lunes, 3 de septiembre de 2012

ACABÓ EL VERANO: AHORA TOCA PROGRAMAR EL NUEVO CURSO SCOUT.


Equipo de trabajo en Congreso 14-16
Ahora que ya han terminado nuestros campamentos de verano es el momento para ir recordándolos, recopilando aquellas fotos más interesantes y emotivas, contándonos las múltiples anécdotas que nos habrán sucedido y las aventuras vividas y disfrutadas, las cosas que hemos aprendido y aquellas otras que nos hacen ser más scouts, más amigos y más personas.¡Uff! Tantas y tanto...
Ya en nuestro barrio o pueblo, en nuestro local (que necesitará una puesta a punto y quizás una colocación y reordenación del material usado en el campamento...) es interesante que nos sentemos a reflexionar sobre ese campamento, a evaluarlo, tanto en sus aciertos como en sus fallos, con el fin de ir progresando en la senda que nos propusimos seguir cuando nos hicimos scouts, ¿no os parece?
Y..., ya algo después, cuando pasen las ferias o las fiestas del pueblo o bien nos "centremos" en nuestra "ordinaria vida", nos deberíamos reunir todos los componentes del Grupo para plantearnos: Primero qué OBJETIVOS U OBJETIVO GENERAL pretendemos conseguir en el Curso Scout que va a comenzar (sin olvidarnos claro está de los objetivos finales que pretendemos alcanzar con el "hecho de ser scouts"), los medios, tanto personales como económicos/materiales necesarios y la metodología a seguir.
Todo este análisis, trabajo y toma de decisiones se realizarán en primer lugar al nivel del Kraal o Consejo de Grupo, formado por todos los educadores/scouters de todas las Secciones (que ya habrán pulsado el estado de opinión de sus chavales). A continuación se deberían plantear en la Asamblea de Padres, que son al fin y al cabo "los que dejan a sus hijos en nuestras manos" y finalmente en cada una de las Secciones del Grupo: Lobatos, Scouts, Pioneros/Escultas y Rovers. Una vez hecho todo este trabajo se convocará una Asamblea/Reunión General del Grupo (formada por todos los socios, desde los más pequeños a los más mayores) en la que se informará de todo el procedimiento con total transparencia y claridad, incluso añadiendo un sencillo programa anual (Se les podría entregar un pequeño díptico informativo).
Equipo jovenes Congreso 14-16
Inauguración del Curso Scout, se puede aprovechar esta Asamblea de Grupo para inaugurarlo, dando incluso un pequeño "aperitivo", si los medios lo permiten.
IMPORTANTE Y A TENER EN CUENTA: Todo el proceso, si lo habéis observado, se desarrolla a través de consensos obtenidos a diferentes niveles, en los cuales deberíamos llegar a acuerdos colectivos y significativos para todos, de una forma totalmente horizontal, pero sin caer ni olvidar el papel y la responsabilidad que cada uno deberá desempeñar en el Grupo. La ingenuidad no cabe en estos procesos.
Me decía un viejo profesor: "No hay que ser ni optimista ni pesimista, sino realista".
Solo quiero añadir un punto que me parece fundamental como es la FORMACIÓN DE LOS SCOUTERS/EDUCADORES, organizando y participando en cursos tanto sobre metodología scout como de otro tipo. También es imprescindible una autoformación continua que solo será posible si nos proponemos saber más y para ello hay que partir de un principio básico. ¡YO NO LO SE TODO...!
Buena Senda y que seáis felices.
Lechuza al acecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario