domingo, 14 de enero de 2018

LOS CURSOS DE GUÍAS DE PATRULLA EN LA ZONA VI DE LA ANEDE: TODA UNA EXPERIENCIA PARA LXS SCOUTS DE HOY.



LOS CURSOS PARA GUÍAS DE PATRULLA SCOUT. A la vuelta de mi primer paseo de la mañana, casi por casualidad, me encuentro con algunas fotos, ya antiguas pués son del año 79 del ¡siglo pasado! Se trata de un Curso para Guías de Patrulla celebrado, como tantos otros, en el Barranco del Zorro, junto al Puerto de la Cadena. No se si fue el primero, segundo, tercero, ..., lo que sí se y recuerdo el éxito que tuvieron y cómo contribuyeron desde lo "más tierno" al progreso y conocimiento del Escultismo en nuestra Región. En esos cursos participaban Guías y Subguías (siempre en activo) procedentes de cualquier Grupo Scout, sus edades oscilaban entre los 12 y 14 años. Venían solos, es decir sin el acompañamiento de sus scouters y, menos aún de sus familiares, lo cual les proporcionaba un alto grado de libertad y de confianza, tanto entre ellos mismos como con el Equipo de Formación de la Zona que era quién dirigía la actividad e impartía la formación. Todo ese conjunto, niños/adultos, funcionaba como una máquina muy bien engrasada, en la que se trabajaba muchísimo. Era una verdadera Tropa Scout, que la constituían cuatro patrullas con sus propios banderines, colores; las pañoletas que se lucian eran todas iguales de color gris y a cada una de ellas se les entregaba el correspondiente material para propiciar una verdadera aventura y vida scout autosuficiente. Cada miembro de la patrulla tenía su cargo y responsabilidad, sin especificar "categorías"; se intentaba y provocaba el trabajo en Equipo. 

La actividad era coordinada por el Jefe de Tropa, que en variadas ocasiones era Canguro Veloz (Responsable de formación de la Zona VI, ya que era el único que contaba con "la tercera cuenta de madera", en aquellos tiempos) siempre acompañado de un gran Equipo, entre los que recuerdo a Pedro Luís Tortosa, Roberto Bañón, Paco del Grupo Scout La Purísima de El Palmar, Placido Ruiz Carpe, José Luis Álvarez-Castellanos Rubio, Juan Antonio Garrigos Saura etc. Otros también colaborábamos activamente como era mi caso, en el papel de Comisario de la Zona. En fin un gran Equipo de Formación el que tenía la Zona VI de ANEDE, en Murcia. Ahora, si habéis leído hasta aquí, os subo algunas fotitos para que os podáis reconocer y añorar aquellos cursos, aquellas convivencias, que ya de "pequeños" realizábamos en el Barranco del Zorro.

A pesar de que parece que siempre estoy hablando de recuerdos, no es esa mi única intención, puesto que muchas de esas experiencias podrían servir, con las adecuadas adaptaciones que respeten y sean consecuentes con los principios y valores del Escultismo, para ser desarrolladas de nuevo con lxs scouts de ahora. Lo que importa no es la fachada sino el fondo. Estoy buscando "el manual" o los textos en los que nos basábamos para realizar esos cursos y no los encuentro. Sería de desear que si alguno de vosotros los tiene los pueda compartir con todos los demás. Gracias y ánimos para compartir...¡buscad en vuestras viejas estanterías, seguro que os encontraréis con muchas sorpresas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario