sábado, 23 de junio de 2012

CAMPAMENTOS SCOUTS: LO MÁS DIVERTIDO, ¡LA COMIDA!

Seguimos hablando sobre los campamentos SCOUTS de verano...
Lechuza al acecho nos comenta:
¿Cúal es una de las características que hacen diferentes y más educativos los Campamentos que durante el verano organizan los Scouts?
Hoy me voy a detener en alguna de ellas, como puede ser la correspondiente a la COMIDA diaria.
Desde el principio de los "tiempos", los scouts han organizado y confeccionado su propia comida diaria, bien a nivel colectivo o bien a nivel de Patrulla (o en equipo, para entendernos).
Me centraré en un principio en los scouts a partir de una edad de 12-13 años, "troperos", hasta llegar a los Rovers, pasando por los Escultas/Pioneros, por ello cuando hablo de patrullas, también me estoy refiriendo a equipos, a... en fin a esos grupos pequeños en número se llamen como se llamen.
No hay duda que no se nace aprendido, sino que el aprendizaje para hacerse un grupo de chicos y chicas su propia comida necesita una gran preparación previa que puede realizarse durante el curso scout, durante alguna de las actividades que preceden al Campamento de Verano.
Todos los componentes de la patrulla deben tener conocimiento, aunque este sea bastante somero, de cómo se cocinan y se confeccionan los diferentes platos que pueden componen el menú diario: Desayuno, comida, merienda y cena. No obstante algún miembro de la Patrulla puede tener la "especialidad" de cocinero, bien porque le guste (quizás descubra su vocación de cocinero, con lo de moda que está hoy esa profesión...) o bien porque quiera asumir ese papel (ver sistema Philips), sin olvidar que esta actividad (como otras) debe realizarse siempre de manera cooperativa, con la participación de todos.
Para poner en marcha este sistema tenemos que contar en primer lugar con una Intendencia organizada al efecto, que dispondrá de algún adulto con suficientes conocimientos culinarios, para ir preparando las raciones individuales, entregándolas en el momento oportuno a cada equipo, asesorando a cada Patrulla sobre la forma de cocinar tal o cual plato, los cuidados y detalles a tener cuenta (menaje necesario, uso del fuego, limpieza previa y posterior al uso, etc.)
Previo al comienzo del campamento se prepararán una serie de menús adaptados tanto a las necesidades individuales como a las colectivas y en coordinación con las actividades a realizar, no es lo mismo un menú confeccionado pensando en un día normal de campamento como para los días de marcha o para una salida de excursión. Tampoco las necesidades nutricionales son las mismas para un comienzo de campamento como para el final del mismo..., o para casos especiales.

¿Cómo organizar todo este "tinglado"?
Intendencia: Prepara en diferentes lotes, según el número de equipos, la cantidad de elementos necesarios para preparar la manuntención diaria. Se la entrega a cada Patrulla, según vayan llegando a recogerlos. Se le entregará asimismo una sencilla receta de cómo se prepara y cocina cada plato. Los chicos se llevan todo lo que se les entregue a su parcela.
Cocinando: De forma rotativa (cada día se pueden responsabilizar un par de chicos para ese cometido) se procede a cocinar lo que corresponda y usando el utillaje necesario para ello, incluyendo el fuego (que suele ser del tipo camping, hoy ya nos hemos olvidado de la leña, con lo buena y sabrosa que está la carne a la brasa, o las patatas a la piedra, etc.). No es necesario decir que cada patrulla dispondrá del menaje de cocina necesario, siendo ella la responsable de su uso adecuado y cuidado, como así mismo de material para su fregado y limpieza, permaneciendo todo en su parcela, debidamente colocado (recordemos las famosas y rústicas plateras, mesas y demás utensilios hechos con nuestras propias manos...)
Y..., finalmente, disfrutando, en todos los sentidos, de esa sabrosa comida que acabamos de hacer entre todos. ¡Qué recuerdos...!
Objeción: En algunos lugares de acampada no se permite cocinar "de esta guisa" debido a medidas medioambientales o proteccionistas de la naturaleza, pero siempre hay alguna solución "menos mala" que aquella a la que nos obligan (comer con un katerign). Se puede hacer la comida de forma colectiva, para todos, pero cocinada por los propios chicos a través de la rotación de las patrullas por la cocina y coordinada por algún adulto. En este caso será conveniente comerla bien en las propias parcelas o bien en un comedor común, dividido o no, según las diferentes secciones del Grupo.
Esta sería la forma de organizar la comida para la MANADA DE LOBATOS, que será confeccionada por algún adulto y ayudado por la SEISENA que corresponda, junto a su educador. De esta forma los más pequeños se van dando cuenta de lo interesante y divertido que es el hacerse la comida.
Para terminar, puesto que esto se está haciendo demasiado largo, dadas las "limitaciones subjetivas" a que nos está "educando" el internet, os diré que quizás se puedan poner a este sistema muchos "peros", pero lo que no hay duda es que hacerse la comida por uno mismo es la cosa más educativa que hacemos durante nuestros campamentos scouts, que es lo que nos diferencia de otra multitud de campamentos que suelen hacer actividades iguales o parecidas a las nuestras pero que no se hacen la comida, porque...

Hacerse la comida es descubrir y fomentar la responsabilidad, el trabajo en equipo, las cualidades y necesidades nutricionales de nuestro cuerpo, las posibilidades del ser autosuficiente y capaz de ser él mismo, la cualidad y calidad de aquello que comemos, la responsabilidad de administrar y compartir aquello que disponemos, ..., en fin concluyo diciendo: HACER LA COMIDA Y COMÉRSELA EN PATRULLA ES LO MEJOR, LO QUE NOS HACE DIFERENTES, LO MÁS DIVERTIDO DE NUESTROS CAMPAMENTOS DE VERANO Y LO MÁS PEDAGÓGICO.
¿QUÉ ES AQUELLO QUE MÁS SOLEMOS RECORDAR DE NUESTROS CAMPAMENTOS? YO OS DIGO, ¡LA COMIDA!!!!
A continuación algúnos curiosos ejemplos sacados del Explorador.

¿Qué os parece cómo se organizaban nuestros abuelos scouts? Ahora sería más fácil, porque con nuestros ordenadores...
Lechuza al acecho (Alonso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario