miércoles, 14 de agosto de 2013

RESCATADOS LOS LOBATOS DEL GRUPO SCOUT IRADIER DE MURCIA DURANTE UNA GRAN TORMENTA.


Una reunión del Grupo Iradier en su campamento de Cueva Aroca-Nerpio. Foto: La Opinión.

Diecinueve niños y cuatro monitores de la asociación scout de Puente Tocinos necesitaron ayuda en Nerpio, en la Sierra del Segura. Todo quedó en un susto y el campamento continuó con total normalidad.

"A. LÓPEZ Los diecinueve niños 'Lobatos' del grupo scout Iradier de Puente Tocinos van a recordar durante mucho tiempo lo que vivieron el lunes por la tarde cuando una fuerte tormenta les sorprendió en mitad de su marcha por el monte y, después de cerca de dos horas sin poder avanzar hasta el refugio donde debían pasar la noche, tuvieron que ser rescatados por vehículos de la Guardia Civil y Protección Civil de la localidad albaceteña de Nerpio, en la Sierra del Segura, donde están de campamento desde el día 1. Los pequeños pasaron un poco de miedo por la fuerza de la tormenta, pero todo quedó en un susto y en una gran aventura que vivieron con los cuatro monitores que les acompañaban. «Fue una tormenta de verano de esas que no te esperas, pero fue muy fuerte, la gente de por aquí dice que hacía unos veinte años que no veían una igual», explicó ayer a esta redacción Isidro Collados, jefe del campamento, que continuará hasta el próximo día 15 y que se desarrolla con total normalidad en el cortijo Covaroca de Nerpio.
El lunes todas las secciones del grupo Iradier Lobatos, Tropa... emprendieron su 'rai', una salida del campamento base para hacer una marcha y pernoctar en algún refugio o paraje. La dificultad del camino y la distancia varían en función de la edad de los chicos. Los Lobatos son los más pequeños, tienen entre ocho y once años, y no estaban lejos del cortijo cuando les sorprendió la tormenta. «Al principio parecía que era una lluvia normal, así que se esperaron, pero la cosa empezó a ponerse peor, con tormenta eléctrica y granizo; intentaron refugiarse, pero no tenían donde», relató a esta redacción Collados, que explicó que el problema principal «fue que justo les pilló la tormenta en un sendero al que no podíamos acceder con los coches para ir a buscarlos». De hecho, la tormenta también sorprendió al resto de grupos, pero todos pudieron refugiarse fácilmente.
Después de un rato esperando que amainase, los responsables del campamento decidieron llamar a la Guardia Civil y al 112 para que fueran a por los pequeños, que se estaban poniendo nerviosos por la fuerza de la tormenta. «La verdad es que todos se pusieron en marcha muy pronto y nos prestaron toda la ayuda necesaria rápidamente», agradeció el responsable del campamento.
Si la tormenta había comenzado a las seis y media de la tarde, sobre las ocho y media los pequeños llegaban al cortijo montados en los coches de la Guardia Civil y Protección Civil."
Fuente: Diario La Opinión de Murcia

Aclaración al artículo publicado el pasado día 13 de agosto de 2013: El grupo al que hace referencia la noticias es el Grupo Scout Iradier, siendo sus lobatos los rescatados. Asimismo el artículo publicado sobre Luís y Mercedes es su autor Iñaqui de la Fuente, Buscador Blanco. Gracias Caballo Blanco por tu aclaración.
Siempre p´alante
Lechuza al acecho (Alonso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario