martes, 29 de octubre de 2013

EN DONDE SE EXPLICAN LOS PASOS Y EFEMÉRIDES QUE NOS LLEVARON A UN ESCULTISMO "MIXTO"

Curso sobre coeducación celebrado con scouters del Grupo Hims Mola (Molina de Segura) y Espinardo. No recuerdo la fecha ni el lugar ¿?
Se trata de "coeducación" en el movimiento scout "mixto", o sea de chicos y chicas en convivencia...
En concreto y leyendo el nº 117, del año 77 del siglo pasado, me interesó la carta que el por entonces Jefe del Grupo Scout 102, José Luís Ballesteros, publicó en la Tribuna Abierta del Boletìn Circular de la Oficina Nacional Scout de Exploradores de España, en referencia a otro artículo escrito por Enrique Genovés, parece ser aparecido en la mencionada publicación en noviembre del año anterior...
Ello y entre las nubes que el tiempo transcurrido inundan mi cabeza me llevó a recordar algún detalle de la Asamblea Nacional, celebrada durante el año 76 en Madrid, en la que se trató el tema de incluir o no a las niñas/chicas en lo que entonces era la ANEDE.
Fue una asamblea dura..., antes de comenzar la misma un "psicólogo" nos dio una charla sobre los inconvenientes y peligros que tiene la coeducación y lo "mixto" en una asociación como la nuestra que posibilita el crecimiento y la educación scout. Me gustaría tener acceso a la citada charla, porque no se los detalles de la misma, pero se pueden suponer fácilmente, si la enmarcamos en aquellos años; lo que quedaba claro era la intención de los Equipos de lavarnos el coco y evitar la aprobación por la posterior asamblea de la admisión de las niñas y mujeres en nuestra asociación, ante las perspectivas que se palpaban en el ambiente...
Curso sobre coeducación en el Coto los Cuadros, Fortuna. Jerónimo dice misa.

Gracias a la labor que tuvimos que hacer a nivel "pasillos" y pese a las presiones que habían para impedir la aprobación de la propuesta de convertir la ANEDE en una asociación compuesta por mujeres y hombres, conseguimos contar con la ayuda de otras Zonas de España, entre esos apoyos recuerdo el de Extremadura, Andalucía, Valencia, etc.
La Zona VI-Murcia, en esas fechas, ya empezaba a funcionar de una forma totalmente "mixta", gracias, entre otras cosas, a la visión de futuro que manifestaron en aquellos años el Equipo Directivo, con Mercedes Hernández esposa de D. Luís Molina Niñirola, de la Asociación  provincial de las Guías de España, las cuales estuvieron de acuerdo en integrar todas "sus niñas" en los Grupo Scouts existentes.
La "coeducación" empezaba a funcionar en nuestra Región, con el desarrollo de diversos cursos preparados al efecto. Por lo que en este aspecto quisimos dejar claro al Equipo Nacional de entonces que nuestra postura y decisión estaba clara y que no íbamos a dar marcha atrás, se aprobara lo que se aprobara. Esta postura fue comunicada con anterioridad a la celebración de la Asamblea, entre otros, al Comisario de la Zona de Barcelona, quién, quizás, hizo llegar el mensaje a aquellas personas interesadas...
Llegó la Asamblea General, al día siguiente, se presentó la propuesta de la inclusión de las niñas en la ANEDE, convirtiéndose ésta en una Asociación "mixta".
Curso iniciación a la coeducación en Coto Los Cuadros. Durante una charla.

Nuestra sorpresa fue el cambio de actitud del Equipo Nacional de entonces (¿se produjo durante la noche?), que se manifestaba de acuerdo con esta propuesta. Tras una votación fue aprobada por mayoría la inclusión de las niñas en la ANEDE. (Recordemos que, desde siempre, habían mujeres en los grupos scout, incluidas como scouters de manada o cargos similares).
Aquí acaba la historia, que quizás hoy nos suene a anécdota, pero que fue real como la vida misma (la vida de entonces, años 76-77 y ), aunque mi recuerdo tenga toda la carga de lo subjetivo.
Bueno..., vamos con el escrito de José Luís, que con tanto preámbulo se me había pasado. Lo tenéis a continuación y para verlo mejor pinchar encima de las imágenes:

Me gustaría tener acceso al escrito a que hace referencia Enrique Genovés, escrito con cierto humor por él mismo, pero no dispongo de números anteriores de la mencionada Circular. Tampoco tengo acceso a la documentación correspondiente a la Asamblea General de ANEDE citada en este artículo, por lo que no dispongo de las fechas y detalles concretos de la misma. Si alguno de vosotros conseguís llegar al final del presente post me podéis hacer llegar esos datos u otros comentarios al efecto pues sería muy interesante, puesto que la historia no se escribe solo con recuerdos sino con hechos constatables a través de documentos fehacientes. Gracias por vuestra comprensión...

Curso sobre coeducación scout, celebrado en el Coto los Cuadros, Fortuna, Murcia. Foto general.
Ah! todo lo podéis mandar a: amigosscoutsregionmurcia@blogscout.com
Alonso Rubio, Lechuza al acecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario