viernes, 25 de abril de 2014

ASÍ COMENZÓ SU ANDADURA SCOUT EL GRUPO Nª Sª DE FÁTIMA DE VISTABELLA-MURCIA, EN PALABRAS DE SU FUNDADOR FRANCISCO FUENTES IGNOTO.


Tono incluye en el facebook un pequeño resumen de unas cuartillas mecanografiadas por su padre Paco Fuentes, que por su interés transcribimos en nuestro Blog, confiando en que puedad contribuir a una mejor comprensión de la historia del Escultismo en nuestra Región. Parece ser que fueron publicadas en la revista interna del Grupo nº 66, Nª Sª de Fátima, de Vistabella, Murcia, "HUELLAS"

“PEQUEÑO RESUMEN DE LOS PRIMEROS AÑOS DEL GRUPO SCOUT Nº66; Nª Sª DE FATIMA, DE VISTABELLA:

1966
Había un grupito parroquial, dirigido por Franº Fuentes Larrosa, que organizaba actividades y excursiones, tratando de imitar lo poco que sabían sobre escultismo y que habían conocido en actividades con hijos de antiguos exploradores murcianos.

En otoño de este año, van a la Parroquia dos seminaristas mayores, D. Ricardo Tornell Calzada y D. Antonio León León (hoy sacerdotes en Alcantarilla y Molina), dispuestos a ayudar en temas juveniles, y proponen formar un Grupo Scout, basándose en el libro de B.P. "Escultismo para muchachos" (en una edición sudamericana) y lo que ellos habían hecho en el Seminario con otros compañeros.

Al saber que el padre de Paco Puentes Larrosa había sido scout hasta el 39 (fecha de la suspensión de actividades), le piden colabore como Jefe de Patrulla de Scouters o Educadores y futuro Jefe de Grupo.

Con esta primera patrulla, formada para preparar a los que luego serían los educadores y a la que se dio el nombre de “Lince Español”, nace el Grupo, con pañoleta azul y roja.
Estaba formada (creo que no se me olvida nadie):

Consiliarios: Ricardo Tornell Calzada y Antonio León León.
Guía: Francisco Fuentes Ignoto (luego Jefe de Grupo)
Tropa Scout: Se pensó formar como Scouters a Francisco Fuentes
Larrosa (después elegido Jefe de T.), Diego Sánchez Fajardo, Pascual Sánchez, Luis del Pozo, Armando e Ildefonso Francés.
Manada: Se formaron como scouters Enrique Llanes (elegido Jefe de M.), Panalés, y Julia Larrosa Cabello.

Unos meses después y cuando nos creíamos con fuerzas y conocimientos mínimos (cosa muy dificultosa porque éramos los pioneros y nadie podía ayudarnos, facilitarnos textos, etc.), se empezaron a admitir niños, que nos llegaron en aluvión, formándose la tropa Lobo Gris (nombre en deferencia al último Jefe Nacional D. Juan Antonio Dimas) siendo su primer Jefe Franº Fuentes Larrosa.

Simultáneamente, se creó la manada Tigre en Acecho en deferencia al nombre scout de D. Fernando Molina Niñirola, Jefe de la Agrupación de Murcia hasta la suspensión) y de la que fue primer Jefe Enrique Llanes, unos meses después sustituido por Mº Carmen Tortosa.

1967
Aprovechando un viaje a Madrid del Jefe de Grupo, tuvimos conocimiento de cómo funcionaba el escultismo en España en aquellos tiempos. De una forma rara: por un lado oficialmente prohibido o en suspenso de actividades y por otro consentido, haciendo la autoridad la “vista gorda” dado el apoyo de las parroquias y el ambiente de tímida apertura que empezaba…

Se trae de la Tienda Scout Nacional el Reglamento, Normas, insignias y diverso material y, después de un cambio de impresiones, so decide, solicitar la inscripción en la ASDE, Asociación de Exploradores de España, como primer Grupo de la Región y número 66 del listado Nacional.

1968
En la 1ª quincena de Julio se celebra el primer Campamento en Mesones, Río Mundo, junto a chicos de Espinardo, Lorca, Cehegín y Seminario que querían formar Grupos Scouts en las Parroquias (de estos sólo cuajaría el Grupo de los de Espinardo).

Nace la Revista HUELLAS, que tuvo tirada mensual durante varios años, y posteriormente HUELLAS CAMPAMENTAL, de tirada diaria sólo en los días de Campamento. Del equipo redactor formado por Escultas, salieron dos vocaciones, hoy periodistas profesionales. Fue la Revista denunciada a Información y Turismo y tuvimos el consiguiente susto y algunos problemas que se resolvieron felizmente.

Sierra de Columbares: En una fría noche de Octubre, en acampada de la Patrulla del Lince de Jefes, que seguía perfeccionando su formación, se celebra la primera ceremonia de totemización murciana desde hace años y los educadores se convierten en la Tribu Apaches Mezcaleros, eligiendo como Jefe y Maestro de Ceremonias a Franº Fuentes Larrosa, con el nombre Winnetow, tomando como base las célebres obras sobre indios del escritor alemán Karl May.
Colaboramos con D. Ricardo Tornell en la formación del Grupo del Carmen, con conferencias a los padres y convivencias y acampa-das con sus educadores y chicos.

