martes, 9 de octubre de 2012

CAMPO-ESCOLA FRAIAO (BRAGA) - PORTUGAL: 50 AÑOS DE HISTORIA ESCULTISTA.

A continuación os incluyo el artículo que nos ha enviado José Clemente Rubio, Canguro Veloz. Merece la pena que lo leamos.
"CAMPO – ESCOLA FRAIAO (BRAGA) – PORTUGAL
50 años de historia escultista
El pasado 18 de septiembre de 2012 volví por tercera vez al Campo Escola de Fraiao, pero esta vez ha tenido un carácter  especial, ya que se celebraba el cincuenta aniversario de su fundación por aquel año 62 del siglo pasado.
Tras la suerte que tuve en el año 1974 de realizar el 7º Curso de Insignia de Madera en la Rama de Exploradores en dicho Campo Escuela, realicé una visita, no recordando el año, pero fue fugaz y rápida, no sacando el fruto que tuve la oportunidad de hacerlo en este pasado mes septembrino.
Pero antes quiero recordar y compartir con todos vosotros aquellos días de agosto de 1974, un año lleno de alegría tras ese abril florido en Portugal y desconocimiento casi total de lo que estaba pasando a este lado de la frontera. España estaba bajo el poder del “bajito” y temía que esa revolución pacífica de los claveles llegara a España. Noticias raras y alarmantes llegaban a nuestros oídos, hasta que una carta de D. Manuel Faria nos aclara que podemos visitar Portugal con toda tranquilidad y que la vida se desarrolla con total normalidad y llena de una alegría natural, como pudimos comprobar durante el curso y en el recorrido posterior que realizamos por el resto del país.
¿Qué puedo contar y recordar del curso?
Hay que ponerse en la realidad escultista de España y de mi Región Murciana. En España el Escultismo estaba resurgiendo de esos años siniestros tras 1940, pero ese resurgir se hacía de forma muy temerosa, tibia y con muy poca información, aunque a partir de los primeros años de la década de los setenta ya se hacía de una forma mucho más abierta y con mayor implicación de las instituciones internacionales, por ejemplo aquel curso de Castellvell de 1971 en Catalunya y, ¡cómo no!, con las ofertas que desde Portugal y más concretamente de ese Campo-Escola de Fraiao en Braga del Corpo Nacional de Escutas (CNE) que siempre han tenido sus puertas abiertas a la formación e información de los distintos responsables scouts españoles y de ahí nuestra presencia en ese curso.
Tras cerca de cuarenta años de aquella experiencia personal en dicho curso, lo que recuerdo con más agrado es el compañerismo, la austeridad y la vivencia como adulto del Escultismo. Aquella renovación de la Promesa Scout, aquella presencia del Jefe de Campo, D. Manuel Faria, en todo momento, pero sin hacerse notar, la actitud de ayuda mutua, los recorridos por aquellos maravillosos paisajes donde la humedad, esa ligera lluvia, los helechos y el arbolado nos hacían compañía…,la delicia de oír el habla portuguesa…

¿Cómo olvidar a mis compañeros de patrulla: Brito, Pedrosa, J.Carmo, Martinho, Agusthino, Zécosta? ¿cómo olvidar aquella noche que junto a la hoguera me “impusieron” aquella “insignia de madera”? ¿Cómo olvidar todos y cada uno de los momentos vividos? 
Pasaron los años hasta que llegó ese volver y, con motivo de acompañar a uno de mis hijos a vivir esa experiencia del Erasmus en la Universidad en Braga, realicé de nuevo una visita a Fraiao, a su Campo Escuela. Mucho había cambiado, sobre todo en su entorno, aunque el Campo Escuela, en su esencia, estaba igual, y me refiero “igual”, porque se respiraba ese mismo sabor y es posible que haya sido por haber sido acogido por el Chefe residente Acacio.
Acacio da Rocha Ribeiro nos abrió los brazos y nos hizo disfrutar de lo que es el Escultismo, empezando y despidiéndonos con un fuerte y sólido apretón con la mano del corazón.
Acacio durante más de tres horas nos hizo el revivir aquellos días del año 1974, nos enseñó y nos transmitió el querer y pensar como scout. Nos enseñó y pude revivir aquellas veladas junto al fuego y en los mismos troncos donde nos sentábamos. Vimos con el cariño y cuidado que se guardaban todo el material: tiendas de campaña, útiles de cocina, bordones, cuerdas y hasta los carteles con las instrucciones. Un auténtico museo de la Escuela. Numerosas insignias, recuerdos, libros…y tantas cosas que permanecen físicamente y se recuerdan de seguro en las memorias colectivas de cuantas personas hayan pasado por esta experiencia.
Pero el Campo Escuela de Fraiao no es sólo historia, es presente y es futuro. Presente en las nuevas y actualizadas instalaciones, en sus medios informáticos, en sus nuevos planteamientos y en la juventud que está presente en ese Grupo Scout con sus propias dependencias, donde los Lobitos, Exploradores, Pioneiros y Caminheiros, hacen y desarrollan el escultismo activo.
Acacio nos explica el desarrollo y nos presenta el futuro, un futuro que seguro que no son sólo palabras, sino que es y será una realidad, ya que si hacemos real y actual aquel famoso dibujo del Escultismo para Muchachos, cuando un joven escultista con una fuerte patada quita el “im” a esa palabra se queda en POSIBLE.
Larga vida para el Campo Escola de Fraiao y , un fuerte apretón para nuestros hermanos scouts portugueses y un gran abrazo fraternal para Acacio, ese hombre con el que compartimos y nos hizo felices durante nuestra visita.
José Clemente Rubio (Canguro Veloz) firmando el Libro de Ouro de los 50 años.
Con mis mejores deseos
José Clemente Rubio García – Espinardo-Murcia(España)
Nota: Me acompañó en mi visita mi hermano Alonso, el que fue fundador del Grupos Scout de Espinardo en 1965, también  Comisario de Zona y desarrolló otras actividades y acciones dentro del escultismo murciano. Actualmente es el Presidente de la Asociación de Amigos de los Scouts de la Región de Murcia, Asociación que surge como lugar aglutinador de todas aquellas personas que estuvieron en el Escultismo en algún momento de su vida y quieren mantener, de alguna manera, viva la llama escultista y seguir caminando en el Mensaje de nuestro fundador B.P. “Dejar este mundo que nos ha tocado vivir un poco mejor de cómo nos lo hemos encontrado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario