viernes, 17 de enero de 2014

LA LUNA: MORALEJA, HISTORIA, ENSEÑANZA.

Del Blog del MSC os copio el largo e interesante artículo, redactado con ocasión del visionado el siguiente vídeo:


La luna

Pocos seréis los que no hayáis visto ya este genial corto de Pixar: La luna
Ahora quiero contaros 3 moralejas/historias/enseñanzas que se derivan de este cuento, quédate con la que más te guste (o con las tres):
Moraleja:
- La luna… este es el gran reto del escultismo.
Los educadores son modelos para los chavales (lo quieran o no), tratan de educar por la acción, transmitir la experiencia que ellos acumulan.
Pero el gran éxito de un educador es descubrir que el chaval es protagonista de su educación y no limitar nunca su potencial.
Porque, aceptémoslo, si en algo nos ganan nuestros chavales es en potencial, el nuestro ya le tenemos atado por nuestras limitaciones autoimpuestas… sin embargo ellos lo tienen intacto.
Tenemos que ser capaces de mirar a nuestros chavales y admirar su potencial…
Y descubrírselo, o al menos no poner trabas a que lo descubran.
Nuestro gran reto es que se den cuenta de lo grandes que son por todo lo que guardan dentro para que lo desarrollen y lo saquen fuera.
Historia:
- A vuestro kraal (equipo de responsables) llega una persona nueva.
Pronto dos educadores más veteranos se ponen manos a la obra para enseñarle la maravilla que esconde esto del escultismo y ponen a su alcance el método.
No hay duda de que todos persiguen los mismos objetivos pero las herramientas utilizadas por cada uno de los veteranos es diferente, tal vez porque pertenecen a generaciones distintas, tal vez por que a ellos les enseñaron así…
Sea como sea, cada uno piensa que el suyo es el mejor (por algo lo usa) y trata de inculcárselo al nuevo, el cuál intenta aprender e imita a los dos.
Sin embargo, de pronto, aparece una dificultad, un reto ante el cuál las herramientas de los veteranos no funcionan.
Pero el nuevo tiene otra PERSPECTIVA, está lleno de ILUSIÓN y se ATREVE a poner en marcha un plan.
De pronto descubre su lugar, deja de imitar y encuentra la herramienta que mejor le va… desarrollando todo su potencial.
A los dos educadores veteranos, tras la sorpresa inicial, solo les queda una cosa que decir:
“No sabemos muy bien como lo hemos hecho… pero algo hemos hecho bien”.
Enseñanza:
- A mi me gustaría pensar que el niño es un scout en una nueva misión.
Y pone en práctica varias actitudes que vienen bien evaluar como las tenemos de desarrolladas:
  1. Observa. El niño observa cómo es la gente que ya conoce la misión, que lleva realizándola un tiempo y prueba a imitarles.
  2. Escucha. El niño escucha con atención, busca información de todas las fuentes que tiene a su alcance. Está en búsqueda.
  3. Admira. Se deja abobar por los milagros que se encuentra. Está abierto, se deja emocionar.
  4. Descubre. Interactua con su misión, adquiere experiencias propias que harán que pueda aportar algo nuevo al resto.
  5. Ríe. ¿Os habéis fijado qué hace el niño mientras los dos adultos están discutiendo? El sentido del humor es vital. Una sonrisa nunca sobra.
  6. Crea. Tiene capacidad para generar ideas nuevas y el valor para comprometerse con ellas y llevarlas a cabo.
  7. Trabaja en equipo. Cuando nos empeñamos en hacer la guerra por nuestra cuenta probablemente nos perdemos lo mejor de la experiencia: Compartirla.
¿Cómo lo veis?, ¿falta alguna?, ¿cuáles os cuestan más?, ¿y en cuáles sois unos máquinas?
Os animo a volver a ver el vídeo, ahora con otros ojos.
Feliz día.

miércoles, 8 de enero de 2014

LAS 5 CLAVES DE LA NUEVA FORMACIÓN DE MONITORES/AS Y DIRECTORES/AS EN EL TIEMPO LIBRE.