1969
Se crea la Tropa Scout KIM, ante la avalancha de chicos que
nos llegan. Su primer y único Jefe fue Fedérico González Funes.
En Octubre de ese año, tenemos una acampada con el recién formado Grupo del Palmar y Winnetow toma las primeras promesas de educadores de ese Grupo, a los que habíamos ayudado en su iniciación.
Se forma una nueva Manada, Estrella Polar, de la que fue primera y única Akela Mercedes Fuentes Larrosa, que venía del Movimiento Guía, que dejó para dirigir la nueva Manada.

1970
Colaboramos en la formación del Grupo La Milagrosa, de Cartagena, con convivencia y excursiones conjuntas.
Con los mayores de las dos Tropas scout, nace la Tropa Esculta “Garra Firme” (llamada así en deferencia al nombre scout de D. Augusto García Viñolas, director de NO-DO, revista de actualidad cinematográfica, antiguo scout con familia en el barrio).
Su primer jefe fue Pedro Tortosa Padilla, entonces estudiante de Derecho, que luego se doctoró, unos años después se fue al Seminario de Granada y hoy es párroco de Monteagudo.
Colaboramos con los barrios Peral y San Fulgencia de Cartagena en la formación de sus Grupos, con conferencias y acampadas de las que salió una estrecha amistad.

1971
Con motivo de la II Peregrinación Internacional Scout a Santiago de Compostela, a primeros de Julio, fletamos un autobús en colaboración con las Guías del barrio, acampamos en Vigo y convivimos unos días con scout de otros países. Sobre todo nos unimos muy bien con un Grupo de Braga (Portugal) . La actuación de nuestro Grupo artístico-cómico KU-KUS-KATAPLAN, tuvo uno de sus más resonantes éxitos.

1972
Enrique Genovés, carismático Jefe Nacional, Ojo de Lince, artífice del resurgimiento del escultismo, inaugura nuestro local en C/Maluquer, 12, bajo, inviste Caballero Scout (los primeros de la Región) a Ángel Luis Hurtado (Director de Huellas) y José Miguel Crespo, escultas, con un gran festival en Sierra Espuña al que asistieron los Grupos de toda la Región.

1973
Se crea el Clan Rover. En votación de los que van a formarlo y por mayoría absoluta deciden llamarlo "Delta".
El Grupo, a cuyo frente se pone el Clan en colaboración con Radio Popular, hace una campaña en la que conseguimos reunir 2.000 regalos para las victimas damnificadas de Managua. Con tal motivo y en agradecimiento es nombrado socio de honor de dicha Emisora"


De la historia aquí contada por Paco y de otras muchas tendréis fotos y anécdotas en la Convivencia que vamos a celebrar el próximo día 11 de mayo de 2014 en el Valle de Murcia. Os recordamos que será a las doce de la mañana en el Salón de Actos del Centro de la Naturaleza de El Valle y, después, aquellos y aquellas que lo deseeis nos iremos a comer a Valle Perdido. 
Invitación al acto organizado por la ASRM
 

miércoles, 23 de abril de 2014

¡FELIZ DÍA DE SAN JORGE 2014!

La imagen de San Jorge aquí reproducida corresponde a una talla de Salzillo, que se encuentra en el interior del convento de clausura de las monjas Agustinas, en Murcia. Por lo que fue una suerte poder fotografiarla hace ya años y cuyo negativo en tamaño 6x6 se conserva.

sábado, 19 de abril de 2014

PROGRAMA CONVIVENCIA/COMIDA "SAN JORGE 2014", ORGANIZADA POR LOS AMIGOS DE LOS/LAS SCOUTS DE LA REGIÓN DE MURCIA-ASRM.



Fecha: 11 de mayo de 2014, domingo.
Lugar: Centro de Interpretación Naturaleza de El Valle y Restaurante del Valle Perdido. El Valle de la Sierra de Carrascoy. Murcia.
Programa:
12.00 horas. Proyección “NUESTRA HISTORIA SCOUT EN ALGUNAS IMÁGENES”
12.30 horas. Roberto Bañón Ferri, nos deleitará compartiendo con todos nosotros sus recuerdos y vivencias scouts y nuestras ilusiones de futuro.
14.00 horas. Nos iremos a comer al restaurante de El Valle perdido, en el cual Pepe Frutos, a la sazón scout del Grupo San Pio X, deleitará nuestros ya hambrientos paladares con una buena comida, con el siguiente menú:
- Arroz y conejo.
- Entremeses variados, incluyendo algún tipo de marisco.
- Ensaladas al centro
- Postre: Frutas del tiempo acompañadas con alguna bolitas de helado y dulces de la casa.
- Bebidas y… “buen humor”.
Comeremos, si el tiempo lo permite, al aire libre, bajo las sombras de los tupidos (es un decir, ja, ja, ja,) pinos, utilizando una bonita terraza.
El precio del menú es de 20 € por persona, que se deberán ingresar en la CCC que os indicaremos en el momento de la inscripción.
Y…, terminaremos cantando algo…, como siempre hemos hecho. La foto y canción de la despedida y con las ganas de volvernos a encontrar.
NOTA IMPORTANTE: La participación en esta actividad no presupone la asistencia a ambas actividades, podréis venir con total libertad a una de ellas. En el caso de venir también a la comida si es necesario inscribirse con el fin de reservar las plazas en el comedor. El plazo para la inscripción a la comida terminará el día 7 de mayo, miércoles.
Para inscribiros escribir a amigosscoutsregionmurcia@gmail.com
Tendréis también toda la información en nuestro perfil de Facebook: https://www.facebook.com/groups/157718841068529/ y en nuestro Blog: http://amigosscoutsregionmurcia.blogspot.com
Murcia, 16 de abril de 2014.
San Jorge 79 en las Alquerías-Sierra Espuña.