lunes, 30 de abril de 2012

MARICARMEN LORENZO MONERRI Y EL GRUPO DE VIOLONCHELOS DE MURCIA INTERPRETAN: BACHIANAS BRASILEIRAS Nº 5

El pasado viernes, 27 de abril, gracias a una invitación de nuestra amiga y compañera Mari Carmen Lorenzo Monerri, tuve la oportunidad de asistir a un concierto que el Grupo de Violonchelos de Murcia nos ofreció en el Auditorio Municipal de Algezares.
Todo lo allí escuchado mereció la pena.
Piezas de G. de Paqué, B. Kelly, F. Mendelssohn, H. Villa-Lobos, F.Dressler y otras hicieron la delicia de todos los presentes.
La belleza de la música compartida y ejecutada por ocho violonchelos nos lleva a terrenos de suma calidez y profundidad humana. Alguien dijo que tocar un chelo es como abrazar suavemente y con todo el cariño a una mujer (o, en su caso a un hombre)… y ¡qué verdad es!
Pero lo que a mí más me llegó, y no solo por su bella melodía, fue la interpretación de las Bachianas Brasileiras nº 5 de Villa-Lobos.
La cercanía y amistad personal, desde hace ya muchos años, con Maricarmen Lorenzo, su voz y sensibilidad personal, su perfecta interpretación, a pesar de lo difícil y complicado de esta obra, hicieron y me dieron la posibilidad de pasar unos momentos inolvidables, de esos momentos en que todo es posible ya que llegan hasta lo más profundo.
Desde aquí mis felicitaciones y mis deseos de volver a ver y escuchar a Maricarmen.
Me hubiese gustado incluir aquí la música de lo allí escuchado, pero no he conseguido encontrarla, tras mucho buceo por el interespacio. No obstante sí os incluyo un vídeo en el que podréis disfrutar de la Bachianas Brasileiras nº 5, por Amel Brahim. Es una versión muy buena para soprano y orquesta, espero que os guste.
También, por si tenéis la curiosidad de saber qué se dice os incluyo a continuación la letra correspondiente al Aria, traducida desde el portugués:
“Gritar toda la naturaleza del Cielo y la Tierra!
Todos los pájaros se callan a la queja de la Luna
Y el mar refleja su gran esplendor.
Suavemente, la Luna que brilla sólo despierta
La cruel falta que ríe y llora.
Tarde, una nube color de rosa, lenta y transparente
Sobre el espacio de ensueńo y hermoso ...”
Melodía: Heitor Villa-Lobos Texto: Ruth Valadares Correa
No obstante si deseáis ver y oír algún videoclips de Maricarmen Lorenzo, podéis pinchar en el siguiente enlace: http://www.carmenlorenzo.com/  
Finalmente os diré que Maricarmen participó en alguna de las primeras actividades de CODEX, en concreto en el Albergue de la Telefónica (verano 83), entre otras, asimismo ha sido scout del Grupo de Vistabella. Os incluyo alguna foto.


Esperamos y confiamos en que podamos los Amigos de los Scouts de la Región de Murcia escucharla y disfrutar de su cálida compañía y de la belleza de su voz, el próximo día 15 de noviembre en el Real Casino de Murcia. ¡TE ESPERAMOS MARICARMEN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario