viernes, 19 de octubre de 2012

UNA FORMA DIFERENTE DE FUNDAMENTAR EL PROGRAMA SCOUT: PLANIFICANDO EL CURSO.

Asamblea ASRM en Leyva, Sierra Espuña.

La Pirámide de Barrett

Las claves principales para que la planificación de vuestro Grupo Scout salga acorde a lo que esperáis. Os proponemos la pirámide de Barrett. ¡Suerte y ánimo!
El reto del escultismo es ambicioso, incluso podríamos decir que utópico y soñador.
Cuando un Kraal o un grupo comienzan un nuevo curso lo hace con ilusión, ganas y la cabeza llena de nuevas ideas y propuestas.
Es por esto que se ve necesario aterrizar todos estos nuevos propósitos y definirlos ordenadamente planificando el año que va a dar comienzo.
Programar nos facilita unificar criterios, un Kraal se compone de muchas personas y todas deben saber hacia dónde rema el grupo, nos ayuda a ser efectivos proporcionando un mayor rendimiento al tiempo empleado y aumenta la calidad de lo que hacemos.
Son muchos los grupos que plantean como punto de inicio a la ronda solar un fin de semana de planificación en el que se reúnen todos y todas los/as educadores/as para programar todo lo que va a ser el curso scout.
La Pirámide de Barrett 
Cada persona tenemos unos valores personales y de cara a trabajar en un grupo nuestros valores deben estar alineados con los de éste.
El objetivo de esta dinámica es hacer un análisis de la relación de valores  propios y los del grupo.
  1. Primer paso: se entrega a cada educador/a un listado de diferentes valores de los que tiene que elegir 12 de ellos, sus valores predominantes.
  2. Segundo paso: de ese mismo listado deben elegir los 12 valores que creen que tiene su Grupo.
  3. Tercer paso: rellenar la pirámide. Sus doce valores deben colocarlos a la izquierda según donde crean conveniente y de la misma manera, colocar los valores del grupo en la pirámide de la derecha.
  4. Cuarto paso: análisis. Esta pirámide comienza por las necesidades más básicas hasta llegar a unas necesidades más espirituales. Debemos comprobar si nuestros valores y los del grupo ocupan puestos parecidos, o si son muy diferentes, si se han repetido valores, etc.
  5. Quinto paso: tras el análisis cada educador/a podrá poner en común las conclusiones así se logrará un análisis de la realidad del equipo de monitores/as y se podrá utilizar como punto de partida para un trabajo de identidad del Grupo
 Fuentes: Blogs de MSC y de Goitibera.

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