viernes, 19 de julio de 2013

INTERESANTE DIÁLOGO ENTRE SCOUTS Y CODEX (COLECTIVO DE EDUCACIÓN EXPERIMENTAL) SOBRE EL PROGRAMA "CAMPAMENTOS".

A continuación os transcribo el diálogo mantenido entre CODEX (Colectivo de Educación Experimental), escrito por Alonso Rubio (Presidente de ASRM y miembro de la citada Asociación), y dos amigos y compañeros scouts en el facebook en relación con el programa de Tele Cinco "Campamentos". Creo, modestia aparte, que se aportan puntos de vista muy interesantes sobre nuestro movimiento educativo scout y sobre su papel en la sociedad que nos ha tocado vivir. No obstante nos gustaría que este diálogo tuviese continuidad, para ello podéis enviar vuestros mensajes a amigosscoutsregionmurcia@gmail.com 
¡Gracias y siempre listos!

Colectivo de Educación Experimental-CODEX ¡No basta con las meras disculpas!Tienen que cambiar todos los contenidos del programa o bien suprimirlo!Sigamos "la lucha", para conseguir un mundo mejor y diferente, tal y como nos decía nuestro fundador B.P.

Leopoldo Ces Disculpa (CEEC para abreviar) pero no entiendo el sentido de lo que denominas "la lucha", así que si puedes ilustrame, pues hasta donde yo sé (y de eso estoy más que seguro) B.P. sostenía que el mundo sí se debía dejar mejor de lo que lo encontramos, pero a través de la educación y formación de los muchachos en valores y principios de servicio, esfuerzo, trabajo y amor al prójimo pero nunca he conocido lo de "la lucha". Yo en lo personal prefiero seguir luchando para que existan más scouts y más grupos scout tanto en nuestro país como en todo el mundo.

Colectivo de Educación Experimal-CODEX. Cuando decimos "lucha" no queremos decir "violencia", "agresión", "lucha armada", ni muchos menos ya que CEEC (CODEX) es una asociación totalmente pacifista y que funciona de acuerdo y, en muchos momentos, en base a ideologías pacifistas y no violentas
. Empleamos la palabra "lucha" en sentido metafórico, ya que toda educación, todo compromiso, toda tarea formadora supone una "lucha" tanto consigo mismo como con la sociedad que nos rodea. Una lucha, lógicamente, no cruenta. El Escultismo supone esta lucha diaria por dejar este mundo un poco mejor consiguiendo hombres y mujeres pacíficos, pero con las ideas muy claras, respecto a lo que le van a costar conseguir esas metas.

Leopoldo Ces Entonces démosle importancia a lo que importancia merece, y por lo del sentido violento de "la lucha" nunca lo consideré, solo que podemos dedicar nuestros esfuerzos hacia cosas más productivas que (que desde mi punto de vista ya está solventado) un programa de telebasura.

Colectivo Educacion Experimental Codex Bueno sigo con la enterior explicación: no olvidemos que B.P. fue durante su vida, al menos durante unos primeros periodos un militar, por lo tanto un luchador, de hecho participó en la lucha contra los boers, y eso no parece muy "pacífico". No obstante y afortunadamente, descubrió lo que los "militares" podrían aportar a los jóvenes (especialmente medio marginados de la pobre sociedad inglesa industrial y contaminada) y cambió "la guerra" por "la paz". Esto le honró, porque todos y todas podemos cambiar en algún momento de nuestra vida. Fundar el movimiento scout, el método educativo llamado "escultismo" fue un gran descubrimiento en la época de las nuevas pedagogías que se descubrian en buena parte del mundo "conocido". No obstante, y queremos que esto quede claro, nosotros admiramos a Baden Powel y seguimos su método educativo y comprometido, sin olvidar que el mismo, durante su aplicación, nos llevará a un estado de lucha (inquietud educativa) continuo. Espero se comprenda el significado que para nosotros y para mí mismo tiene esta "palabra". Gracias y siempre p´alante. Lechuza al acecho (Alonso Rubio) Presidente de la ASRM y del Equipo Pedagógico de CODEX.

lfonso Sevilla Tocayo, es que es muy fuerte que ni para disculparse se hayan tomado la molestia de informarse bien. Nos toman a cachondeo y bastante cuesta difundir lo que somos como para que estos ensucien nuestra imagen igualándonos a malas personas y malas actitudes.

Colectivo Educacion Experimental Codex ¿Será posible que piensen? Si lo harán, pero por encima de todo ello están los valores económico e hipócritas de nuestra sociedad. Se ve que esa imagen vende. Recordemos que en Inglaterra hicieron otro programa "machista y absurdo" que tiene como fondo los scouts y el escultismo. Es un programa/concurso.¡Sigamos en la lucha!¡Ya es hora que a los scouts se nos vea "el genio y la vardad"!

Alfonso Sevilla Es lo que hay, al final la lógica y la sensibilidad tienen poca cabida en estos sitios, hay que ir a tocarles la pasta que es lo único que les importa.

Colectivo Educacion Experimental Codex De acuerdo, Alfonso, pero como a nosotros nos interesa otro tipo de sociedad diferente, por lo menos eso preconizamos, debemos seguir insistiendo en el tema y no conformarnos con las migajas. Hagamos realidad, aunque sea tan solo en parte, el mensaje de Baden Powell. Siempre p´alante. Lechuza al acecho (Alonso Rubio).

Pinchando los anteriores enlaces tendréis acceco al facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario