jueves, 8 de agosto de 2013

PUBLICANDO FOTOS DE NUESTROS CAMPAMENTOS EN INTERNET.

¿Ya has vuelto del campamento? En tu grupo scout ¿cómo gestionais la publicación de las fotografías del campamento? Te damos algunos consejos que pueden evitaros problemas. Recuerdo hace años, cuando sacar fotos “era difícil”, que tras mis primeros campamentos scout el encargado de fotografía llevaba los carretes de grupo a revelar. Días despues las exponía, numeradas, en los locales del grupo. Apuntabas de qué fotos querías copias, las pagabas y días despues te entregaba las copias en un sobre. Hoy, aunque todavía quedan nostalgicos de la fotografía analógica, la mayoría tenemos una cámara digital, un móvil con cámara, … Ahora la fotografía no es que sea más fácil que entonces, pero el abaratamiento de las fotos hace que en muchos casos ya no valoremos buscar una buena composición, un enfoque adecuado, nos de igual donde esté la luz, …, antes cada foto valía una pasta y pensábamos más antes de disparar. Aun así hay grupos scouts en vez de tener miles de fotos con poca calidad, intentan sacar menos fotos con mayor calidad y tienen imágenes excelentes que luego les sirven para ilustrar publicaciones de grupo, su web, … No olvideis que si las herramientas de comunicación de nuestro grupo scout son voluntariosas pero cutres, transmitimos que la dinámica del grupo es igual. Y si cuidamos nuestras herramientas de comunicación transmitiremos a nuestro entorno (padres, chavales, barrio, comunidad parroquial, instituciones, …) que el trabajo educativo de nuestro grupo scout también se desarrolla con seriedad y calidad. Lo que si es cierto es que hoy es mucho más sencillo y asequible para cualquiera hacer mejores o peores fotos de casi todo. Hay grupos scouts que vuelven del campamento con miles y miles de fotos. Así que cuando antes había, como mucho, una cámara de fotos por rama, hoy en un campamento scout hay muchas más, se disparan muchas más fotos y al final tenemos recuerdos de casi todo desde cualquier ángulo y perspectiva. Esta democratización de la fotografía, tiene evidentes ventajas (aunque seguro que en el local de tu grupo aun circulan ajados álbumes de fotos o diapositivas en blanco y negro que son una joya) también nos puede traer problemas para los que hay que estar preparados. En primer lugar un grupo scout educa niños, niñas y jóvenes, la mayoría menores de edad. Legalmente tanto para sacar las fotos, como para publicarlas, bien sea en internet o en cualquier otra publicación del grupo los padres o tutores legales habrán tenido que firmar claúsulas de consentimiento para ello. Cada vez más grupos solicitais este permiso por escrito o al comenzar el curso para todas las actividades en genérico o bien en las autorizaciones paternas para la asistencia a campamentos, salidas, … Y si no lo haceis, tomad nota porque teneis la obligación legal y las sanciones son elevadas. Hay que tener en cuenta que el artículo 5.1 del Reglamento de desarrollo de la LOPD precisa que constituyen un dato de carácter personal “cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables.” Por tanto nuestras fotos de campamento tendrán la consideración de datos de carácter personal en caso de que las mismas permitan la identificación de las personas que en ellas aparecen. En este caso el responsable del fichero tiene como obligación obtener el consentimiento del interesado para el tratamiento o cesión de los datos además de informar sobre los derechos que les asisten, así como sobre la identidad y dirección del responsable y sobre el uso que se va a dar a esos datos. Así que no olvideis incluir estos datos en la autorización paterna. En el caso de que las imágenes estén publicadas en internet, si los padres o responsables del menor lo desean, podrán ejercitar su derecho de cancelación ante el responsable emisor del fichero para que se retiren las imágenes del menor de la página web, que deberá ser atendido en el plazo de 10 días, según señala el artículo 16 de la LOPD. De no retirar estas imágenes en plazo, las sanciones de la AGPD son muy elevadas (entre 900 € y 40.000 €). En caso de publicar las imágenes de las actividades de nuestro grupo scout en internet, deberemos tener en cuenta que internet es una explosiva combinación de usuarios incautos y poco informados y un pequeño pero activo porcentaje de depredadores sexuales difíciles de perseguir que actúan con impunidad, pero teniendo un mínimo de cuidado podemos evitarlos fácilmente. Para evitar problemas recuerda que: 1. No es buena idea colgar fotos de menores en traje de baño, o imágenes similares, dado que nunca se sabe dónde pueden ir a parar. La foto puede quedarse on line para siempre. 2. Si publicas fotos de menores, no incluyas otros datos personales como nombre, dirección, teléfono, etc. 3. Si etiquetas fotos de menores en Facebook, Twitter, Google+ o Tuenti (a día de hoy no es tan habitual que a esas edades tengan cuenta en Facebook, G+ o Twitter), recuérdales que no está de más que revisen las opciones de privacidad de sus cuentas y si crees que no son las adecuadas, evita su etiquetado. 4. A la hora de subir o no cada foto valórala teniendo en cuenta que las redes sociales se han convertido en un coto de caza ideal para gente con mucho tiempo y poca ética. 5. En la selección de fotos estamos comunicando qué actividades hace el grupo y tranmitiendo implícitamente con qué calidad las desarrolla. Así que evita subir imágenes desenfocadas, imágenes que no aporten nada, … 6. La selección de fotos no te llevará demasiado tiempo y es una fase importante. Evita subir “todas las fotos de la cámara” sin eliminar las que no aporten o no sean adecuadas. 7. Y recuerda que no pasa nada por NO publicar una foto. Cada vez más grupos scouts publican las fotografías de sus actividades bajo contraseña (páginas web de galerías de imágenes como Flickr o Picasa lo permiten) facilitando las contraseña solo a los padres de los miembros del grupo, con lo cual evitan que terceras personas, que no sabemos con qué interés acceden a las fotografías, puedan utilizarlas. Publican unas cuantas fotos genéricas en la web de grupo o en su página de Facebook y remiten con un link a la galería privada del grupo para que tantos los scouts, como sus familias puedan disfrutar del recuerdo de las fotos del campamento. Y en tu grupo scout ¿teneis en cuenta estas pautas? De no ser así id poniendo en marcha estas buenas prácticas y protegereis mejor a vuestros chavales. Fuente: Blog del MSC.

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