Exploradores en el Torreón |
"No hace mucho un grupo de amigos y compañeros subimos en nuestros coches hasta el Morrón de Espuña (el "Morrón grande") confiados en que podríamos disfrutar con la tranquilidad que suelen dar las cumbres para observar el paisaje, inspirar un aire que se supone limpio..., una vez allí, aparcamos junto o muy cerca del Torreón de los Exploradores. Queríamos verlo, leer las placas conmemorativas allí clavadas y, como no, echarnos algunas fotos.
Ya, mientras subíamos, nos "chocaba" la cantidad de letreros prohibitorios, las advertencias de que nos encontrábamos en Zona "ocupada" por los militares, las alambradas, ... Pensé ¡a que no llegamos! Ante tanta "amenaza", yo que iba el primero, buscaba algún sitio en donde dar la vuelta, cosa imposible dadas las condiciones de la carretera, bueno pensé: ¡No creo que nos ataquen!¡Supongo que al final se podrá dar la vuelta!
En fin llegados arriba, bajamos de los coches y...¡De pronto! Una voz, quizás de "otratumba" comienza a avisarnos de que "abandonemos" el lugar, que está prohibido "el no se qué". Tan impersonal y amenazadora era esa VOZ (pensé, incluso, que quizás nos llegaba "del Cielo") que rápidamente, incluso a punto de caernos por el nerviosismo y sorpresa que nos produjo, subimos lo antes posible a nuestros notodoterrenos y "escapamos" cuesta abajo hasta nuestro querido y redordado Prado Mangueta (lo "de nuestro" es un decir...). Aún pudimos disfrutar de los Pozos de la Nieve, tanto de Cartagena como los de Murcia (o lo que queda de ellos).
¡Menos mal! Eso si nos pareció que seguía siendo la Espuña libre... (de momento...)
Nos quedamos sin el disfrute que hubiese sido para nosotros echarnos el menos una fotito en el que antes era "nuestro Torreón de Espuña, el Torreón de los Exploradores", hoy, según pudimos observar, ocupado por antenas, cables y demás "zarandajas defensivas"...
Finalmente pregunto, para ver el Torreón ¿a quién o dónde hay que pedir el no-correspondiente permiso y/o autorización? ¡Quizás haya que hacerlo al Ministro de la Guerra, perdón quise decir del Ejército!
Intento poner aquí alguna foto del mismo, antigua y actual."
Lechuza al acecho.
Belén instalado por el Grupo Scout de Espinardo en el Morrón de Espuña |
Hace ya bastantes años, cuando estaban "los militares de verdad" con caras, uniformes, armamentos, etc. subimos en el R5 de Dolores a ver "el Morrón" y si quedaba algo de aquel Belén de García Mengual que pusimos a los pies de "la cruz" por los primeros años de la década de los setenta del siglo pasado los scouts de Espinardo. Al llegar bajamos del coche y pronto se nos acercó un militar armado y nos dijo que no se podía estar allí. Nos permitió acercarnos al torreón y en una de sus pequeñas ventanas, quiero recordar, quedaba el "sanjosé" que cogí para traérmelo y lo tengo en casa. Nada más salir, otro militar de más alta graducación, no sé que sería ya que desconozco los distintos militares, pero ya de una forma más brusca nos dijo que abandonaramos el lugar al que le contesté: "¿no cree usted que es una lástima que usted nos obligue a abandonar este sitio cuando lo único que pretendemos es verlo, recordar a nuestros antepasados y admirar la naturaleza? Me prometí no subir más al Morrón mientras que estuviera ocupado, pero traicioné mi promesa y volví a subir en esta otea coasión, por lo que creo que tendré, de nuevo, prometer no subir más a dicho espacio tan significativo para los scouts.
ResponderEliminarCanguro Veloz