domingo, 27 de mayo de 2018

¿CADUCA O HASTA CUANDO TIENE VALIDEZ EL CERTIFICADO DE DELITOS DE NATURALEZA SEXUAL?

¡OJO PARA LAS ACTIVIDADES QUE REALICÉIS EN EL EXTRANJERO, JAMBOREES, CONVIVENCIAS SCOUTS, CAMPOREES, ETC.!
El certificado de delitos sexuales para trabajar con menores es válido exclusivamente para presentar en España. 


Según la Ley de Protección Jurídica del Menor, es necesario presentarlo para el acceso y ejercicio a aquellas profesiones, oficios u actividades que impliquen contacto habitual con menores, por ejemplo participar en un Campamento de Verano, como educador/scouters en vuestro Grupo Scout, etc.
En el mismo texto no se hace referencia a que sea necesario presentar el documento periódicamente, ya que especifica únicamente que es obligatorio para el acceso al ejercicio.
Ahora bien, si que se debe solicitar y presentar de nuevo en el caso de que se pretenda acceder a una nueva empresa u organización.
En concreto: 1º.- Los certificados de antecedentes penales tendrán la validez que se determine en el propio documento, a contar desde la fecha de su expedición. 2º.- Si en los certificados no figura ningún plazo de validez, se tendrá en cuenta un plazo máximo de vigencia de 3 meses, desde su expedición hasta la fecha de la actividad que se trate.
Por eso lxs scouters/monitorxs/educadorxs deberán presentarlo cuando comiencen a ser parte integrante del Grupo que se trate, o bien en el caso de una actividad concreta y puntual, como puede ser participar en un Campamento de Verano, en el momento de su solicitud para participar en la misma (cuando termine dicha actividad dejará de ser válido).
Una vez más aclaro que este Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual será exigible a todas aquellas personas que participen en un Campamento scout u otras actividades del Grupo organizador, sean padres/madres, educadores, animadores, etc.
Bajando hacia Stany San Mauricio, Aigües Tortes, Pirineo de Lleida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario