medios de comunicación. No podemos seguir leyéndoles a los niños cuentos de gallinas y pollitos cuando tenemos a esas aves sometidas al peor suplicio. No podemos engañarlos en lo que se refiere a la irracionalidad del consumo, a la injusticia social, a la miseria evitable, y a la violencia que existe en las ciudades y entre las diferentes culturas. Con poco que se les explique, los niños comprenderán que se vive un grave pecado de despilfarro en el mundo.

Gandhi llama a la formación espiritual, la educación del corazón, el despertar del alma, y es crucial que comprendamos que la primera huella que la escuela y la televisión imprimen en el alma del chico es la competencia, la victoria sobre sus compañeros, y el más enfático individualismo, ser el primero, el ganador. Creo que la educación que damos a los hijos procrea el mal porque lo enseña como bien: la piedra angular de nuestra educación se asienta sobre el individualismo y la competencia. Genera una gran confusión enseñarles cristianismo y competencia, individualismo y bien común, y darles largas peroratas sobre la solidaridad que se contradicen con la desenfrenada búsqueda del éxito individual para la cual se los prepara. Necesitamos escuelas que favorezcan el equilibrio entre la iniciativa individual y el trabajo en equipo, que condenen el feroz individualismo que parece ser la preparación para el sombrío Leviatán de Hobbes cuando dice que el hombre es el lobo del hombre.
Sabato y Borges

Tenemos que reaprender lo que es gozar. Estamos tan desorientados que creemos que gozar es ir de compras. Un lujo verdadero es el encuentro humano, un momento de silencio ante la creación, el gozo de una obra de arte o de un trabajo bien hecho. Gozos verdaderos son aquellos que embargan el alma de gratitud y nos predisponen al amor. La sabiduría que los muchos años me ha traído y la cercanía a la muerte me enseñaron a reconocer la mayor de las alegrías en la vida que nos inunda, aunque aquélla no es posible si la humanidad soporta sufrimientos atroces y pasa hambre.

La Educación no está independizada del poder, y por lo tanto, encauza su tarea hacia la formación de gente adecuada a las demandas del sistema. Esto es en un sentido inevitable, porque de lo contrario formaría a magníficos “desocupados”, magníficos hombres y mujeres “excluidos” del mundo del trabajo. Pero si esto no se contrabalancea con una educación que muestre lo que está pasando y, a la vez, promueva al desarrollo de las facultades que están deteriorándose, lo perdido será el ser humano. Y sólo habrá privilegiados que puedan a la vez comer, tener una casa y un mínimo de posibilidades económicas, y ser personas espiritualmente cultivadas y valiosas. Va a ser difícil encontrar la manera que permita a los hombres acceder a buenos trabajos y a una vida que cuente con la posibilidad de crear o realizar actividades propias del espíritu.

Ernesto Sabato, “La resistencia”, Seix Barrar Biblioteca Breve.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA HAZAÑA: UNA AVENTURA SCOUT PENSADA Y PROPUESTA POR ELLOS Y ELLAS MISMOS/AS. 1978

 
Campamento Las Tablas 79 - Sierra de la Sagra - Granada. Grupo San Nicolás.

Ahora vamos a introducir una nueva documentación que contribuye a la aplicación del PRIMER NIVEL SCOUT proponiendo una actividad paralela a las mencionandas en el mismo y que puede facilitar al niño/a, joven scout, a poner en práctica una serie de técnicas y habilidades que ya ha aprendido en su "camino de progreso socout".
Esta actividad la hemos denominado "la Hazaña", puesto que puede plantearse como un reto a superar por el/la scout de una forma aventurera y novedosa, de ahí viene su nombre. 
Como decía B.P."... el muchacho (para nosotros, y también la muchacha) quiere vivir aventuras..." como algo propio de su propia naturaleza en crecimiento. En ese mismo aspecto se expresa la psicología evolutiva, desde siempre, porque el crecimiento supone la aventura de conocerse y conocer el mundo que nos rodea... En el niño y la niña supone todo un reto no carente de problemas y dificultades, pero también de momentos muy felices. 
 
Campamento Mesones Río Mundo - Grupo San Nicolás.

Pues ahí nuestro método scout tiempo un gran campo educativo a desarrollar, entre otras cosas, quitando "costras" que eviten o impidan ese crecimiento.
El documento que a continuación tenéis se presenta como anejo a los apuntes para una guia práctica dirigida al equipo de Educadores. 
 La idea de esta práctica scout viene de la Asociación Scout B.P., o por lo menos ellos nos la facilitaron.
Tenéis que disculpar la mala calidad de la misma, aunque se puede leer con facilidad.
Y finalmente un apunte: habréis observado que le llamamos "anejo a..." Cuando la estaba escaneando tengo que confesar que esta palabreja, que suena a castellano antiguo, me llamó la atención, tanto que incluso recurrí al diccionario de la RAE, para ver su significado. Y esto dice el diccionario: Anejo, a adj. Anexo a otra cosa: hojas anejas al documento. Bien, solo una curiosidad: