sábado, 29 de junio de 2013

HEMEROTECA: CAMPAMENTO DE IDA Y VUELTA-SEGUNDA PARTE.

El gran boom mediático que produjo la suspensión, desmantelamiento y expulsión del Campamento que el Grupo Scout de Santa María de Gracia, os introduzco a continuación otros artículos de la prensa de aquel tiempo, corría el verano de 1991. No obstante quiero hacer una breve aportación, desde la actualidad y desde nuestra pedagogía, al tema sucedido.
Según lo leído, incluso basándome en las opiniones del propio alcalde de Yeste, que me dan pie a pensar que él no tenía "ni pajorera idea" de qué es un Campamento, y menos aún un Campamento Scout.
Para la gente "de la calle" un campamento suele ser un lugar en donde "depositar" a los niños (y menos niños) en aquellos periodos de tiempo en que nos suelen "resultar molestos", léase períodos vacacionales, especialmente en verano.
Es una opción que en el caso de los scouts  puede resultar bastante "barata". Esta es la idea que hoy y desde hace ya un tiempo "nos venden" los medios, ya que se ve en ello una oportunidad "oportuna y bastante económica", segura y quizás "algo divertida", para nuestros retoños y retoñas. Además contribuye, en cierta medida, a disminuir el "paro" en época estival.
Por eso, ya en aquellos años (1991 y limítrofes) empezaba a gestarse este proyecto: llevar a los niños al monte, a un campamento, porque allí se lo pasan "chupi".
Para terminar lo haré con una popular frase: "un campamento y menos uno scout" no es la oportunidad y el lugar para llevar a unos niños y niñas a "mear al monte". Es otra cosa, es una oportunidad, que se suele desarrollar en un lugar natural apropiado para ello, en donde es posible la educación, la convivencia, la intimidad, el trabajo en equipo, la libertad y el respeto, el apoyo mutuo en tantas y tantas de sus actividades, etc. Por ello no se puede realizar "en cualquier área recreativa" ni en cualquier "camping" ni lugares similares, es necesario buscar y encontrar "el lugar natural necesario" para ello, no un "lugar cualquiera", y si es posible en "plena naturaleza en donde sea posible oír el mundo".
Lechuza al acecho (Alonso Rubio)

Artículos de prensa prometidos:

1 comentario:

  1. Gracias por publicar estas noticias.
    Al leerlo recuerdo ciertos problemas que tuvimos con las autoridades en varios campamentos y por "romper una lanza" a favor de estas personas, llámese alcaldes, concejales, tiendas de comestibles locales, propietarios de terrenos, etc. que no sabían lo que era una Campamento Scout (ni siquiera los/las periodistas) que hablan de "vacaciones", cuando un Campamento Scout se hacen durante las vacaciones escolares, pero las criaturas no van a realizar unas vacaciones como se puede entender, sino que van a poner en práctica una metodología edicativa en el tiempo libre que es el Escultismo.
    Recuerdo conflictos y, grandes conflictos, vividos en Riopar, Huescar, etc. pero la verdad nos dió la siempre la razón, ya que la teniamos. No recuerdo los años, pero serian por la segunda mitad de la década de los ochenta. Yo creo que las autoridades no entendían nada de nada y se estaban poniendo al día. Querían reordenar su terriorio, pensando que un Campamento Scout era semejante a un lugar donde acampan cientos de familias, junto a un rio y con un gasto de cero euros ( en aquellos tiempos pesetas) y hubo que explicarle y exigirle que aprendieran. Tuvimos que exigir que cumplieran y crearan normativas. Hay que pensar, por ejemplo, la situación de algunos de los pueblos de Albacete en aquellos años principios de los setenta y que la sociedad ni pensaba en "acampar"...,pero poco a poco vieron como venía gente y que dejaban algo de dinero durante los meses de verano, pero luego el terreno quedaba totalmente destrozado... gente que no tenía ni idea de lo que era la conservación del medio ambiente, pero... ¿con quién tomaron equivocadamente medidas?, pues casualmente con los que hacían las cosas medianamente bien, osea con los Campamentos Scout..., pienso las conversaciones que manteniamos con alguns propietarios de tiendas y personas responsables en los municipios, de que habían que ordenar "la acampada salvaje", de los beneficios económicos que podrían dejar las familias y sobre todo los Campamentos, etc., pero se metieron, por parte de las autoridades municipales algunas actuaciones muy incorrectas, como la que señala en el reportaje.
    Yeste, municipio al que tengo gran estima y que tengo muy buenos lazos con los habitantes del mismo, debería recordar a aquel scout, creo que scouters y quiero recordar del Grupos de Santa Eulalia que sufrió quemaduras cuando ayudaba a pagar un fuego de los que asolaban aquel pueblo por aquellos años.
    Larga vida al escultismo.
    Canguro Veloz

    ResponderEliminar