Un artículo de Sonia Fajardo, Directora de Formación en Tiempo Libre Educativo y Acción Social de la Fundación Pere Tarrés
Una vez más, la Fundación Pere Tarrés, como primera escuela de educadores en tiempo libre de Cataluña, asume el reto que ofrece la nueva formación de monitores/as y directores/as en el tiempo libre y presenta su programación de cursos. Este cambio se basa en la nueva Orden del 2 de agosto de 2013, sustituyendo la normativa de 1995, que regula la Direcció General de Joventut de la Generalitat de Catalunya, y a la vez adecua en contenidos y duración los certificados de profesionalidad (Real Decreto 1537/2011, de 31 de octubre). Este cambio normativo nos ha permitido renovar nuestra formación para hacerla aún más atractiva y práctica, y más ajustada a las nuevas necesidades del tiempo libre educativo de los niños y jóvenes, y de todos los profesionales que trabajan con empuje e ilusión en nuestro sector.
Los objetivos de la nueva formación según la titulación son:
• El nuevo curso de monitores/as de actividades en el tiempo libre infantil y juvenil prepara al alumno para intervenir de forma educativa en actividades de tiempo libre infantil y juvenil, capacitándolo para organizar, dinamizar y evaluar dichas actividades en el marco de la programación general de una organización, por medio de la aplicación de las técnicas específicas de animación grupal, con una incidencia explícita en la educación en valores y con atención a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.
• La nueva formación de director/a de actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil es la formación que prepara a los alumnos para intervenir en tareas de coordinación de equipos en actividades de tiempo libre infantil y juvenil, y que los capacita para planificar, organizar, gestionar, dinamizar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo dirigidos a la infancia y a la juventud en todos sus aspectos, y para representar interna y externamente asumiendo la creación, el control y la dinamización del equipo de personal monitor.
La nueva formación se sitúa en un contexto de formación profesional lleno de cambios y de oportunidades, que permite apostar por una formación de calidad, flexible y adaptada a las nuevas realidades.
A continuación os detallamos las cinco claves más significativas que conlleva la nueva formación:
1. La nueva formación de educación en el tiempo libre, que se adecua a los certificados de profesionalidad, se enmarca dentro del sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación de nuestro Estado. Es decir, la nueva formación posibilita la relación entre los diferentes sistemas de educación y formación tanto formal como no formal, así como el reconocimiento de competencias en el ámbito profesional. Algunos de estos cursos pueden facilitar directamente la obtención de los certificados de profesionalidad de las familias “Servicios socioculturales y a la comunidad” (Dinamización y Dirección del Real Decreto 1537/2011, de 31 de octubre), que son títulos oficiales expedidos por el Servei d’Ocupació de Catalunya del Departament d’Empresa i Ocupació, reconocidos en todo el Estado y que facilitan la convalidación de algunas competencias de los ciclos formativos oficiales.
2. Es una formación basada en el desarrollo de competencias profesionales, utiliza una metodología pedagógica modular y flexible, que permite adaptarse a las diferentes necesidades y realidades del alumnado. Es decir, fomenta la adquisición de aprendizajes, tanto de conocimientos, habilidades como de actitudes, combinando las mejores estrategias didácticas que fomentan el aprendizaje significativo, focalizándose en la experiencia de los alumnos y garantizando la transferencia de los mismos a la práctica educativa en el tiempo libre.
3. La nueva titulación basada en los certificados de profesionalidad incrementa la movilidad y los intercambios más allá de nuestras fronteras, siendo un sistema reconocido en el Consejo Europeo de Formación, que permite mirar el aprendizaje desde una perspectiva más amplia. Esta nueva manera de aprender conjuga los diferentes subsistemas de la educación y la formación formal y no formal, el aprendizaje profesional y laboral, la formación orientada en las familias profesionales, etc. Y todo ello permite garantizar la polivalencia, la adaptabilidad, la movilidad y la transferencia para lograr la promoción de la persona y la ciudadanía activa.
4. Más exigencia y más reconocimiento. Formarse sigue siendo una exigencia y una responsabilidad hacia los niños, la familia y la sociedad, y es una opción educativa y social que requiere superar unos requisitos fundamentales para garantizar la mejor calidad formativa y a la vez potenciar un mayor reconocimiento profesional. Y es por ello que desde la Fundación Pere Tarrés velamos para garantizar día a día un nivel formativo excelente, a la vez que aseguramos el cumplimiento de la nueva normativa. Son muchos los aspectos que han modificado su grado de exigencia, a continuación destacamos los más significativos. Nuestro equipo de docentes cumple todos los requisitos de experteza profesional en la educación en el tiempo libre y en nuevas tecnologías. Por otra parte, la normativa exige una evaluación más rigurosa que evalúa la adquisición de las competencias, y al mismo tiempo desde la Fundación trabajamos para que esta evaluación sea a la vez formativa. Otro aspecto es que se aumentan las horas lectivas, en el caso de monitores pasa a ser de 150 horas lectivas y hasta 160 horas de prácticas, y en el caso de directores, desaparecen los monográficos, y toda la formación es conjunta. Todos estos requisitos permiten dar más rigor a una formación más profesionalizadora e integradora, y al mismo tiempo permite aumentar su reconocimiento no sólo a nivel académico y laboral, sino también dentro del tiempo libre educativo.
5. En último lugar, la nueva formación posibilita la formación presencial y semipresencial. La Escola de l’Esplai de la Fundación Pere Tarrés ha optado inicialmente por una doble modalidad formativa, combinando la calidad con modelos que faciliten un buen aprendizaje en todas sus dimensiones (ser, saber, saber hacer) y el máximo reconocimiento:
• Semipresencial: con una parte lectiva presencial y una parte a través de una plataforma virtual, sacando el máximo provecho de las dos metodologías. Sólo permite acceder directamente al título de Juventud.
• Totalmente presencial: permitirá obtener simultáneamente el diploma de Juventud y el Certificado de Profesionalidad del SOC, una vez regulado desde la propia administración.
Esta adaptación ofrece un amplio abanico de posibilidades de fechas y horarios para atender las necesidades de los alumnos, y también nos adaptamos a las entidades que quieran ofrecer y hacer el curso directamente en los centros de tiempo libre con los horarios y fechas que mejor convengan.
Fuente: Blog Fundación Pere Tarrés  |  08.11.13