miércoles, 4 de julio de 2012

SCOUTS Y LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y OTROS...

Scouts, Valencia nos necesitará

Desde la Web del MSC os copio a continuación un par de artículos sobre los incendios que han asolado la Comunidad Valenciana, espero que ellos nos ayuden a tomar conciencia de los graves que pueden ser sus consecuencias.
También nos acordamos aquí de los recientes incendios de Hellín (Agramón, Minas, ...) y de Moratalla (Salmerón). Yo hace pocas fechas que hice una gran excursión por aquellas zonas, en concreto por los alrededores de Minas. Era un camino precioso, bordeado de una gran pinada... ¿qué quedará hoy de todo aquello?
Las llamas siguen avanzando sin freno por las tierras valencianas. ¿Quieres saber qué puedes hacer para colaborar?
Recientemente se han declarado dos incendios en la Comunidad Valenciana, concretamente en Cortés de Pallàs y en Andilla, el primero muy cerco de la Reserva Nacional de Caza Muela de Cortés.
Baden Powell decía que “uno de los principales deberes de un Scout es ayudar a quienes estén en peligro, en cualquier forma posible”.
Siguiendo el solidario instinto scout, seguro que muchos de vosotros habréis pensado en acudir a la zona a prestar vuestra ayuda y servicio.
Pero por ahora, la Cruz Roja nos ha informado que sólo son necesarios bomberos y gente con experiencia y material adecuado. Si este es tu perfil, les puedes llamar al 902 222 292.
Son conscientes de que es mucha la gente que no se quiere quedar de brazos cruzados, pero para una mayor eficacia, aconsejan esperar a que los incendios estén extinguidos.
La FEV, la Federació d’Escoltisme Valencià, a través del Equipo de Medio Ambiente, ya está pensando en cómo organizarse una vez extinguido el fuego.
Seguramente se tendrá que limpiar el monte de cenizas y otros desechos para poder empezar con las tareas de reforestación.
Todos os podréis sumar a esta iniciativa, así que reservad vuestras ganas y fuerzas para más adelante, porque serán realmente necesarias.
Por ahora, el Grupo Scout Azahar tendrán que reubicar su campamento por estar localizado en una de las zonas afectadas. La FEV está trabajando rápidamente para poder facilitarles otro terreno.

MANIFIESTO SCOUT SOBRE LOS INCENDIOS QUE HAN AFECTADO AL TERRITORIO VALENCIANO
La FEV, la Federació d’Escoltisme Valencià, nos hace llegar este comunicado en relación a los recientes incendios que han afectado el territorio valenciano.
Desde la Federació d’Escoltisme Valencià queremos expresar nuestra más profunda preocupación por los incendios que se han producido estos días en varios puntos de nuestra geografía.
Esta es una gran tragedia, ya que se está perdiendo una enorme cantidad de bosque, con las tremendas consecuencias que esto tendrá a largo plazo para la flora y la fauna de las zonas afectadas.
Estamos ante un desastre natural sin precedentes en la Comunidad Valenciana.
Y como scouts que somos, personas comprometidas con la sociedad y con la naturaleza, nos entristece y nos mueve a actuar para cambiar esta situación y recuperar una parte imprescindible de nuestra comunidad, como son nuestros bosques y parajes naturales.
Esta tragedia nos afecta de muchas maneras.
Perdemos zonas de acampada, vemos como se degradan zonas, como el parque natural de la Sierra Calderona, en las que contamos con infraestructuras para realizar actividades al aire libre y, sobre todo, vemos como el medio natural valenciano desaparece, con la repercusión que tendrá para la flora, fauna y para las personas que habitan en poblaciones cercanas, con el consecuente daño irreparable que supondrá.
Por todo ello, somos conscientes de la necesidad de moverse, actuar y colaborar para contribuir a minimizar de la manera más rápida posible el daño que se está causando.
Somos conscientes de que ahora mismo nuestra colaboración no pueda ser de gran ayuda, ya que en este momento son los bomberos y las unidades de emergencia las que están haciendo su trabajo.
Pero sí queremos remarcar nuestro compromiso desde la Federació d’Escoltisme Valencià de implicarnos en el futuro de manera directa con esta causa, desarrollando acciones directas sobre el terreno y continuar concienciando a la sociedad para que se implique, todo ello para superar las consecuencias de este terrible episodio en la historia de nuestros bosques y evitar que se vuelva a repetir.
El equipo de Medio ambiente de la Federació d’Escoltisme Valencià ya se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno, Protección Civil, Cruz Roja y el Parque Natural La Calderona para transmitirles nuestro interés y disposición para ayudar en todo lo que sea necesario.
Os iremos informando conforme se vayan llevando a cabo acciones para colaborar en la recuperación de estos espacios naturales.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario