jueves, 14 de noviembre de 2013

CON RELACIÓN AL ESCULTISMO MIXTO EN LA HISTORIA DEL ESCULTISMO MURCIANO.



Niñas del Grupo de Espinardo.


Parto del principio de que yo viví el Escultismo de forma activa desde septiembre de 1969 hasta mediados de los años ochenta, aunque después mantuve contacto continuado a través de participar en campamentos scout como labor de apoyo e interesándome por el desarrollo del mundo scout pero desde afuera. Por lo tanto viví un tiempo en el escultismo que, sin desmerecer a otras etapas anteriores o posteriores, fueron unos años llenos e intensos de trabajo, estudio, profundización y desde todos los niveles, desde el Grupo Scouts ( en mi caso Grupo de Espinardo y San Nicolás), Zona ( en aquel tiempo Zona VI de la ANEDE), Equipo de Formación Nacional ( en aquel tiempo de la ANEDE) y luego también con diferentes misiones en la AERM (Asociación de Escultismo de la Región Murciana) y ya por los años siguientes como apoyo en los Campamentos del Grupo Scout de Espinardo.
Niñas indias, lobatas del Grupo Espinardo y San Nicolás.

Mucho se podría de recordar y hablar, pero con relación al Escultismo Mixto, quiero recordar una serie de cosas y, como no acostumbro a guardar documentos, pues intentaré hacer recordatorio de mi mala memoria sobre cómo se introdujo en nuestra Región y en nuestros Grupos esta nueva forma de hacer escultismo para personas.
Me viene a mi memoria la creación de aquella Manada femenina que se hizo en Espinardo, llamada Amanecer, cuyo Akela quiero recordar que era un servidor y Baloo y Bagheera Pepa e Isabel María. Creo que fue antes de empezar con la coeducación.
Desde un primer momento, siempre mantuvimos un contacto continuo e íntimo con las mujeres que formaban la Asociación de Guías de España en Murcia, empezando con la gran suerte de conocer a Da. Mercedes, alma de aquella Asociación , mujer abierta, con carácter, moderna, con ideas claras y con valor, con mucho valor y una generosidad infinita. Contactos, divertimentos, salidas, reuniones, conversaciones, fiestas /guateques, excursiones… nos fuimos conociendo y hablando…, hasta que llegó el momento de hablar y de decidir el empezar el Escultismo coeducacional en nuestra Región.
Campamento "mixto", en Mesones, Río Mundo, mediados años 70, Grupo Scout de Espinardo y niñas valencianas.

No era un camino de rosas y no por mala idea de nadie, ya que entiendo que el personal trabajaba honradamente, pero la realidad era otra que nos habían ido metiendo a través de los años. Sirva de ejemplo que en 1975 los Colegios Público eran diferenciados por sexos y en el colegio donde trabajaba, mi clase fue, por circunstancias era de niños y niñas, pero a la hora de salir al recreo…”los niños con los niños y las niñas con las niñas…”.
No solamente no se veía claro en Murcia, sino que a nivel de Asociación en Madrid teníamos una serie de problemas y una vez más, la España pobre, la España del más al Sur de Madrid, tuvimos que unirnos para ir convenciendo a estas personas para llegar a lo que fue normal, el escultismo para personas. Puede pensarse que en el Jamboree de 1974 en Noruega, solamente participaban chicos y prácticamente era una realidad a nivel mundial.
Poco a poco la normalidad fue llegando a nuestros Grupos y la integración de las chicas e, incluso la Asociación de Guías, se fue uniendo y disolviendo en pro del nuevo fenómeno coeducacional que se estabas dando en la gran mayoría de Grupos Scouts.
Hoy por hoy sería impensable el volver a hacer asociaciones scouts de sólo chicos o chicas, pero ese pensamiento es el resultado de un trabajo realizado por un grupo de “iluminados” que pensaban en “personas” y la generosidad de aquellas personas mayores que dirigían las Grupos Scouts y confiaron en la propuesta de aquellos jovenzuelos peludos y barbudos que proponían el dar ese paso en aquellos años.
Entiendo que en la actualidad, si conociera lo que se hace en algunos Grupos, que la actividades que hacen con normalidad los mismos, a lo mejor me costaría trabajo entenderlos, pero sigo entendiendo que hay que ser generosos y confiar en el buen hacer de los jóvenes y las jóvenes que hoy por hoy le toca llevar las riendas de la marcha de los distintos Grupos Scouts.

En la ciudad “cuasi Santa” de Caravaca de la Cruz a catorce de noviembre del año de gracia de dos mil catorce de la era de Xtº.
José Clemente Rubio Garcia
Canguro Veloz

No hay comentarios:

Publicar un comentario