domingo, 23 de septiembre de 2012

HEMEROTECA: SCOUTS, UNA FORMA DE ENTENDER LA VIDA

'Scouts', una forma de entender la vida

El movimiento de escultismo en Sevilla lo forman 21 grupos juveniles que se reparten por toda la provincia y que instruyen a los menores dentro de la educación en valores mediante el trabajo en la naturaleza
Durante todo el año, el grupo MSC realiza acampadas y actividades donde la naturaleza es la principal protagonista.
"Construir un mundo mejor". Esta es la premisa con la que en 1907 nació el movimiento scout en Inglaterra de la mano del general Baden Powell. A España llegó un poco más tarde, en 1912, donde se implantó con éxito hasta llegar a los 30.000 socios en la actualidad.
El escultismo español se desarrolla a través de dos grandes asociaciones. Con los mismos principios, valores y metodología, la única diferencia viene por su confesionalidad. ASDE (Federación de Asociaciones de Scouts de España) es un grupo aconfesional, mientras que el MSC (Movimiento Scouts Católico) está vinculado a la Iglesia Católica. Ambos grupos están reconocidos por la Organización Mundial del Movimiento Scout.
En la provincia de Sevilla, la sección de ASDE dirige once grupos. Su presidente, Luis Miguel Sánchez, destaca que sólo en su sección son más de mil asociados los que forman parte de un "compromiso con carácter social que se enmarca en la opción educativa no formal más grande del mundo". Por su parte, MSC suma diez conjuntos, con un total de 949 miembros. Todos ellos trabajan bajo el mismo lema de "Mejorar el mundo que nos hemos encontrado". Para conseguirlo, los scouts siguen un manual internacional de educación en valores.
"El escultismo es una forma de vida que introduce a los jóvenes en los valores de concienciación, solidaridad y trabajo en equipo, herramientas que te abren la mente y te forman como persona", aclara Francisco Ramas, vicepresidente de MSC. Con casi mil socios, cifra que aumenta cada año, Ramas asegura que "los scouts no van a desaparecer nunca": "Siempre hay un scout donde menos lo esperas".
Los principios que caracterizan a este movimiento se fundamentan en la educación mediante la acción y la toma de valores. En sus bases, el movimiento se define como un método educativo complementario a la escuela y a la familia.
Las actividades que se realizan están íntimamente ligadas con la naturaleza, como excursiones, acampadas, campañas de sensibilización, limpieza de parques y diferentes actos solidarios. En Sevilla los grupos de mayor edad, denominados Rovers, trabajan con entidades de cooperación al desarrollo, ayuda a discapacitados o colaboran con proyectos en zonas marginadas.
El movimiento scout está implantado en más de 161 países. Este año, España celebra el centenario de la llegada del escultismo al país. Para ello, los grupos sevillanos han realizados diversas actividades, como las desarrolladas este verano en el Parque María Luisa, desde el que se desplazaron hasta Plaza Nueva para leer un manifiesto que recogía los principios del escultismo. Durante el año 2013, la ASDE planea celebrar el centenario de la llegada del movimiento a Andalucía.
El grupo MSC también ha celebrado este curso el cincuenta aniversario del primer grupo scout católico de Sevilla. Con este motivo, reunieron a cientos de antiguos miembros de su asociación en un homenaje al escultismo.
El movimiento establece diferentes etapas. La primera corresponde a los llamados Castores y cubre de los 6 a 8 años; de 8 a 11, pasan a ser Lobatos; de 12 a 14, se denominan scouts; los Escoltas son los jóvenes de 14 a 17 años; y, finalmente, de 17 a 21 años, se les otorga la categoría de Rovers. El MSC dispone de un centro de formación de educadores que instruye a las nuevas generaciones.
M. Teresa Fernández, Sevilla

Fuente: Diario de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario